#268 #267 Yo pienso parecido.
En mi opinión hay 3 asuntos: un cambio cultural, la incorporación de la mujer al mercado laboral, y un tema económico. Por ese orden.
El problema económico es el menor y también el de más fácil solución. Hablar de la pérdida de poder adquisitivo daría para un libro, pero bueno, lo bueno del dinero es que algo objetivo. Sabemos como funciona, y en última instancia podemos distribuir las cosas de forma diferente. Podemos usar el tema financiero como palanca para fomentar la natalidad, como hace Hungría, pero no va a cambiar mucho la película.
Lo jodido son los otros 2 puntos, que en el fondo son ambos un tema cultural
En la vida hemos retrasado todo, estudiamos hasta los 20-y-tantos, y nos ponemos a hacer todo muy tarde. La tía promedio de 25 años en España y países similares, está pensando en muchas cosas, ninguna de ellas es tener hijos. Solo se lo empieza a plantear cuando la biología aprieta. La fertilidad se desploma de manera bastante abrupta a partir de los 30. De esa realidad no podemos huir. Ojalá no fuera así, ojalá pudiéramos postponerlo a los 50, pero no podemos. Ojalá tuviéramos la tecnología para cambiarlo, pero no la tenemos. Es lo que nos ha tocado vivir. Igual dentro de 100 años cambia, pero las cosas ahora, son lo que son. Esto no creo que necesariamente "genere muchas menos madres", pero evidentemente genera menos hijos. Si tienes 1 hijo a los 34, no te pones a tener un segundo. Una de las primeras cosas que se ven en países como EEUU y otros que tienen más natalidad que nosotros, es que en general las familias se forman mucho antes (ojo, también se está retrasando el asunto de manera bastante acelerada), especialmente entre inmigrantes de primera y segunda generación como latinos. Es un asunto cultural de estilo de vida, vaya. La denostación de la idea de familia, y la adolescencia perpetua genera estas cosas.
Luego está la incorporación de la mujer al mercado laboral, que también es un asunto cultural, en la medida en la que ha habido una presión cultural evidente entorno al estilo de vida que trae la carrera profesional, hasta el punto que a muchas les parece más deseable currar 8 horas en un trabajo random, que criar a los hijos. Cosa que no entiendo...
Hay una realidad evidente, y es que los seres humano somos animales, monos desnudos inteligentes. Preparados para que el hombre salga a cazar y la mujer crie hijos en la cueva y recolecte cerca de casa. Es lo que hay. Nos hemos hecho inteligentes y hemos montado sociedades muy chulis que nos han permitido trascender muchas cosas, pero biológicamente hay lo que hay. No podemos nadar contracorriente de nuestra condición biológica o solo vamos a lograr terminal con nosotros mismos. Los hombres no podemos parir, ojalá pudiéramos, pero no podemos. Solo las mujeres pueden hacerlo. Y además un niño humano hasta más de una década después de nacer, es un ser completamente dependiente. No puede hacer nada solo. no es culpa de las mujeres, ni del hombre, ni de la sociedad, ni de la civilización. Alguien tiene que cuidar y criar al niño, es lo que hay. Esto lo puede hacer el hombre o la mujer. Tradicionalmente lo ha hecho la mujer porque es el rol que le ha tocado en su historia evolutiva. Igual que a nosotros nos ha tocado morir cazando mamuts o invadiendo a la tribu de enfrente.
Lo primero que tenemos que hacer es ser intelectualmente honestos. Romper los roles tradicionales ha traído cosas buenas, pero también ha traído algunos problemas, y este es uno de ellos (hay otros). La tradición rara vez surge porque alguien se levante un jueves por la mañana y decida algo. Aquello que es tradición tiene el peso, el ensayo y error, y la prueba de los siglos, nos guste más o menos. Los musulmanes no tienen prohibido el cerdo porque uno mirara mal a Mahoma, si no por una bacteria que tenían los cerdos de la región en la antigüedad, que era potencialmente mortal si no se cocinaba bien. Vuestras abuelas no comían lentejas, legumbres y matanza porque les gustara mucho, sino por que es lo que había en la agricultura de secano. Las tradiciones se pueden y se deben cambiar, unas son más fáciles de cambiar y no tienen muchas consecuencias, como la música, otras, como las sociológicas, son más peliagudas, pero hay que ser suficientemente honestos intelectualmente hablando para entender por qué están ahí, y ver cuando algo no está saliendo bien. Esto aplica a todo. Tener más variedad de comida y estar rodeados por comida está bien, y deberíamos mantenerlo, pero también tenemos más obesidad, igual hay que revisar la forma en la que comemos. No volver a comer garbanzos 5 días a la semana como nuestras bisabuelas, pero 2 igual sí. Con esto es lo mismo, no digo que la mujer tenga que volver a la casa, pero es evidente que algo no está funcionando. Y puesto que nos jugamos la supervivencia como especie, tal vez deberíamos mirarlo.
No se cual es la solución. Igual es fomentar que uno trabaje y el otro cuide de la casa y los hijos como se ha hecho siempre. Igual es dejar a todas las personas que decidan cuidar de la casa, los trabajos flexibles / remotos. Igual son trabajos a media jornada, no lo sé.