Hace poco que me mudé a la Comunidad Valenciana y ahora que es verano me gusta visitar nuevos lugares para mí los fines de semana y me he dado cuenta de una nueva moda que están aplicando por ordenanza municipal los Ayuntamientos.
Y es que desde hace relativamente poco están empezando a cobrar una entrada a lugares públicos de enclave natural, cosa que antes no existía.
Entiendo que si cobras la entrada a un paraje público, del cual recuerdo ya estoy pagando con mis impuestos para su mantenimiento, deberías de disfrutar de una serie de servicios que en muchos de los casos son inexistentes. Casos como el de “El Salto de la Novia” en Navajas, del cual pague 3 euros la entrada para darte un chapuzón en una piscina natural, luego no cuentan ni con un mínimo de servicios, como unos aseos públicos, bancos, seguridad privada , nada.
Luego me he encontrado casos como el de “La poza de los Baños” en Montanejos, donde además de cobrar el parking te cobran la entrada al paraje , y te puede salir sobre unos 10 euros el poder disfrutar de un sitio público. Además que estas ordenanza contienen normas de conductas tiránicas, como no poder bajar con neveras rígidas, sillas de camping o sombrillas, solo llevar un litro de agua por persona etc.
Y es que yo siempre he sido una persona de playa, vivía en Huelva y nunca me han cobrado por asistir a una , ni me han negado el acceso por ir con una silla.
Así que me preguntaba, hasta qué punto es legal que hagan esto los Ayuntamientos? Podría negarme a pagar esta entrada, escudandome en que este impuesto es un mero nuevo afán recaudatorio de la administración ? ¿Es legal que me privaticen la entrada a lo que es público? Hasta que puntos nos hemos acostumbrado a pagar y a pagar ? Llegará esta moda a las Playas ?
Saludos y espero vuestras reflexiones , opiniones y experiencias sobre este tema.