Lo de las ciudades me parece bien siempre y cuando se haga un modelo como el de muchas ciudades medianas/grandes de Francia, donde tienes macroparquines en diferentes entradas de la ciudad conectadas con tranvía/metro directo al centro.
Presentando el billete de transporte público tienes la salida del parking gratis, con lo que puedes aparcar todo el santo día por 4 o 5 euros, incentivando de verdad que la gente no entre a la ciudad, evitando ya no solo la contaminación sino también los atascos. Obviamente esto conlleva una red de transporte publico al alcance de pocas ciudades españolas ahora mismo.
Respecto de la medida ontopic de las secundarias, yo creo que la medida viene de que si ponen peaje en autovía se colapsarian las nacionales, sobre todo para trayectos de <100km, lo que aumentaría la tasa de accidentes y muertos en carretera. Así que en lugar de buscar una solución mejor, pues a poner peaje en todos lados xD, son unos cachondos.
Y desde luego la opción de la viñeta debería ser lo más lógico, ahí ya pueden hacer una tasa acorde al nivel de contaminación e incluso al nivel de renta, porque podrían cruzar con hacienda el nivel de ingresos del propietario, crear una discriminación para abonos de uso de fin de semana/ habitual/ mensual/ semanal convirtiendo esto en un impuesto ambiental con tintes sociales. Y dentro de lo malo, eso sería algo medianamente justo. El tema de los arcos de peaje, además de todo el coste de infraestructura y personal asociado es totalmente injusto.