El hilo sobre la privacidad y el anonimato en internet.

Netzach

#1470 Toda información es relevante, con lo que ha puesto #1454 por ejemplo, si sabes donde trabaja puedes hacerle algo de daño y que se olvide de una carrera política, que probablemente no tenga interés en ello pero ahora imaginate la de vidas que se podrán arruinar en el futuro con todo lo que queda grabado hoy en día por sus propios usuarios, ahora imagina lo que harán y dirán en privado y para muestra lo que está saliendo ahora de Florentino Perez (y algunas son grabaciones de hace 15 años)

1 respuesta
guillauME

#1471 Es que no hay que irse muy lejos.

Ahora mismo con el tema de la selección Inglesa y los racistas en Twitter.

La gente que ha puesto sus fotos y puestos de trabajo en Twitter y se ha dedicado a poner comentarios racistas probablemente pierda el trabajo porque mucha gente ha promovido el ponerse en contacto con las empresas.

No me dan ninguna pena pero Imagínate ahora que pasara lo mismo con una opinión cualquiera, una opción política, opinión sobre el ministerio de igualdad, etc.

Es un terreno pantanoso.

1 respuesta
Netzach

#1472 Especialmente cuando a nosotros, el público, nos importa tres cojones la legalidad de lo que se filtre. Una vez llega a nosotros dictamos sentencia y queda hasta que venga la siguiente historia.

En fin, y lo que no saldrá y se usará para chantajear...

wiLly1

Ya no es el uso de google para buscar información, hay herramientas que con tu mail recopila toda la información que hay en internet, como Iky de OSINT, por eso muchas veces hay que ser cauto en estos temas.

Un ejemplo que podrían hacer los ciberdelincuentes es suplantación de identidad. Hoy en día no es difícil averiguar una ip publica de una persona y a partir de ahí tienen muchas opciones, dependiendo de la imaginación del hacker xD desde Sniffing hasta envenenamiento DNS, y de ahí sacar las claves de prácticamente lo que quiera.

-Orion-

9
Colecisto

#1467

#Andre333:
con tu nivel de paranoia y usando un smartphone....

Pero si la red esta mas pinchada que las venas de un consumidor de heroina...

Por mucho paripe que os monteis, el estado o hackers independientes podran acceder a vuestra info en prácticamente casi todos los casos....

La privacidad no es un valor absoluto, en la que o la tienes o careces de ella. Hay diferentes escalas, y si la obtuviésemos al 100% hablaríamos de anonimato.

Tu problema, y el de la mayoría de la población en general, es que nos atacáis por ¡defender un derecho fundamental!

Te pongo un ejemplo.
Imagina que en el futuro a la gente le sudara la salud y estuviéramos casi todos gordos.
Y que sin embargo hubiera una pequeña cantidad de personas que se cuidara y a los que sistemáticamente se atacara.
"Narcisistas"
"No sé por qué os cuidáis si os váis a morir"
"Paranoicos; si respirando ya te estás oxidando, no se puede hacer nada"

Pues es exactamente lo mismo ¿Lo entiendes?

Yo no sé si es debido a las empresas, los gobiernos, o lo que sea, pero se nos estigmatiza, se nos señala, se burlan de nosotros.
Y sólo queremos mejorar, repito mejorar nuestra privacidad, no obtener anonimato (o al menos la amplia mayoría aquí)

No estamos defendiendo una tontería o algo sin importancia sino nuestra libertad.

Después, es alarmante el derrotismo sobre este tema.
"No sirve de nada, ya nos espían cuando quieran, si no es x te espiará y"
Como si te pegara un niño en el colegio y dijeras "que más da que me peguen 3 ó 4 más si total, la paliza es inevitable".
Por lo que espionaje va a haber y cierta falta de privacidad. Lo que se intenta es reducir esta pérdida.

#Andre333:
Yo es que como no cometo ningún delito, ni hablo mierdas de los demas a las espaldas ni pongo cuernos a la pareja me importante bastante poco preocuparme preocuparme por estas movidas....

Otra forma de describir el "yo no tengo nada que ocultar"
Y ya comparar la libertad, la privacidad, nuestro derecho fundamental con "estas movidas"... En fin.

#Andre333:
Eso si, me he colado soltando mi opinión en este tema.

Respetable y mayoritariamente coincidente en la sociedad actual.
Sin embargo sobraban los insultos.

5 1 respuesta
ramaGZ
#1476Colecisto:

Yo no sé si es debido a las empresas, los gobiernos, o lo que sea, pero se nos estigmatiza, se nos señala, se burlan de nosotros

Peor, se nos criminaliza. "Bueno, tanto esconder, tanto esconder... Eso lo hacen los criminales. Algo harías".

#1476Colecisto:

Después, es alarmante el derrotismo sobre este tema.

Efectivamente, el tío viene con argumentos de atrapado estilo "de algo hay que morir". Es algo que va mucho más allá del tema de la privacidad, por eso ya ni lo intento. Tiene problemas bastante peores que este, se nota demasiado cuando alguien toca este tema si tiene orden y control sobre su vida. No es el caso.

2
Xlonicop

La privacidad viene desde que somos simples personas o humanos, por muchos se acostumbraron desde los años 80 o 90 o desde que no existia internet a mirar la privacidad tal como la solian tener en aquellos años, es decir, que todo lo que hacian lo hacian para ellos mismos y los familiares o conocidos (amigos, amigos de trabajo, etc.), por eso existe mucha gente que en internet tambien trata de proceder como conocian que era la privacidad, pero la privacidad, tal como han dicho muchos en este foro, no existe, aunque si lo vemos al extremo, pues tambien antes cuando no existia el internet no habia privacidad verdadera, ya que si vamos al extremos, el cartero sabia donde viviamos, los que se preocupan de un banco tambien sabe quienes somos, cuando sacamos el carnet de identidad, existe una personita que sabra quienes somos, etc,
Al fin y al cabo, solo debemos proteger lo escencial y personal cuando hacemos algo por internet, solo lo que esta relacionado con cosas personales, mostrar el carnet de identidad, comentar donde vivimos, mostrar la foto tuya, mostrar a tu familia, o cualquier cosa personal que tengan. Aunque si se muestra ese tipo de datos, solo deben hacerlo con seguridad y siguiendo el procedimiento habitual, usar https, solo frecuentar paginas seguras, borrar los temporales, no instalar programas con spyware o algun malware, etc, saludos.

B

.

1 respuesta
Colecisto

#1479
Sin gapps entiendo, ¿no?

LineageOs aún tiene algunos defectillos de base que se pueden subsanar, más o menos.

En primer lugar el captiveportalmode, para verificar que tienes conexión. Y es que utiliza los servidores de Google. Según el equipo de LOS por su estabilidad...
Para desactivarlo tienes que hacerlo mediante adb con el comando adb shell, seguido de adb shell settings put global captive_portal_mode 0 y finalmente reboot.
Si tuvieras avisos de falta de conexión (internet funcioná igualmente) se podrían cambiar dichos servidores con alternativas como adb shell settings put global captive_portal_https_url https://captiveportal.kuketz.de o adb shell settings put global captive_portal_https_url https://e.foundation/net_204/

Por otra parte los servidores horarios o NTP, que también apuntan a Google. Normalmente time.android.com
Puedes cambiarlos por una dirección falsa o por otros más responsables con la privacidad. Si tu compañía telefónica no admite NITZ se te descuadrará la fecha/hora cuando reinicies o apagues el teléfono, en cuyo caso tendrías que meter estos datos a mano o tirar de alternativas.
Por ejemplo:
adb shell settings put global ntp_server 1.es.pool.ntp.org
Hay más alternativas en la web de pool.ntp.org.

Finalmente los servidores Izatcloud de Qualcomm para descarga de los almanacs del GPS. Éste es el problema más espinoso ya que no se pueden cambiar por alternativas (que yo sepa) y habría que editar ciertos archivos del sistema (por ejemplo con Amaze)
Y dije espinoso porque aún sin utilizar el GPS o usándolo sin apoyo de redes móviles/wifi las direcciones van a aparecer.
Yo las bloqueo vía host y aún así las veces que he tirado de Osmand+ me ha funcionado genial.

1 1 respuesta
128

¿Qué navegador usaríais en móvil, Brave o Bromite? En PC uso Ungoogled Chromium.

2 respuestas
-Orion-

#1481 firefox

2 1 respuesta
Colecisto

#1481
Bromite está bien, si quitas los favicons de inicio. Si no, se conecta automáticamente a ellos.
Lo malo es que ningún bloqueador es más eficiente que ublock origin y lamentablemente sólo los navegadores basados en Firefox son compatibles. Bueno, está kiwi pero lo estuve auditando y es una pesadilla en cuanto a privacidad.

Volviendo a Firefox, es el mejor en cuanto a bloqueo de anuncios, cookies y demás pero presenta un montón de inconvenientes:
-Está cargadísimo de trackers:
https://reports.exodus-privacy.eu.org/en/reports/org.mozilla.firefox/latest/
Así que es mejor tirar por Fennec, Iceraven o Mull. Si bien aparecen también en los análisis los mismos trackers, están deshabilitados.

-No funciona about:config, por lo que deberíamos utilizar los de arriba. No obstante hay valores que no cambiarán aunque los modifiquemos. Algunos especialmente dañinos contra la privacidad como es el caso del safebrowsing de Google. La única posibilidad es bloquear dichas direcciones mediante una lista host (un incordio, la verdad) Supongo que tendrá que ver con el nuevo acuerdo económico con la Gran G.

1 1 respuesta
128

#1482 #1483 yo es que desde que me enteré que Mozilla firma contratos millonarios con Google para que este siga siendo su buscador default prefiero evitar Firefox.

3 respuestas
Colecisto

#1484
Y no sólo el buscador. También el safebrowsing y la inclusión de trackers de esta empresa en la versión móvil.
Yo, si no fuera por ublock origin, ni lo utilizaría, la verdad.

Por otra parte, los basados chromium también tienen la problemática de que refuerzan la hegemonía, el monopolio de Google.

Pero bueno, yo creo que Bromite es la opción más sólida de las que pusiste. Además puedes añadir, cambiar o modificar los filtros:
https://www.bromite.org/custom-filters

Brave, aún siendo software libre, presenta algunas actividades contrarias a la privacidad:
https://spyware.neocities.org/articles/brave.html

1
Cryoned

#1484 es la única forma de financiarse y aun así están en la cuerda floja.

No usar firefox por eso, e irte a otro navegador que vete a saber quién está codeando y con 0 audits, brrrr

2
Netzach

#1484 Eres consciente que puedes cambiar el buscador de firefox por el que te de la gana no? Que a google le interese que exista firefox no exista que sea no compromete el navegador.

imnothing

Yo uso firefox focus en android y estoy contento. Si alguien de aquí puede opinar que tal está, que no haya salido nada raro...

1 respuesta
Colecisto

#1488
Según la web de exodus privacy presenta trackers de Adjust y Mozilla.
El segundo seguramente se pueda deshabilitar desde el menú y el primero, la verdad lo desconozco.
Por otra parte, trabaja bajo el motor Webview, que no deja de ser un clon de Chromium.

Utiliza Fennec, Mull o Iceraven en su lugar, que eliminan el código de ambos, aunque dicha web de análisis los siga marcando (y no olvides desactivar la recopilación de datos o similar si aparece dicha opción en el menú)
Además, son más versátiles ya que permiten instalar addons (como ublock origin) y modificaciones vía about:config.

Personalmente utilizo Iceraven ya que me deja meter todos los addons de la versión de escritorio.

1
B

.

1 respuesta
Colecisto

#1490
Sería lo ideal, desde luego.

Aunque sinceramente yo no lo tengo. Bueno, me resulta molesto estar metiendo los patrones al arrancar o en el recovery y creo que reduce algo el rendimiento.

Hay que tener en cuenta que sin protección si roban nuestro teléfono tendrían acceso a todo e incluso podrían reflashearlo y usarlo, siendo entonces un riesgo que he asumido. También voy sacando periódicamente fotos, vídeos y cualquier cosa personal por lo que si me lo robaran tendrían mis contactos y poco más.

Así que es una decisión un tanto personal. Seguridad versus comodidad.

1 1 respuesta
B

.

Cryoned

eh @Andre333 https://www.theguardian.com/news/2021/jul/18/huge-data-leak-shatters-lie-innocent-need-not-fear-surveillance

4 2 respuestas
ramaGZ

#1493 Pre-manita por la fuente y el título

Colecisto

#1493
Cada día deseo más y más deshacerme del teléfono.

Pero ahora que lo han puesto como segundo factor de autenticación es ya casi imposible.

¿Quién tendría la brillante idea de ir haciendo poco a poco obligatorio este dispositivo antiprivacidad?
Próximamente dentro del cacharro, DNI, permisos de conducir, sanitarios, etc.

-Cuando lo usas tienes una cámara apuntándote a la cara
-Y un micro a pocos centímetros de la boca
-4 sistemas de geolocalización permanente (gsm, wifi, gps y bluetooth)
-Corriendo sistemas operativos espías
-Con una parte llamada baseband oculta e inauditable

Y la gente, encantada de llevarlo a todas partes, de pagar con él...

2 respuestas
Netzach
#1495Colecisto:

Cuando lo usas tienes una cámara apuntándote a la cara

Siempre puedes comprar uno de esos con cámara popup. Yo lo hice y aunque sigue siendo un dispositivo de grabación por lo menos eso que he ganado.

1 2 respuestas
B

.

Colecisto

#1496
Yo soy más cutre.

Le he pegado encima de la cámara un trozo de celo negro :rofl:

Por cierto, interesante artículo.
https://www.summertime.tech/dtw.EN.html

Telemetría (o privacidad) utilizando GNU/Linux.
Esta web cataloga las distros en función de la telemetría que traen por defecto, siendo el nivel 0 las recomendables si queremos máxima privacidad, 1,2 y 3 con telemetría mitigable y 4, de las que debemos huir como de la peste ya que no se pueden dejar totalmente limpias.

1
kassiusk1

No se que tal estará esto y si alguien lo va a probar: https://hipertextual.com/2021/07/duckduckgo-eliminar-rastreadores-correo-electronico

1
B

Hola, me acabo de crear esta cuenta, sin embargo llevo leyendo el hilo un par de días.
Decir que ya he cambiado muchas cosas hacia la privacidad: navegador, buscador, correo...
Aún así, tengo varias dudas. Por un lado, uso Firefox, con sus correspondientes complementos, como navegador y DuckDuckGo como buscador. ¿ Siguen siendo recomendables estos dos? Por ahí he leído que firefox ha dejado un poco de lado la privacidad... No sé que tan cierto es eso.
Un usuario también ha recomendado los forks Mull o Fennec, son realmente confiables como para posicionarse sobre Firefox?
Decir que estoy en android y que no tengo mucha idea del tema.

1 respuesta