#996 Ojo porque hay triquiñuelas estadísticas. Simple y llanamente porque cuando se habla de deuda se habla de deuda en relación al PIB. Y... si tu PIB sube un 5% y tu deuda "solo" un 3% has bajado en el ratio deuda/pib pero debes más pasta.
Y es fácil verlo en números.
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Iº TRI 2022 - DEUDA = 1.453 (miles de millones - DEUDA/PIB 117,40%
2º TRI 2022 - DEUDA =1.475 (miles de millones) - DEUDA/PIB 116,10%
Eso, para mi, son trampas. No, la deuda NO ha bajado.
saber si el desempleo aquí está disminuyendo y si te vas a los afiliados a la Seguridad Social no encuentras esa cifra desde el 2008 y con todo en contra ya que el contexto internacional no ayuda y aún así está resistiendo.
No, no puedes decir que está disminuyendo. Simplemente, no puedes. La tasa de actividad, que es el único número para medir el empleo que es útil, está según la última encuesta (3T) en 58,86%. Mira INE y dime si ese dato es o no es bueno... pero te adelanto que no lo es. Porque yo me friego el culo con que la cifra de paro esté en el 13% si la tasa de actividad que es la que demuestra cuánta gente está trabajando respecto a cuántos pueden trabajar por edad no se mueve. Eso son las trampas que se hacen y se han hecho siempre con las cifras inútiles del paro.