#2 ¿Porqué es más importante éste año?
Supongo que a cada cual le preocupa más o menos según el ambiente en el que se haya criado. Pero pienso que estamos destinados al control y a la violación de la privacidad de una forma u otra. Es nuestra forma de hacer sociedad, siempre hay escalas de poder por muy democráticos que nos queramos llamar, y la información es el poder absoluto.
Yo siempre procuro poner las medidas básicas, pero más que para evitar que google o el gobierno de EEUU sepa con qué clase de perversiones me hago pajas, pues pongo medidas para evitar que me roben la wifi, que me suban los precios de los billetes de avión, que me usurpen cuentas, que me abrasen con publicidad dirigida, o que la gente del curro pueda saber cosas que no quiero que sepan.
Hace tiempo un colega mio experto en hacking y seguridad se lo tomó muy en serio y hasta hacía cosas como pagar y cobrar siempre en efectivo, no usar ni una sola red social, usar sólo aparatos y software libre y abierto que haya sido revisado por otros... acabó cansado porque al final no puedes hacer una vida normal, y aún así, siempre tienes que pasar por algún aro.