Bueno, creo que sobre este tema voy a aportar una serie de datos interesantes.
Para empezar, los leoneses tenemos muchísimo más en común con los asturianos que con los castellanos, y desde el principio de los tiempos. Los astures, pueblo del que descendemos tanto los asturianos como los leoneses, ocupaban en tiempos prerromanos la provincia de León, Asturias, Zamora y partes del occidente gallego. Tras la conquista romana, este territorio astur quedó configurado en torno a tres cabeceras: Asturica Augusta (Astorga), que se convertiría en la capital administrativa del territorio astur, León (recinto militar donde se asienta la Legio VI y luego la Legio VII, hasta pasar a denominarse simplemente Legio), que será la sede militar, y Sesio legionis (Gijón), que sería el puerto marítimo de este territorio astur.
Por si fuera poco, a partir del siglo III se crea una nueva provincia romana denominada Gallaecia, que integraba todo el noroeste peninsular, desde la provincia de León y Zamora, cogiendo el norte de Portugal y englobando Asturias y Galicia.
El territorio que será luego Castilla, sigue englobado en la provincia Tarraconense. El orígen étnico y político de los castellanos es muy diferente, puesto que ese territorio es ocupado por várdulos, cántabros y vascones, pueblos menos romanizados.
Tras la llegada de los visigodos, el territorio astur es convertido en ducado hasta la llegada de los musulmanes, momento en el que el duque astur, Wamba, rinde todo el ducado a los musulmanes desde la capital de la región, Astorga. Tras la revuelta de Pelayo y el nacimiento del reino Asturiano, se logra controlar todo el territorio del valle del Duero en época de Alfonso III, a finales del siglo IX. Su hijo García I inicia el reino de León al trasladar la capital de Oviedo a León en el 910. La razón de su traslado a esta ciudad y no a Astorga fue porque anteriormente había sido la sede militar de la zona, y contaba con murallas y una dotación defensiva mejor. De hecho, ni suevos, ni visigodos ni musulmanes fueron capaces de tomarla (militarmente, aunque pagó tributos a todos ellos).
A partir de ahi, el reino de León se fundamente sobre la continuidad del reino visigodo, incluyendo las leyes como el "Fuero Juzgo". En cambio, Castilla (denominado así por la red de castillos que defendían ese sector oriental), condado primero del reino de Asturias y luego del de León, fue repoblada por cántabros y vascones, distintos étnica y culturalmente. Además, no se regían por el fuero juzgo, sino por sus propias leyes ancestrales, y de ahí surge el problema de base que tendrán los condes castellanos con los reyes de León.
Como se ve, poco tenemos que ver los leoneses con los castellanos, mal que les pese algunos. Y con esto no me quiero meter con ellos ni nada, solo que se vean las diferencias entra ambos, y no mezclar todo. Es obvio que muchas comunidades autónomas son ficticias de los pies a la cabeza (¿Cantabria y La Rioja fuera de Castilla la Vieja? Madrid fuera de Castilla la Nueva y como autonomía propia?)