La verdad es que imagino que algún programa de integración y educación habrá funcionado, la situación de las personas inmigrantes ha cambiado mucho, en cuanto a actitud y proyección social o eso parece, pienso en compañeros de clase de mi prima pequeña (17) respecto de los que vinieron conmigo, de origen extranjero.
Esto no representa todos los casos y probablemente ni si quiera a la mayoría. Depende de la gestión y programas de la comunidad, la densidad poblacional de la zona, la presencia de fronteras nacionales accesibles cercanas y el perfil de la persona que llega, soy del Norte.
Por eso probablemente tengas razón en programas que no se consigue que salgan adelante.
Sobre Suecia no se de sus políticas y seguro influye lo que comentas.
Siempre fui reacia a comparar un país como España, en cuanto al idioma que manejamos (que lo habla una burrada de personas de forma nativa, que a veces no tienen acceso a aprender otro), o la cantidad que somos, casi 47 millones, y con nuestra historia política, esfuerzo militar y heterogeneidad poblacional foránea con países con una población brutalmente menor (Suecia casi 12 millones), sin una posición geográfica estratégica por accesibilidad al continente Europeo de otros países o sin un idioma nativo que hable medio continente Sudamericano o antiguas colonias o contacto con las ciudades autónomas y su lengua en el norte de África.
Soy reacia a la comparación a todos los niveles, también sistema educativo, forma de Estado y participación Democrática y, aunque hay mucho que aprender, España me parece un país con retos muy gordos, comparables a muy pocos otros paises en el mundo, en lo que concierne a educación, igualdad, reparto de recursos, control de fronteras y devenir polítco.
Suecia puede invertir casi lo mismo en educación que nosotros con prácticamente cuatro veces más de población.
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/suecia/espana?sc=XE15
Imagino que el mejor reparto, la mentalidad nacional, que no se ve permanentemente amenazada por complejos o la mayor calidad (no cantidad invertida), de la educación por la mayor inversión y ausencias de retos clásicos en España, son los que pueden acompañar a una mejor integración de la inmigración.
Soy consciente de la malísima o mala, o regular o no tan regular, gestión política, pero también de las características sociales, demográficas y fronterizas de España.
Sobre las medidas claras a aplicar, siempre pediría que se basasen en datos, situación y proyección propios, que supongo es tu idea.