Hola, compañero. Siento que estés pasando por una etapa así. No desfallezcas, que en todo puedes encontrar gusto, sorpresa y alegría.
Yo no soy ningún ejemplo, pero hablaré de mi experiencia. Mi condición es la de existencialista, es mi sino y va conmigo desde siempre. Mi gran cuestión, la pregunta que me define, no es el cómo o el por qué, sino el para qué. Para qué, cualquier cosa. Para qué. Todo es fútil.
He vivido épocas muy bajas, incluso durante una etapa hace años estuve medicado. Para mí, lo que me imbuyó de propósito fue aprehender. "Culturizarme hasta la muerte", me decía con 17 años.
En mi caso, uno de los puntos de inflexión más notorios que tuve, cierta etapa en la que estaba muy perdido y desilusionado por la vida, fue meterme en física. Venía de recién integrarme en el engranaje laboral, para hacer lo que desde chico había deseado, ser programador. Fue entonces cuando me di contra esa realidad laboral, consciente ahí de que no me gustaba.
Tuve la oportunidad, con 24, de meterme en la carrera de física. Ella fue un apósito, un ungüento milagroso, revitalizante. De repente yo, para nada un estudiante modelo, encontré algo en lo que centrarme y de lo que disfrutar como no había sido antes. Si no llega a ser por la física no sé qué habría sido de mí. En ella encontré el placer, el disfrute y el propósito.
Años más tarde, cuando dejé la academia en pro de algún trabajo con mejor proyección, tuve también otro cisma. Pero descubrí cómo encontrar el gusto y la paz por las pequeñas cosas. Soy un existencialista abnegado, sí, pero tengo la suerte de sentir una gran curiosidad por casi cualquier cosa, así que no me faltan estímulos: me entretengo con un palo.
Creo que esto último es la clave, el poder encontrar el gusto, la paz y el propósito (aunque sea puntual) por casi cualquier cosa. Soy existencialista, sí, y eso me hace muy consciente de lo rápido que corre el tiempo, de lo muy valioso que es y cómo, aún con tonterías, poder disfrutarlo.
Mi próxima afición: me he propuesto aprehender a hacer nudos marineros. Un hobby súper barato y entretenido. A ver qué tal se me da.
Mucho ánimo.