Bajo el nombre completo de Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada, y con la finalidad de agrupar a los negros, mayoritariamente esclavos manumitidos o, simplemente abandonados por sus dueños, el cardenal Gonzalo de Mena fundó a finales del siglo XIV, (algunas fuentes lo datan en el año de 1393, otras en el año siguiente), una hermandad de gloria en el hospital de los Ángeles.
Durante siglo y medio, ésta corporación permaneció independiente, si bien terminaría fusionándose con otra, que sí era de penitencia, también constituida por negros y creada en 1554. En 1604 adquiere propiamente el solar sobre el que llevaba asentándose, desde hacía dos siglos, la capilla en la que se reunían, La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, y que previamente había sido cedida como un usufructo de parte del cabildo. Fue poco después de dicha adquisición cuando se sustituyó la primitiva iglesia inicial por la construcción que aún a día de hoy (sí bien tras haber sufrido distintas renovaciones) sigue en pie.
La referencia histórica más conocida es la de Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago. En su obra, impresa en 1677, "Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía,..." puede leerse:
Los Negros tienen su capilla y ermita de nuestra Señora de Gracia, vulgarmente de los Angeles, frontera a la nueva parroquia de San Roque, cerca de la puerta del Osario; es fundación de antes de 1400, y del tiempo del Arzobispo Don Gonzalo de Mena: de ella hace su estación su cofradía el Viernes Santo por la mañana -esto se escribe en la segunda mitad del siglo XVII- y en estos años se ve reparada por el tesón piadoso de recoger pobres y humildes hermanos, cuyo cornado acaso es más grato al Cielo que ofrendas más ricas de otros más ostentosos y menos sencillos.
La primera Regla de la Hermandad que nos ha llegado es la de 1554, la primera que tuvo la Hermandad como Cofradía de penitencia. De su existencia anterior nos dan pista las escrituras de compraventa del solar de la Capilla actual, con sus terrenos adyacentes, que es de 1550, ya que no lo compran particulares sino "la cofradía de nuestra Señora de los Angeles, que es de los hermanos morenos", es decir, una entidad con personalidad jurídica suficiente para realizar contratos.
La cofradía respondía a un modelo estrictamente étnico y cerrado: en el capítulo primero de las Reglas se citan solamente a los negros como posibles hermanos. No hay referencias a mulatos (loros o pardos) u otros grupos étnicos. No fue sino hasta mediados del siglo XIX, con la abolición formal de la esclavistas en España y sus entonces territorios de ultramar, que ésta Hermandad permitió el acceso a personas de raza mixta/ no negra. Se alude como potenciales cofrades en primer lugar a los negros libres, pudiendo serlo también los negros esclavos a condición de que acrediten por escrito el permiso de sus amos, con la firma de estos. El capítulo dice textualmente:
Primeramente ordenamos que en esta Hermandad entren negros libres, y si algún cautivo entrare sea que traiga licencia de su amo, así para servir la cofradía como para pagar las penas, la cual licencia traiga firmada de su mano o, si no supiere escribir, con testigos.
Quienes obtuvieran el permiso de sus amos, si eran cautivos, o ingresaran en la hermandad siendo libres, tenían en esta un medio para poder reunirse, organizarse y expresarse libremente, lo que no les era fácil conseguir en otra circunstancia sin ser molestados o provocar temor entre los blancos. Hay que tener en cuenta a este respecto, que el número de los negros existentes en Sevilla a mitad del XVI es de varios miles, por lo que el Arzobispado limitó el número de sus reuniones a tres al año.
Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, con una estatua de Antonio Machín, que, junto con su hermano Juan, formó parte de la cofradía.
La junta de gobierno de la Hermandad de los Negritos es presidida por un alcalde, pues el cargo de hermano mayor efectivo es ostentado desde 1786 por los arzobispos afincados en la Sede Hispalense. Durante el transcurrir de la hermandad por la Catedral se realiza una ofrenda floral ante la tumba de D. Gonzalo de Mena y Roelas, fundador de la misma.
Actualmente, la Hermandad es el nexo de unión de 2200 Hermanos. De esa cifra, todos los años cerca de 700 ocupan el rol de Nazareno. En Semana Santa, El Paso es llevado por entre 29 y 35 costaleros, dependiendo de las circunstancias.
Fuentes:
Página Web de la Hermandad.
P.S. Se ve que no os interesan las historias más o menos interesantes.