Gonzalo Bernardos culpa a los jóvenes de su propia situación económica

RaDiuM

#85 todavía hay gente que defiende esta mierda.

Yo por ejemplo cobro bastante más del SMI, tuve un negocio que salió mal y pago todos los meses 700+€ de préstamos que son aire puro. Que podría haber salido bien y estar mucho mejor, claro, pero aun ganando bastante, entre los 700+alquiler+gastos básicos el ahorro es mínimo.

Claro que de vez en cuando me doy algún capricho porque no se puede vivir toda la vida sin darse un respiro, pero eso, el que pueda ahorrar 300€ está incluso bien. Mucha gente va totalmente al día. Mi novia por ejemplo es super austera e igual, le da para ahorrar 200-300€ máximo. Como mucho se compra 2 camisetas de Shein cada 2 meses o se suscribe 1 mes a Disney cuando hacen la oferta de 5€, pero llega este gilipollas y dice que vivimos a tope, venga ya xDDD

-tarkens-

Solo le falta decir que no coman aguacate y hagan burpees a las 5 de la mañana

ReEpER

#204 mis padres no han salido de españa en su vida hasta que yo me fuí a vivir a suecia.

No se pero no eran de vacaciones ni de viajes y mi madre curraba en una fabrica y mi padre era autonomo.

En la vida se han podido permitir lujos. Mi madre ha tenido como coches un r5 un Citroën ax y un Peugeot 307. Mi padre furgonetas para currar.

Miro a mis primos y que veo? Nini con un ibiza cupra comprado por sus padres. Hermana estudiando en Madrid pagado por los papis y cateando en la privada.

Otros primos de viaje que si a thailandia. Que si ahora bali. Que si ahora los angeles.. y estudiando carreras y ya.

Las generaciones anteriores pues cuando tenian 20 años se hipotecaban y Vivian vidas mas humildes.

Nadie esta diciendo que sea el netflix y Internet.

Pero vamos que lo normal hoy dia es ver tmb niños con telefonos de 1000 pavos.

Y repito esta claro que los sueldos no han subido como ha subido el coste de la vida etc.. pero que las generacionew actuales ( y la mia 86) somos mas de rebentar dinero que la de mis padres 55, Jo falta ser un lince para verlo. Mas bien un ciego para negarlo y aceptar 0 reponsabilidades y culpar al resto y ya.

Y yo vivo bien mucho mejor que mis padres de eso tengo 0 dudas.

2 respuestas
MegalomaniaC

Y razón no le falta. Cierto es que con inflación y demás, cuando mis padres compraron la casa en el 86 hoy no pasaría de 120.000€ cuando esa casa hoy vale el triple. Y eso tasada. La pagaron en 10 años con 2 hijos, 2 sueldos normales y corrientes, 2 coches normales y vacaciones a la playa una semana al año y para de contar al principio.

Pero claro, desde que trabajaron, salvo algún capricho como la bici, un Hi-Fi para casa el resto del año vivían yendo al monte, comiendo bocata, etc. para comprar una casa.

En mi generación, yo fui ahorrador, y aun así que si PCs, que si salir, que si móviles, que si tablets, consolas, juegos, ropa, viajes... Si os fijáis y echáis cuentas, cuánto entra el repartidor en vuestra casa? Cuántas tonterías y cuánto dinero se va al mes sin mirar en esto y aquello?

Yo he viajado algo con los colegas, de hostales, gastando poco, pero por Europa y España, nada más, y desde que me compré una moto que ya va acumulando kms y que así siga (que la peña se cambia cada 1-2 años si llega como en mi grupo), pero siempre he intentado guardar mes a mes lo máximo posible y así me compré una casa, la estoy pagando fácil, tengo mis gastos mensuales pero casi ahorro la mitad del sueldo. No he visto ni Tailandia, ni LatAm, ni USA, ni Japón pero ni falta que me hace y si quiero lo haré, ahora que ya tengo esto asentado con 34.

Cuando lo hablo con la gente se lleva las manos a la cabeza de no haber vivido los 20, aunque los he vivido a mi manera y eso, ahora tengo casa al 45%, coche y moto pagadas. Así que si te centras, y dejas de tantos titos, viajes y eso, viviendo en casa de los padres y cobrando ni que sea 1200€ puedes ahorrar 1000? 800? ya es una buena cantidad, que yo también empecé ganando eso o menos con 20 años (concretamente 900€ con 19).

yeallow

Yo no se como hacéis algunos.

Tengo un sueldo de casi 25K anuales. Entre alquiler (en mi ciudad están alrededor de los 700EUR) y gastos, poco puedo ahorrar (ponedle que ahorro 300EUR al mes). ¿Me podéis decir como hago para juntar para dar la entrada de un piso que puede andar alrededor de los 200K euros en mi ciudad? O si lo preferís, por 100K puedo irme a una ciudad dormitorio a media hora de la ciudad, ¿cuánto para ahorrar para dar la entrada de ese piso? Evidentemente, si me mudo fuera de la ciudad donde trabajo, los costes aumentan en forma de seguro del coche, gasolina, etc...

Y ahora me vais a decir que claro, es que no ahorro porque me compro un PC de 1K cada 7 años (que también uso para trabajar) o me compro un móvil de 200EUR o voy un día a cenar fuera y me gasto 30EUR... ANDA A TOMAR POR CULO HOMBRE.

4 respuestas
jmdw12

#245 porque hay gente aquí que por suerte tiene buenos salarios y no se da cuenta de lo apurado que es vivir con lo justo tal y como están las cosas.

1 respuesta
Lifecasi0

#245 Si compartes piso ya de base te ahorras un buen pico, si ya lo estás haciendo y eres incapaz de ahorrar ganando 1660€ netos (que es lo que son 25k) no me salen tus cuentas para no ahorrar.

1 respuesta
RaDiuM

#245 #246 El Netflix lo jode todo

Yo ya lo he dicho que tengo buen sueldo y antes se podía hacer mucho más, me flipa que haya gente defendiendo que no.

1 respuesta
jmdw12

#248 exacto, igual el discurso de vivir frugalmente y ahorrar lo compraba antes del covid y si eso. Ahora, imposible.

yeallow

#247 Hazme las cuentas por favor. Dinero ahorrado por mes (si quieres compartiendo piso) y cuantos años se necesitarian de ahorro para una entrada de un piso.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#250 hombre yo no quiero chinchar pero a 200€ al mes, en 10 años tienes 24k que ya estás bastante cerca de lo que necesitarías para una entrada, o 50 al mes y por lo menos tienes 5000 y pico en 10 años que no es mucho, pero está claro que a 0€ al mes no se llega a absolutamente nada xd

3 respuestas
Martita-

#251
Te parece normal tener que ahorrar 10 años, SOLO para la entrada de un piso?

Cuando ya han dicho antes, que nuestros padres y abuelos, pagaban la hipoteca en esos 10 años.

Estamos hablando de que lo que tu ahorras para una entrada de un piso, tus padres se compraban 1 casa, 1 coche, y alimentaban a la familia.

No se si es que creeis que como teneis la hipoteca la casa ya es vuestra o algo, sera vuestra en 30 o 40 años, de momento es del banco.

1 respuesta
Lifecasi0

#250 Pues si pillas una habitación por 300€, y metiendo 700€ en gastos (en los que incluyo ocio) que ni tan mal, estarías ahorrando cada mes 660€, al año son 7920€. En cuatro años te plantas en 31680€, echa cuentas tú mismo del número de años que necesitas, en función del piso que quieras.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#252 que sí, que nuestros padres y abuelos bla bla bla, pero las cosas ya no son así, uno se puede quejar mientras intenta mejorar su futuro. Qué a mí me da igual, pero prefiero estar regulinchi unos años y luego pasar el resto de mi vida tranquilo que llegar a los 60 y que me echen por no poder pagar un alquiler xd

Yo pagaré hipoteca 25 años que me quedan, pero vosotros pagaréis el doble de alquiler hasta morir, allá cada uno con lo que prefiere tener en su vejez xD

jmdw12

#251 en diez años tienes para empezar a pensar en meterte en un piso y eso sí no valen el doble entonces. Gracias

1 respuesta
MeCagoEnDios

#255 mejor tener 0 entonces, así vais xD Como digo podéis quejaros y lloriquear igual si os vais guardando algo, y así en unos años no os diréis "qué subnormal fui"

Es que luego vais de anti consumismo pero no podéis estar sin consumir ni para conseguir algo para vosotros mismos xd

yeallow

#251 Un piso en mi ciudad anda alrededor de los 200K para entrar a vivir, así que esa entrada no me sirve. Los pisos baratos (que tienen alguna pequeña reforma para hacer) andan por los 140K. Ya me dirás que hipotéca puedo solicitar con 25K..

#253 Lo mismo que acabo de poner a #251. Con eso no me dan una hipoteca a menos que sea funcionario o me quiera comprar un cuchitril al que luego haya que meter 50K en reformas. Que por otro lado, no tengo yo edad para andar compartiendo habitación, pero eso ya es otro cantar. xDDD

Pero bueno, ya veis que con un sueldo normalito (algunos dirian que bueno) es imposible comprar vivienda o independizarse. Podéis darle las vueltas que queráis...

Angeliuz

#253 de verdad le estás diciendo a un notas que para ahorrar comparta piso?

La puta, sociedad derroida, te ha faltado decirle que se vaya a paraistar a sus padres, ahí gasta menos.

2 respuestas
LeeSinGafas

#258 si no quiere renunciar al viaje anual a Tailandia es lo que hay

Lifecasi0

#258 No veo la derroicion en tener que compartir piso, o vivir con tus padres, cuando tu salario no te da para vivir solo y ahorrar.

Lo que no es lógico es quejarte de que eres incapaz de ahorrar mientras pretendes tener un estilo de vida que no te da con tu salario, sobre todo si tienes otras opciones, si no te quedase otra podría entender la queja.

2 respuestas
jmdw12

#260 el problema es que la sociedad no avanza si la gente no puede formar familias hasta los 35.

1 respuesta
Leoshito

#260 El no poder vivir solo con un sueldo es el problema.

2 respuestas
nizku

No conocéis el indicador Bernardos de predicción de la bolsa.

Si dice que sube algo a los dos días bajas y viceversa

1 respuesta
LeeSinGafas

#263 @geronimo1?

MeCagoEnDios

#262 y creéis que cambiará eso a mejor en algún momento? Lo pregunto en serio, que si creéis que en unos años mejorará muchísimo ese tema entiendo que no intentéis mirar por vuestro futuro y que simplemente esperéis a que llegue el día en que podáis pagar un piso con sueldos de 24k al año sin haber ahorrado nada "porque nuestros abuelos y nuestros padres podían". Pero si no creéis que va a mejorar, no tiene sentido no intentar hacer algo para estar mejor en 10-15-20 o incluso 30 años. No me imagino cuán conformistas tenéis que ser para pensar "qué difícil es conseguir algo, ya se volverá más fácil y sino pos nada" xd

Que oye, igual resulta que en unos años todo el mundo puede comprarse su pisito y yo he hecho el gilipollas privándome de cosas para poder no privarme de ellas el resto de mi vida, pero no tiene pinta de que vaya a ser así y vosotros lo sabéis.

Pero lo dicho, muchos arrepentimientos va a haber en un par de décadas cuando la peña se dé cuenta de que podría no seguir compartiendo piso con 50 años si hubiese aflojado un poco siendo más joven xd

Knelo

Yo vivo solo con un sueldo mujer y 2 hijas, con 2 pisos. Uno pagado y el otro con hipoteca.

El problema q según pasan los años cada vez es más difícil, así q cuanto más se lo piensa la gente, más difícil es.

Lifecasi0

#261 la gente puede formar familias a los 35, lo que no pueden es formar familias a los 35 mientras mantienen el mismo nivel de vida que estando solteros.
#262 ya, pero eso no va a cambiar. Tienes que jugar con las cartas que tienes sobre la mesa, no con las que no tienes.

LeeSinGafas

Lo bueno es que ya no nos va a impresionar nada

Me dices que en 5 años gasolina a 4€/l y un Dacia Sandero no baja de 30k y me lo creo

Seguiremos con la vieja confiable de "la gente no ahorra", da igual lo que pase. Igual cambiamos el capricho de irse a Tailandia con alquilarse un airbnb en Torrepacheco

Atrus

Según el estado siga creciendo y creando más impuestos, la imposibilidad de ahorro se extenderá a más gente.

Lo que está pasando es totalmente lógico e irá a peor. Es más, aunque ahorrases 500 euros mensuales, al ritmo que suben los pisos y aun ahorrando durante 10 años, es probable que cuando quieras meterte a comprar, con tus ahorros no cubras ni los gastos de gestión de la hipoteca.

Cuanto más impuestos haya y más gaste el gobierno, más va a subir todo. O paramos esta locura de gasto público o lo de "no tendrás nada y serás feliz" será una realidad para la práctica totalidad de la población en no muchos años.

Hiervan

Ahorrar durante 10 años para poder pagar la entrada a un piso jajajajajaja. Ya eso de tener urgencias en las que tengas que quemar ahorro y demás lo obviamos vaya a ser que no cuadre con lo que se quiere decir.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • HALAMADRID
  • eXtreM3
  • Aura-
  • D10X
  • Knelo
  • Leoshito
  • jmdw12