Rusia rechaza el alto el fuego proclamado por Georgia mientras prosiguen los bombardeos sobre Tiblisi
Menos de un día después de la declaración del estado de guerra en Georgia, el Gobierno de Tiblisi ha ofrecido un alto el fuego inmediato e incondicional de sus fuerzas militares, que han comenzado a retirarse de la zona de conflicto en Osetia del Sur. No obstante, Rusia mantiene que las tropas georgianas siguen entablando combates contra los separatistas y las fuerzas de paz, lo que ha llevado a Rusia a incrementar la intensidad de sus bombardeos en suelo georgiano.
Mientras, el deterioro de las relaciones entre la comunidad internacional y Moscú es cada vez más evidente y la sombra de una resolución condenatoria, a petición estadounidense, contra Rusia por su actuación en el conflicto planea sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ninguna de las tres partes enfrentadas ha ofrecido por el momento nuevas estimaciones sobre el número de víctimas o desplazados. Las organizaciones humanitarias apuntan a que la cifra podría situarse entre 10.000 y 20.000 refugiados, pero el acceso a la zona es difícil y la presencia internacional en la región, todavía escasa.
La también región separatista de Abjazia está viendo como se incrementa la actividad en su frontera con Georgia, en la garganta de Kodori. En este sentido, Georgia ha denunciado que tropas y tanques rusos se han movilizado para fortalecer las posiciones de los separatistas abjazios en la zona. No obstante, hoy no se ha tenido constancia de enfrentamientos armados en este lugar.
PROSIGUEN LOS BOMBARDEOS TRAS EL ALTO EL FUEGO UNILATERAL
Rusia insiste que su único objetivo en el conflicto es forzar a Georgia para que ponga punto y final a la agresión perpetrada contra los civiles residentes en Osetia del Sur y, más concretamente, en la capital, Tsjinvali. Sin embargo, el Gobierno georgiano y testigos presenciales aseguran que aviones de combate rusos han bombardeado hoy posiciones cada vez más cercanas a Tiblisi, concretamente una base aérea militar y el aeropuerto internacional, situado a las afueras de la capital.
La cuestión es que estas acciones militares estarían sucediendo horas después de que Georgia haya proclamado un alto el fuego unilateral, que entró en vigor a las 03.00 h. de la madrugada de hoy, y por el que se compromete no sólo a la retirada total de sus fuerzas, sino también a dar el primer paso para negociar un eventual acuerdo de paz. La nota fue transmitida por escrito a la misión diplomática rusa en Tiblisi. En virtud de esta declaración, Tiblisi ordenó a sus tropas abandonar inmediatamente las zonas de conflicto.
Sin embargo, Rusia niega que tal retirada esté teniendo lugar de forma pacífica. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, subrayó a este respecto la "absoluta necesidad de una retirada completa de todos los grupos armados georgianos de la zona de conflicto para regresar a la situación anterior" al conflicto, según un comunicado remitido por el Ministerio ruso de Exteriores. En respuesta, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili indicó que "nuestro interés es cesar los enfrentamientos, y si es verdad que han tenido lugar, solicito que se verifiquen".
Noticia completa (SE RECOMIENDA LEER)