Pedro Sánchez tomará en las próximas horas la decisión definitiva pero el Gobierno se inclina en estos momentos por prolongar dos semanas más el estado de alarma y con él, el confinamiento de los españoles en sus casas. A pesar de que a lo largo de la semana el Ejecutivo ha apuntado a un levantamiento progresivo de las medidas de limitación de la circulación, esta salida es un escenario muy posterior.
Ahora la previsión es pedir la autorización al Congreso para alargar esta situación de restricción de movimientos otras dos semanas. Así lo confirman distintas fuentes del Ejecutivo, que aseguran que sería una "imprudencia" actuar de otro modo después de todo el "esfuerzo" que se ha pedido a los españoles, hasta que haya datos sólidos de que se ha controlado la pandemia. Esto supone una segunda prórroga que se extendería hasta el 26 de abril. El Consejo de Ministros aprobó el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después el jefe del Ejecutivo informó a los presidentes autonómicos de que se alargaría dos semanas más, hasta el 11 de abril.
Durante este fin de semana, Sánchez decidirá formalmente esta nueva ampliación hasta finales de mes. "Esta es la tendencia", aseguran las fuentes consultadas. Lo hará previsiblemente mañana después de un nuevo informe de grupo de científicos que le asesoran. El pasado sábado, justo después de conocer las recomendaciones de los expertos, el presidente modificó su criterio inicial y endureció las medidas adoptadas para reducir la actividad económica estrictamente a los sectores esenciales.
Las mismas fuentes apuntan a que será después del 26 de abril, una vez que el Gobierno levante el estado de alarma, si fuera en ese momento o incluso más tarde, cuando podrá empezar a restablecerse la normalidad. Aunque, señalan, siempre será "progresivo". En una entrevista el jueves por la noche en TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya advirtió de que no se puede pasar del "negro al blanco".
Fuente de la noticia
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/03/5e86f3c5fdddffe5a58b45fb.html
Seria lo esperable, ya que, con 1000 muertos al día no sé puede levantar el estado de alarma en una semana.
La crisis que nos vamos a comer por la ineptitud del gobierno al no ir haciendo acopio de material sanitario y actuar antes nos ha llevado a esto.