La Unión Europea, tan preocupada por la privacidad de sus ciudadanos en las redes, ha decidido dar un giro de 180° y permitir que las empresas estadounidenses se lleven los datos de los ciudadanos a su país. Al mismo tiempo, prometen que los datos privados estarán seguros a través del Marco de Privacidad de datos EU-U.S, pero, ¿realmente cumplirán al otro lado del charco?
Para entender la noticia actual hemos de contextualizarla al completo. Para ello tenemos que volver tres años atrás, cuando la corte de la Unión Europea prohibió la transferencia de datos de servidores europeos a los estadounidenses. Es decir, si una empresa de los Estados Unidos quería montar un negocio con los usuarios europeos, entonces tenía que montar una infraestructura en los diferentes países europeos. La excusa fue la privacidad de los usuarios, la realidad era incentivar la inversión de las Big Tech en Europa.
¿Qué es el Marco de Privacidad de Datos EU-U.S?
Parlamento Europeo
De forma resumida, se trata de una serie de normas y protocolos creados por los expertos de la Unión Europea (UE) para que empresas como Apple, Google y Meta puedan mover la información fuera de los servidores europeos y llevarlos a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, nos prometen que solo están de paso para invadir Portugal, o, dicho de otra forma, afirman que las agencias de seguridad del país gobernado por Joe Biden no tendrán acceso a los datos de los europeos. Y es que entre sus exigencias se encuentra el dar la oportunidad para el borrado perpetuo de nuestros datos a petición nuestra.
El Marco de Privacidad de Datos EU-U.S. introduce una serie de mecanismos para proteger la información personal de los ciudadanos de la Unión Europea. No obstante, el problema viene cuando la propia UE dice que cree que los Estados Unidos cumplirán con su parte del trato cuantos todos sabemos cuáles son los intereses de cualquier superpotencia.
En el caso de que las empresas estadounidenses no cumplan su parte del trato, en lo que a la protección de datos se refiere, el acuerdo contempla una serie de medidas. La más destacada de ellas es un nuevo tribunal, el cual se ha bautizado como Tribunal de Recurso en Materia de Protección de Datos, al que los ciudadanos de la UE tendrán acceso. Por ejemplo, si el Tribunal de Recurso en Materia de Protección de Datos concluye que se han recogido datos en contravención de las nuevas garantías, podrá requerir la supresión de los mismos.
El acuerdo plantea serias dudas en cuanto a la privacidad de la información
Acuerdo privacidad USA EE-UU 2023
Entre los críticos al acuerdo se encuentra la organización sin ánimo de lucro NOYB. Liderado por el abogado y activista Max Schrems, quien no ha dudado en decir lo siguiente sobre el acuerdo sobre la privacidad de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
El hecho de anunciar que algo es “nuevo”, “robusto” o “efectivo” no pasa una revisión ante una corte de justicia. Necesitaríamos cambios en la ley de vigilancia de Estados Unidos para que esto funcione.
En efecto, el acuerdo entre ambas partes solo especifica las garantías y obligaciones de la UE, pero no de la otra parte. Y es que los Estados Unidos, por motivos de seguridad y unilateralmente, pueden seguir monitorizando la información de los ciudadanos europeos, ahora de forma más sencilla, ya que la información estará en los servidores de su propio país.
FUENTE: https://elchapuzasinformatico.com/2023/07/marco-privacidad-europa-eeuu-2023/
la fuente original: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_3721 gracias #5
Bueno, le hemos dado permiso a EEUU para espiarnos legalmente.
Los Europeos seguimos perdiendo soberanía y vemos como gente a la que no hemos votado tan directamente toma estas decisiones por nosotros.
Esto me parece importante para tener un tema de debate y ver otros puntos de vista.