La verdad es que si mis profesores me hubiesen ilustrado mucho más acerca de la utilidad de la Física es posible que hubiese ido más lejos en ese mundo de lo que lo hice ya que siempre fue mi asignatura cruz, mi tortura y la que estuvo apunto de hacer que me quedara sin ir a la universidad...
Todas aquellas teorias de movimientos, teorias de cuerdas y demás experimentos nunca hicieron mella en mi de forma que despertase mi interés pero luego me pasaba el dia en inet mirando cosas de Física, la Física "divertida" que es ni mas ni menos que la que no te obligan a estudiar y a examinarte. Fueron dias de descubrir alguna de las cosas mas interesantes que recuerdo como el condensador de Bose-Einstein, las teorias de Maxwell, las de S. Hawking y la teoria de un universo con forma de rosquilla de H. Simpson.
Años mas tarde y debido a los avances en el entorno de la física cuántica investigué hasta encontrar un experimento que se me habia pasado por alto, dicho experimento lo ideó teóricamente un físico austriaco llamado Erwin Schrodinger que logró el premio Nobel de Física por desarrollar la teoria que lleva su nombre, no me voy a liar mucho en ella porque es algo compleja asique para el que quiera profundizar mas aún... link aqui.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger
Tras mucho tiempo de correo con A. Einstein anunció el experimento más famoso de la Física Cuántica, antes de entrar de lleno solo quiero decir que en él se detallan las paradojas de la recien descubierta Física Cuántica y que dejó incognitas para muchos muchos años xD.
Este experimento fue llamado el experimento del gato de Schrodinger y nada mejor que un video explicativo del propio experimento para que veais lo curioso que es.
No pasa nada si no se ha entendido demasiado bien, intentaré explicar las conclusiones del experimento.
¿Como es posible que se pueda estar en 2 sitios a la vez? Esta es una particularidad de los electrones de los atomos ya que viajan a tanta velocidad que es imposible determinar una posicion concreta para un electron en un momento de tiempo concreto. Por eso el electron esta en 2 posiciones a la vez, porque es una propiedad suya, como he dicho no existe un lugar en el que el electron vaya a estar, solamente existe una probabilidad de estar en un lugar u otro.
Entendida la particularidad de los electrones en el mundo que nos rodea (que pueden superponerse, es decir, un mismo electron puede estar en varios sitios a la vez) vamos a otra cosa que explica que quiere decir el video en la parte esa de "solamente cuando abrimos la caja podemos saber si el gato esta vivo o muerto, hasta entonces se considera vivo y muerto a la vez", la releche...
Creo que hemos podido determinar que esta vivo y muerto al a vez porque 1 solo electron puede estar en las 2 rutas del dispositivo a la vez pero claro... un gato solo puede estar o vivo o muerto ¿por que insinua ke hasta que alguien abra la caja estará vivo y muerto a la vez?.
Esto lo vamos a explicar con el experimento de la Doble Ranura que dejó a los científicos completamente flipados ya que solo el hecho de observar el experimento producia unos resultados u otros.
Increible, asique si observamos el contenido de la caja que contiene al gato digamos que el estado del gato "se ordena" y toma un valor en el universo observado, por eso al observarlo tiene un estado definido y antes no, el experimento de la doble ranura lo explica perfectamente, cuando observamos un electron se comporta como esperamos ke se comporte, como una particula pero cuando no lo hacemos obtenemos un patrón de onda...
Esa es la magia de la Física Cuántica, que tira por tierra las leyes del movimiento de Newton que todos hemos estudiado, un mundo espectacular en el que debemos de indagar más todavia para entender estas peculiaridades que a los aficionados nos hace rompernos la sesera una y otra vez xD.
Este ultimo video ha sido sacado del documental "¿Y tu que sabes?: Dentro de la madriguera", versión extendida del primero "¿Y tu que sabes?", edición para fisicos y curiosos en general que abran su mente un poquito más. Si habeis visto el docu y no os suena la parte esa animada es porque no esta en la version normal.
Os dejo con otro video del Dr. Quantum sacado del mismo documental que explica nuestra percepción del mundo dimensional y como tenemos que expandir nuestra mente para comprender que hay mas de 3 dimensiones y no tenemos que tenerle miedo a ello.
Existen muchos mas experimentos curiosos, como aquel del viaje en el tiempo en el que pasaron un rayo por un ánodo hasta llegar al cátodo, pues ke kurioso... se registro el rayo en el destino (cátodo) antes que en el origen (ánodo) unas millonesimas de segundo antes.
Y si quereis investigar sobre Física Cuántica no dudeis en leer El principio de incertidumbre de Heisenberg, que explica como un electron no puede determinarse en un sitio en un momento concreto, y El principio de exclusión de Pauli
Tengo que añadir uno más que mereceria un hilo aparte y que os recomiendo encarecidamente que leais a conciencia, ¿creeis que se puede hacer desaparecer un destructor, hacerlo aparecer durante algun minuto a 600 kilometros del origen y volver a verlo donde estaba antes? El experimento Filadelfia puede responder a eso.
Hasta aquí el hilo, si alguien ha llegado al final habiendose tragado todo lo anterior tiene mi reconocimiento personal y tendrá el suyo propio, la curiosidad científica es un don y yo creo que nos define como humanos, buscando y buscando soluciones a los problemas mas complejos de nuestro tiempo y a los que nos enfrentamos toda la humanidad.
Saludos