Los que no estén familiarizados con el concepto del motor warp, leeos este artículo de la wikipedia. Este concepto teórico lleva tiempo en estudio por parte de la NASA, y ha mejorado bastante la opinión general sobre él últimamente, especialmente desde que se descubrió que de ser cierta la base teórica que lo sustenta, el coste de energía no sería tan enorme como inicialmente se creía. Alcubierre estimó una energía necesaria como toda la energía neta de Júpiter; ahora los cálculos indican que con la de un camión ya llega (aunque eso sigue siendo un montón de energía).
El asunto es que lleva sido un concepto meramente teórico, puramente especulativo y lejos de ser una realidad. Pero puede, y sólo puede, que pronto aparezca en las noticias que hemos descubierto una forma de viaje superlumínico.
Probando un nuevo motor, el Electromagnetic Drive (EM Drive), cuando lanzaron pulsos de luz en su cámara de resonancia (que supuestamente es para aumentar su potencia), se dieron cuenta de que algunos de esos pulsos estaban viajando a velocidades superiores a la velocidad de la luz.
Noticia completa y más detallada, en inglés
¿Mi opinión? Es posible que se trate de alguna mala medición (como ya sucedió con los neutrinos hiperlumínicos hace algunos años), pero... ¿y si fuera cierto? Pese a que todavía nos separaría una gran distancia tecnológica para poder crear un motor hiperlumínico de verdad, habríamos sentado las bases para ello. Es decir, el trabajo científico para posibilitar este tipo de viajes, estaría finiquitado. Todavía faltarían muchas cosas por aclarar para hacer realmente posible que un objeto tangible supere la velocidad de la luz, y mucho más para que sea una nave de decenas de toneladas con gente dentro. Pero la mayor parte estaría hecha, ya que hasta ahora, todo concepto de viaje hiperlumínico se limitaba a pura especulación.
Esperemos que sea cierto y nos brinden la que sería una de las noticias más importantes en la historia de la humanidad: la tecnología que un día salvará la especie humana (si es que sobrevivimos tanto).
¡A ver si no tardan en haber noticias nuevas al respecto!