Gobierno y Podemos - Acuerdo de los Presupuestos Generales

B

#585 Sin exagerar lo he debido de preguntar unas 4 o 5 veces a usuarios distintos. Ninguno ha sabido responderme, hasta ese punto llega la ignorancia económica.

#598 Por si ya había pocos ejemplos de qué reformas liberales hacer para mejorar el mercado, aparece Irlanda para terminar de dejar claro que menor fiscalidad = mayor inversión = más trabajo = más salarios.

Mientras tanto a unos miles de km la vieja España anclada en el siglo XX que no se entera de qué va esto, ¡qué país!

1 respuesta
kaseiyo

El SMI solo responde a una cuestión moral. ya que ha quedado demostrado que es ineficaz y no funciona de la manera que nos gustaría. No sube el sueldo a la gente sino que crea la imposibilidad de trabajar por menos de una cifra.

Y esto viene derivado de la creencia que las personas no pueden ser maduras para decidir lo que quieren o no quieren hacer en su vida laboral. Porque si ahora viniera un empresario y me dijera que mi sueldo van a ser 300 euros se lo tiraría a la cara y pensar que eliminando el salario mínimo eso va a ser así, es estar muy equivocado.

1 respuesta
M

#573 https://www.lavanguardia.com/economia/20181012/452306966588/fmi-salario-minimo-espana-subida.html

Establecer un SMI por encima de la productividad marginal genera paro, ignorar esto tan básico si produce risa.

Contractor

#601 Espera, te lo voy a preguntar yo a ti, me das la respuesta, y así igual alguno la lee😂

Allá voy. Noveno, porqué se han quedado tan cortos? Me parece injusto un smi de 900€ cuando en países como Suecia o suiza pueden llegar a 2500€. ¿Porque solo 900 l€ a los españoles?

1 respuesta
B

#604 Pues mira Contractor, porque si pusiéramos un SMI de 2500€ más de la mitad de los españoles se quedarían si trabajo. Pero ya sabes "mejor sin trabajo que cobrando sólo XXX€", donde "XXX" es un cifra totalmente arbitraria y decidida bajo premisas morales.

Mako666

si ahora viniera un empresario y me dijera que mi sueldo van a ser 300 euros se lo tiraría a la cara

Claro, pero si se genera una situación en la que todos los empresarios de un sector se juntan y deciden no pagar más de 300€ a sus empleados, después de un cierto tiempo de inestabilidad la gente acabaría aceptando esos sueldos ante no tener más posibilidades de trabajo. Se necesita alguien que regule eso, como, por ejemplo, el estado y la figura del SMI.

2 respuestas
B

En un libremercado no puede ocurrir eso por la competencia. Con que uno de esos empresarios subiera su salario se quedaría con los mejores empleados y se pondría la medalla de cara a la galería de ser el que mejor paga del sector, con toda la publicidad y empuje que daría eso a su marca. De lo contrario en todos los países ocurriría eso para pagar justo el SMI y listo, pero no ocurre en ninguno.

1 respuesta
B

Otro con que en Suiza hay salario mínimo, inventarse datos, la auténtica salud.

EDIT: En ningún país del mundo se ha jugado con el salario muy a la baja porque los trabajadores son los que producen y se cargan la empresa, pensarse que el dueño de un negocio es Soros es una gilipollez

M

#606 Jamás en la historia ha ocurrido eso.

1 respuesta
michi

Bueno ahora que tenemos a todos los liberales del foro aquí dándolo todo, seguro que nos podrán contar como es que no se han arruinado ya en Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia, UK o Alemania casi doblando nuestro SMI si aquí por solo subirlo una puta miseria llevan hablando de cataclismo nonstop desde que crearon el hilo.

3 respuestas
B

#610 Alemania no tenía salario mínimo hasta el año 2015. De Irlanda firmaría sus reformas laborales y fiscales de los últimos años con los ojos cerrados, aunque tú las llamarías "neoiberalismo salvaje" pero ahí les tienes, adelantándonos por la izquierda y sin intermitente.

Francia y su Estado del Bienestar se va a ir a la mierda en cuestión de dos legislaturas, es insostenible.

1 respuesta
B

#610 Por decir un país, Bélgica, que es el primero que has puesto.
Tiene un salario medio de 46,500€ visto ahora mismo, su SMI es de 1500€.
España tiene un salario medio de 23100€, su SMI es de 900€, no pongo el bruto anual del SMI porque dependerá

¿Te están dando los números o te lo pongo más fácil? Lo dejo así para que penséis.

Holanda, SMI 1600, salario medio anual 50k.

Por otro lado, estos países tienen industria, España es un país de camareros, si subes el SMI en países industrializados se mueren de hambre 4 gatos, aquí se va al paro medio país.

Yo no hablo de cataclismo, simplemente habrá menos señoras de la limpieza, lo que destruye este país es poner impuestos a la banca, que ya de por sí no tienen un duro

1 respuesta
M

#610 Porque su productividad es MAYOR que el SMI establecido.

Te lo explico con un sencillo ejemplo: si el precio de mercado de una barra de pan es de un euro, establecer un precio mínimo de 50 céntimos no tendrá efecto ninguno en la compraventa de pan. Pero si estableces un precio mínimo por encima de ese precio de mercado, por ejemplo un precio de 2 euros, muchos consumidores optarán por no comprar pan, dependiendo de la elasticidad de su demanda.

En el caso concreto del trabajo asalariado, hablamos de un factor que no satisface necesidades de consumo (como puede ser el pan, donde una persona por mucho que aumente su precio puede seguir comprando pan porque lo valore mucho), en el caso del trabajo asalariado al igual que con los bienes de capital es un factor tendente a producir un beneficio, si el precio de dicho factor aumenta y reduce el beneficio del empresario, este estará menos incentivado a comprar (contratar), y si el precio aumenta superando el beneficio producido, ningún empresario contratará, pues el coste será mayor que lo producido, y no hablaríamos ya de reducirse el margen de beneficios, sino de que directamente no haya margen y contratar suponga hacerlo en pérdidas.

Mako666

#609 Jamás en la historia todo un sector se ha puesto de acuerdo para poner los mismos salarios y llevar las mismas prácticas para con sus empleados? xDDD

#607 Si, claro, si esto ya pasa. En España los mejores se van a otras empresas en otros países que pagan más xD.

2 respuestas
michi

#611 O sea que no se han arruinado "a pesar" de su SMI que dobla al nuestro quieres decir, no? tal vez entonces subir unos euros aquí no sea el apocalipsis tal como anunciáis y aunque haya algunos prósperos negocios que no puedan sobrevivir subiendo tantísimo (lol) los salarios de sus currantes quizá para el resto de la economía sea un buen estimulo.

3 respuestas
M

#614 No, pues si todos los empresarios de un sector se pusieran de acuerdo para establecer condiciones muy ventajosas para ellos, el incentivo a que cualquier otra persona entre en el mercado y lo reviente llevándose a todos los trabajadores pagando aunque fuese un poco más sería altísima.

1 respuesta
B

Pues nada, por qué el Nepal o Zimbabue no suben el SMI a 750 como España? Si España lo ha hecho y no ha quebrado...

La diferencia de argumentos entre la gente que lanza populismos y los que hacen comparaciones de países y linkean lo que ha dicho el propio FMI es de risa.

Así empezó Venezuela, subiendo salarios y eliminando empresas como cosacos, ahora es peor país que Siria, pero qué se han pensado estos empresarios malvados del IBEX, biba la revolusion!

1 respuesta
michi

#617 El FMI nunca se ha equivocado ni en sus pronósticos, ni en sus consejos y por eso tenemos que seguir al pie de la letra lo que digan, venga va xDDDD

Ostia ya salio Venezuela el metargumento XD

1 respuesta
Lexor

#615 no se han arruinado pq su capacidad productiva se lo permite, ahora te pregunto yo a ti, si potencias el smi estas fomentando trabajos pocos cualificados pq tu me diras que incentivo tienes labrarte una educacion si luego vas a cobrar 1500 y cualquiera cobra 1000
no seria mejor incentivar a la poblacion a conseguir puestos cualificados con un mayor salario? e incentivar la economia nacional para que esto surja, digamos, rebajando impuestos para que las grandes empresas inviertan aqui? pq si les subes los impuestos se iran a otra parte

1 respuesta
Contractor

Es genial ver a los magos del populismo razonar aquí 😂😂

#615 a ver, te cito a ti... por qué aceptas solo 900 de smi? Oye, estamos en Europa, y Bélgica tiene 1500€, no? Por que estos esclavizadores de PSOE y Podemos no lo igualan pero ya?

1 respuesta
B
#614Mako666:

Jamás en la historia todo un sector se ha puesto de acuerdo para poner los mismos salarios y llevar las mismas prácticas para con sus empleados? xDDD

Ponme ejemplos. Los únicos ejemplos que conozco son sectores vinculados al poder: bancos, energéticas, etc. Es decir que no se riguen por la competencia y el libremercado sino por los privilegios que les otorga el Estado y hacen, literalmente, lo que les sale de los cojones.

#615 Lee a #612 el SMI en Bélgica es proporcionalmente menor que el de España.

#620 Te juro que como consigas que alguien te conteste a esa pregunta me hago comunista.

2 respuestas
michi

#619 A lo mejor si los puestos cualificados tienen un sueldo medio digno (ojo que han subido una miseria de euros el SMI eh, no a 1500 xdd) no tenemos una salida de mano de obra cualificada a otros países como tenemos ahora y se puede regenerar nuestra industria y no ser un país solo de camareros.

2 respuestas
kaseiyo

Es que algunos pensáis que los empresarios se van a poner de acuerdo en pactar salarios de mierda cuando lo que crea la competencia es lo contrario. El hecho de crear puestos de trabajo es lo que le permite a un empleado tener poder sobre el empresario, ya que si tienes trabajo obviamente eres mucho más agresivo negociando tu salario en caso de que te quieras cambiar de puesto y por lo tanto el empresario si quiere contratarte tendrá que ofrecerte mejores condiciones para contratarte.

Con un paro del 20% tu poder de negociación es nulo ya que "sino te contrato a ti tengo a otra persona que si aceptará estas condiciones" entonces es cuando se precarizan los trabajos. Atraer inversión y flexibilizar el trabajo es la dirección donde debemos movernos. Los empresarios están mucho más contentos con las medidas que perpetúan el mal llamado paro estructural porque les permite contratar mano de obra barata y las medidas de este gobierno lo que hacen es prolongar este tipo de paro.

Mako666

#616 Pues eso se lo dices a mi sector, por ejemplo. En el periodismo, a día de hoy pagan al 90% de sus redactores (evidentemente, no a los que llevan ahi 40 años) lo mismo en ElDiario, en El País, en El Mundo, en OkDiario, en la SER, La Sexta, Tele5, A3... en todos. Y te lo digo con conciencia de causa, que he trabajado en muchos, y en los que no he trabajado tengo amigos. Las diferencias salariales son 50€ arriba 50€ abajo.

Ahora tu me explicas cómo es que no viene nadie a entrar en el mercado y reventarlo llevándose a todos los trabajadores.

1 respuesta
Lexor

#622 pues entonces pq el gobierno no se centra en eso en vez de fomentar el smi? pq me estas dando la razon xdddd

1 respuesta
M

#624 Que todos paguen similar no significa que se hayan puesto de acuerdo.

También todas las panaderías cobran el pan a precios similares, y no creo que se hayan puesto de acuerdo. Se llama PRECIO DE MERCADO.

1 respuesta
Mako666

#626 Dude, pls. Conozco perfectamente el sector, y esto lo han decidido hace 10 años para que los periodistas no puedan optar a nada mejor y nadie se queje de las pésimas condiciones. Los cambios de salarios, las medidas... todo forma parte de un acuerdo entre las grandes empresas periodísticas (pues las pequeñas no existen, o forman parte de conglomerados más grandes).

Cree lo que quieras creer, pero negar que ha habido un acuerdo en el sector periodístico para bajar costes y aumentar beneficios es de no saber de lo que se está hablando.

1 respuesta
michi

#625 No se como te la estoy dando, si yo hablo de subir el SMI para que la industria tenga unos sueldos casi dignos xD

#621 Vale, ya solo queda por saber como no se han arruinado Holanda, Irlanda, Francia etc... teniendo casi el doble de SMI que nosotros sin ser el doble de productivos.

3 respuestas
B

#618 Venezuela es el argumento perfecto para esta situación pues llegaron donde llegaron gracias a su discurso populista del salario y los obreros y su puta madre.

Esto es lo que consigues cuando haces lo que te da la gana con los ciudadanos de un país, con tal de ganar votos

Que seáis unos follaMaduros y evitéis el tema con tópicos es un asunto que no me importa lo más mínimp

Latted

#590 La solución es fácil.

Si tienes a 10 en plantilla, echas a dos y haces unas horillas extras con los demas.

O aun mejor, esto esta de moda ahora, alquilas un robot por renting y echas a otros 2. Misma producción con 4 tios menos.

1 respuesta