Muy buenas,
al contrario de lo que creía desde que era pequeño hasta hace poco, parece ser que para muchos españoles la herida de la guerra civil no está cerrada. O estaba cerrada y se volvió a abrir, a saber. Esto sería para otro debate del que no trata el hilo: quien es el/los culpables de que la herida todavía no se haya cerrado o se haya reabierto.
Lo que me gustaría que debatiéramos es las medidas que tomarías vosotros, si tuvieses el poder, para lograr pasar página definitivamente ese lamentable y triste episodio de nuestra historia. Sé que muchos dirán auténticas barbaridades como fusilar a los franquistas y sus descendientes y expropiarles todos los bienes y cosas así que lejos de cerrarla la abrirían más, pero bueno...
Lo suyo sería poner unas serie de medidas que vosotros haríais, intentando ser lo más diplomático posible dentro del sesgo de cada uno, y que creéis que serían buenas para arreglar el tema de una vez por todas. Me huelo que esto acabará derivando en qué bando fue el más bárbaro, de quienes o porqué fue la culpa del estallido, que si mi abuelo le pasó esto o aquello.. etc. Si no se desvía mucho y logramos hacer algo medianamente constructivo me alegraría (y sorprendería xD)
Ahí van las mías:
Reformar el Valle de los Caídos para convertirlo en un verdadero monumento a los caídos durante la guerra de los dos bandos. Exhumar a Franco y Primo de Rivera y llevaros a sendos panteones familiares, donde estarán más tranquilos (y a las familias no les parece mal, de hecho). Quitar los símbolos franquistas que están por el recinto, como las águilas en la fachada y sustituirlos por símbolos democráticos como el escudo actual de España. Si se mantiene la Abadía que hay allí, que sea con religiosos normales y no con un grepúsculo de nostálgicos del franquismo. Las exaltaciones o manifestaciones franquistas obviamente prohibidas. También dedicar un espacio para explicar su construcción y la gente que participó y honrarles. Por último realizar un acto con todos los agentes y representantes políticos, civiles, judiciales, rey, patronal, sindicatos, policiales y militares de la sociedad española para reinagurarlo. En resumen, que deje de ser un símbolo franquista para ser un verdadero símbolo de la reconciliación; y tener un rol más un museo que un centro religioso y peregrinación de franquistas.
Que ambos bandos pidan disculpas por los desmanes contra sus compatriotas que se produjeron durante la guerra (1936-1939). Véase asesinatos políticos, juicios sumarios, persecuciones, etc... Cosas que era el pan de cada día en las retaguardias de ambos bandos (aquí también incluyo el asesinato de curas y monjas por parte de los republicanos, Paracuellos, García Lorca o el bombardeo de Guernika, entre otros muchos)
Que todas, absolutamente todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento y el Senado así como demás agentes de la sociedad condenen el periodo de la dictadura (1939-1975) sin matices, que fue algo que no se debe volver a repetir. Aunque algunas cosas se hicieron bien y beneficiaron al país, todo hay que reconocerlo, las cosas malas ganan por mayoría y no compensa en absoluto. Hizo más mal que bien.
Exhumar todas las fosas comunes que se conocen. Sea del bando que sea, cueste lo que cueste e intentar identificar los restos aunque lleve bastante tiempo (no creo que sea una tarea rápida). Tampoco creo que sea un gasto prohibitivo ni mucho menos, y es de justicia que se haga.
Quitar símbolos, calles/monumentos y demás cosas franquistas, pero con matices. No me refiero a borrar de la historia todo lo que se hizo durante la dictadura (más de un iluminado quiere quitar las calles con nombres de gente que estuviera mínimamente relacionado con el régimen, pero que contribuyeron para bien al país), sino aquellas cosas que ensalcen a personalidades clave/líderes o al régimen en sí explícitamente. Por ejemplo cosas de Franco, Yagüe, Mola, Serrano Suñer, Arias Navarro o Carrero Blanco no, pero otras como el coronel Moscardó, Primo de Rivera, Millán Astray o Fraga pues no me parecería correcto. Osea bien, vale, pero tampoco nos flipemos. Tampoco me parece correcto hacer homenajes en forma de plazas/calles o monumentos a personalidades republicanas como Negrín, Companys o Largo Caballero. Este es un tema complicado porque habría que ver donde ser marca la línea y puede llegar a ser bastante subjetivo.
Olvidarse de la idea de intentar replesaliar a antiguos franquistas en formas de juicios o expropiaciones que proponen algunos. No tiene sentido y sería un revanchismo en toda regla
Cortar las financiaciones públicas a asociaciones profranquistas y demás. Bueno, si por mi fuera no financiaba ninguna organización de esta naturaleza tenga la ideología que tenga...
Después de todo esto, celebrar un acto de reconciliación multitudinario entre todos los agentes de la sociedad antes descritos y el pueblo para simbolizar el cierre definitivo de la herida y la superación de ese infame periodo. Y que ese día sea festivo (solo ese día, no todos los años me refiero xD)
A grandes rasgos ese sería lo que yo haría. Seguramente me dejo cosas por ahí, pero ahora mismo no se me ocurre mucho más. No sería fácil hacer algo de este tipo ni mucho menos, y habría gente que le parecería excesivo y otros que irían más allá. La clave es ser justo y equilibrado y no cebarse con nadie ni nada en forma de revancha. Alomejor soy un iluso o peco de utópico, pero no lo veo imposible, sino más bien necesario
Eso como digo sería para superar esta etapa, por nuestro bien y el de futuras generaciones, para que no sigan catando el veneno del que muchos todavía están emponzoñados. Así quizás esto ayudaría a centrarnos en solucionar los problemas del presente, que son mucho más importante y nos afectan más, y no tengamos que desviar nuestros pensamientos y energías a ese tema.
Por una España unida y orgullosa!!