#658 Venga, que este debate me gusta.
y esos no trabajan en españa? no contratan a periodistas españoles? un periodista no puede luchar por trabajar para ellos? eso no sigifnificaria que los mejores periodistas se irian al extranjero? eso es meritocracia y lo que defiende @noveno siempre, aunque luego la gente se pierda debatiendo con el
Ser periodista en el extranjero implica hablar un segundo idioma a la perfección. Yo tengo un C2 acreditado en inglés desde los 18 años, vivo en inglés en casi todas las facetas de mi vida (ocio, amigos, etc), vivo con americanos, y trabajar con la BBC me supuso mil problemas que jamás imaginé que podría tener. Necesitas llevar años viviendo en un país de habla inglesa (o la que sea) para ser capaz de trabajar como periodista en otro idioma. Es un oficio demasiado dependiente de la lengua. Ya hay poca gente bilingüe con inglés en España (un 11% de la población, creo, de esos pocos serán periodistas), imagina otros idiomas. Y ya te digo que se bilingüe no basta, se necesita ir un paso más allá. Es una pena, pero es así. En otros campos (ingenieros, etc) te basta con un conocimiento básico (un C1 suele sobrar, tengo amigos doctorados trabajando en universidades en Inglaterra y otros países que no se sacarían un C2 ni con ganas), pero en este campo... no te vale.
si el empresaurio español no quiere incentivar a aquellos con talento se iran fuera y se quedaran con periodistas mediocres realizando un trabajo mediocre
Los pocos que tenemos la capacidad de hablar otros idiomas a un nivel tan avanzado ya nos fuimos hace tiempo. Yo llevo desde 2014 sin trabajar para una empresa de comunicación española. Pero somos una minoría. Hay gente mucho más cualificada que yo, pero, como te comenté, jamás podrían irse de España. Podrian moverse a sudamérica, pero la situación en la mayoría de esos países no es muy halagüeña (yo soy Argentino, y no me iría a sudamerica a trabajar si pudiese evitarlo xD).
oye esto es muy fuerte como para dejarlo caer asi como si no pasara nada, como si no hubiera otras herramientas para dar luz al fraude que los medios de comunicacion clasicos
El poder político y el periodismo están intrínsecamente unidos. Yo he visto en directo a Rubalcaba llamar por teléfono y exigir que cierto periodista fuera echado por sacar una noticia en contra del PSOE, y así se hizo. A cambio, los ministerios avisan antes de las inspecciones. Es una vergüenza, pero... quien lo va a denunciar? Todos los medios están metidos en el ajo. TODOS. Y si nace un medio pequeño, no tiene la visibilidad ni la credibilidad suficiente como para que se le haga caso. De hecho el caso que contaba, el de mi amiga, fue denunciado en varios medios pequeños independientes, pero nadie hizo caso. ¿Cómo va Tele5 a sacar en las noticias que PRISA tiene esas prácticas si ellos también las tienen? Es una mafia, ni más ni menos.
se la meten por el culo sin vaselina pero esta agusto y no se queja, oye aqui veo que las 2 partes estan actuando mal, uno por fomentar medidas ilegales y la otra por aceptarlo y no quejarse
De hecho otros compañeros (yo incluidos) nos quejamos, y qué nos pasó? Que al año, al acabarse el contrato de becario, nos echaron. A la única que no le dijeron que se le acababa el contrato y tenía que irse era a ella. De hecho a otra compañera la echaron a los 3 meses alegando no se qué clausula que no recuerdo ya xD.
¿Y qué hace mi amiga? Quiere ser periodista radiofónica y quiere trabajar en la SER. A veces pienso que fue la más lista de todos, pues si en un futuro la SER se ve obligada a hacer contratos indefinidos a falsos autónomos y becarios irregulares, a ella la tendrán que contratar, mientras que los demás ya no tenemos ninguna posibilidad ni esperanza.
EDIT:
Se me pasaba esta:
esto no es ilegal? no se les puede denunciar? por que no lo hace?
Bueno, ya te respondí más o menos: por que a los que nos quejamos nos echaron, y la inspección que salió a raíz de nuestras quejas no tuvo efecto alguno. Si que es ilegal, si, pero si cuando llega el inspector todo lo que ve está en orden...