Hacienda me reclama dinero herencia

IDDQ

Hace unos meses falleció mi padre y me dejó en herencia como hijo único su piso . Al ser de Valencia y bonificar pensaba que no debería pagar nada pero me a llegado una carta de que tengo que pagar a hacienda por heredar el inmueble 9.800 euros en concepto de impuesto de sucesiones y plusvalía municipal . Esto es pa flipar que estoy exento en los primeros 100k pero de 100 a 160 que vale el piso tengo que abonar en concepto de tributo lo dicho .

Esto es pa flipar

2
dambala

Son distintos impuestos la plusvalía y el impuesto de sucesiones. Y es importante presentar la declaración de sucesiones (esté o no bonificado), sobre todo si tienes derecho a alguna reducción por parentesco, ellos no te la van a aplicar de oficio si no lo pides tú en la autoliquidación.

Dicho esto, lo siento mucho, sobre todo que te pase esto después de un palo tan gordo... Ánimo.

44 1 respuesta
IDDQ

#2 si he ido al abogado y me dijo que los primeros 100k del valor de la vivienda están exentos pero entre lo que supera los 100k y plusvalía se me va a casi 10k de un piso que ya heredó mi padre en su día y pago también impuestos .

3 respuestas
zErOx

#3 es una vergüenza. Siento lo de tu padre.

50
TripyLSD

Hacienda cada vez que alguien hereda un piso por un familiar fallecido

26
Pinguu

Eso de pagar impuestos de un inmuebles que ya compras con su respectivo iva... encima tu padre despues volvio a pagar los impuestos al heredarlo y ahora tu.
Es que vaya negocio, asi si y aun asi esta en perdidas ese negocio aka españita

25
Overmell
D10X

#1 Y vete haciendo el borrador de la renta, porque como le salga a devolver, tambien vas a tener q pagar plusvalía e impuesto para que te devuelvan a ti lo q corresponda.

Y si le sale a pagar, vas a tener q hacerte cargo del 100%.

SmashingP

La plusvalía siempre que hay un cambio de propietarios se paga, no tiene nada que ver con lo que comentas de los impuestos de la herencia/transmisión. Lo que no entiendo es porque no te lo avisaron cuando adquiriste el inmueble en el notario.

_Snatch_

No veas los que tienes pagar si no el bien que vas hacer en educación y sanidad con tus impuestos.

5 1 respuesta
__SiC0__

Lo peor fue en nuestro caso. Nos lo llevaba una gestoría, y teníamos bonificación, por lo que tendríamos que pagar muy poco.

A la gestoría se le olvidó presentar la documentación y nos llegó la carta de unos 9000 a pagar, por no presentarla.

Ánimo, que las gestiones son una mierda, y se hacen durante muuuuuchos meses

1 respuesta
-OnE-

Es una mafia y son unos hijos de la gran puta.

Siento mucho lo de tu padre y que encima tengas que pasar por esto ahora.

8
NeV3rKilL

Yo herede un piso. Sucesiones no tuve que pagar nada pero la plusvalua picó bastante.

Jetxot

Yo heredé de mi abuela y una finca de varios 100k. En Catalunya.

No te digo nada y te lo digo todo.

Votar a cualquier partido a favor de estos impuestos es una inmoralidad.

ogeuF

no tengo ni puta idea de herencias, pero escuche en su dia que lo mejor era que en vida te pusieran como "dueño" del inmueble o lo que sea que quieras heredar. para evitar estos impuestos.

2 respuestas
bicho0

Es un país tan mierda , que ni tu propio padre te puede regalar algo que ya está pagado , o incluso dinero sin que vuelva a tener otro impuesto más ; es que tiene tan poco sentido lo mires por donde lo mires

12
willy_chaos

Al final no me extraña que haya gente que se pire a otras cccaa que no tienen esto... o incluso que el que pueda se pire a otro pais....

Te cobran tantas veces como pueden y como es el estado , tu paga y luego reclama y ya si eso... lo vemos

Pulgar

Siento lo de tu padre.

Pero hay algo de esta historia que no cuadra.

Es prácticamente imposible que te llegue una carta de hacienda pidiendote a la vez el pago del impuesto de sucesiones y plusvalía a la vez.

• Son dos impuestos diferentes y dos expedientes diferentes

• los órganos de recaudación son diferentes (unos la CA y el otro el Ayuntamiento)

6
gebimelo

#3 Menudo puto latrocinio, y que la gente no entienda que cada vez que ha pasado de tus abuelos a tus padres y luego a ti de manos ese bien hacienda pegue un navajazo es algo que no tiene sentido...

Al-Khelaifi

#11 Denunciarias a la gestoria, supongo.

1 respuesta
PocketAces

Primero que nada, siento lo de tu padre.

Lo segundo y un poco en general es que si vivís fuera de la casa familiar y vuestro padre/madre enferma y es inevitable su fallecimiento, procurad empadronaros de nuevo en la casa que vayas a heredar, porque uno paga el Impuesto de Sucesiones, en base a su lugar de empadronamiento.

En Madrid si estás empadronado en la casa que vas a heredar, cuando el familiar muere, está bonificado al 99% dicho impuesto.

Evidentemente estas cosas a toro pasado no sirven y te va a tocar pagar, pero al menos para que alguien que esté en tu situación pueda evitar que el ayuntamiento de turno y el Gobierno le robe salvajemente.

Ánimo!

1 respuesta
haschatan

Más pagar y menos llorar

1
Pulgar

#21 el tema es que computa los últimos 5 años, así que... si llevas empadronado 3 años en Extremadura (por poner un ejemplo) y los dos ultimos en Madrid el impuesto de sucesiones lo pagarás en la que mas tiempo hayas estado...

Así que ese consejo no es demasiado válido.

KIIM

Así es. En este país heredar una vivienda y no heredar líquido, supone un verdadero problema si el heredero no dispone de liquidez suficiente para hacer frente al pago de la plusvalía.

Y vete preparando, que si no pagas el impuesto proceden al embargo.

2
Moonlight86

Lo de las herencias, las donaciones o el mismo ITP es un puto atraco porque no esta acotado ni tiene limite.

Cambia un piso de mano 30 veces, aunque sea en unos años, y el estado ha cobrado 300% de impuestos en el valor del piso, muy lógico xd

1
M

Líate a tiros, defiende lo tuyo.

__SiC0__

#20 Pues lamentable no, he dicho "gestoría", pero era "el amigo de un conocido de mi cuñada que hace esas gestiones", y poco podemos hacer ahí la verdad. Tampoco quisimos meternos en líos.

En mi familia somos así de espléndidos

1 respuesta
RayF

¿Pero esta no afectaba solo a los ricos? Como la okupación, que es un problema residual.

Dejad de esparcir bulos, por favor.

1
Maldia

A pagar.

infernus93

Y luego la etnia okupando pisos como si nada xddd, basura de pais