Hipocondría, la ansiedad por enfermedad

M

La hipocondría o hipocondriasis es una condición en la cual el paciente presenta una preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde, según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, con pequeñas heridas, con la tos, incluso con los latidos mismos del corazón, con movimientos involuntarios o con sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no presenta enfermedad alguna, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo durante un momento, pero su preocupación por lo general vuelve de nuevo.

La interpretación catastrófica, por parte del individuo, de los signos corporales más ínfimos es el mecanismo que desencadena la hipocondría. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas hacia la interpretación de los signos de enfermedad en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad.

No debe descartarse la posibilidad de que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etcétera), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco, al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (fenómeno psicosomático). El enfermo expresa así el efecto nocebo, es decir, la aparición de un síntoma somático causado por un proceso psíquico.

Fuente: Wiki

Y ahora, el debate:

Sois o habéis sido hipocondríacos? Qué enfermedad o enfermedades creíais tener? Qué sentíais? Cómo os afectaba a vuestra vida?

Yo, personalmente, sufro de hipocondría desde el verano de 2018, llegando a mi máximo en septiembre de 2018.

Tengo 30 años, y desde los 15 fumo tabaco, fumando actualmente dos paquetes al día. Desde febrero-marzo de 2018, empecé a sentir imposibilidad para tragar, falta de aire y un malestar en el pecho, como si algo no fuese bien, pero no le di la importancia que requería. Esos síntomas, propios de la ansiedad, se fueron acrecentando a medida que pasaban los meses, hasta que a primeros de septiembre toque fondo y pensé "me estoy muriendo". Intenté sobrellevarlo como pude, hasta que una noche, después de dar vueltas al salón durante una hora (ni es una exageración ni una forma de hablar) mientras lloraba sin remedio, con los brazos cruzados y 3 pastillas de valeriana en la boca, dije hasta aquí.

Acudí al médico, y le expliqué todo, desde los síntomas, hasta mi situación actual, tanto profesionalmente como en el aspecto personal. Le comenté que sabía que esos síntomas eran propios de la ansiedad, pero también es verdad que son síntomas de un cáncer, como el de pulmón o garganta. Además, me ha pillado en una época en la que apenas tenía apetito y no paraba de bajar de peso (llegué a 62 kg cuando mi peso normal son 75 kg), siendo la pérdida de apetito y de peso otros dos síntomas comunes del cáncer, por lo que no podía estar seguro de estar desarrollando un cáncer de pulmón a causa del tabaquismo. El médico me auscultó la respiración, sin que notase nada raro, y me mandó hacerme una analítica de sangre, de orina y una placa de tórax, según el propio médico para que ello me ayudase a tranquilizarme. Tras esa visita al médico, y aun asegurándome este que lo que tenía era una ansiedad de caballo (recomendándome además no dejar el tabaco mientras estuviese en este estado), seguí en mi obsesión, afectándome de forma negativa en mi vida. Cada día después de cenar, tenía que bajar a la calle a darme un paseo de 3-4 horas (hasta entrada la madrugada) porque era lo único que podía relajarme un poco y evitar tanto pensamiento negativo. Reanudé el gimnasio y me propuse entrenar de forma dura y respirando únicamente por la nariz (soy mucho de respirar por la boca, desde pequeño) como si consciente o inconscientemente estuviese poniendo a prueba a mi cuerpo, en busca de una prueba que me sirviese para saber que no podía estar desarrollando un cáncer.

En octubre, con los resultados en la mano, acudí nuevamente a ver al médico y concluyó que no solo estaba sano sino que además presentaba muy buenos resultados en todo. Eso hizo que me quedase tranquilo, al menos por un tiempo. No se me llegó a ir del todo esos pensamientos negativos sobre estar desarrollando una posible enfermedad, cuando caí en el error (muy típico), allá por enero de 2019, de buscar por Internet alguna forma de relajar el cuello y cuales podrían ser las causas, pues lo notaba muy tensionado, y di con los síntomas del cáncer de cuello. Desde entonces, vuelvo a tener "cuadros" de hipocondría, algunas veces más jodidos y otras veces más suaves, en relación a un posible cáncer de cuello, palpándome muy a menudo en busca de posibles bultos, analizándome delante del espejo etc etc

Desde septiembre, acudo a consulta de una psicóloga y desde hace un mes, compaginándolo con la terapia de la psicóloga, acudo a hipnosis para tratar el tema de la hipocondría y del tabaquismo (aún no me han "hipnotizado"), pues he comprobado que por mí mismo me estaba siendo imposible superar esto.

Es la primera vez en mi vida que sufro ansiedad de verdad, y la primera vez que sufro hipocondría. Y no se lo deseo ni al peor de mis enemigos, es demasiado jodido estar constantemente pensando si puedes o no tener o estar desarrollando una enfermedad grave que te lleve a la tumba, en mi caso relacionado únicamente con cánceres por tabaquismo.

1
larkkkattack

Joder tu nick te viene al pelo.

11
Ryok

¿Y no crees que te ayudaría a superar esa hipocondría el haber dejado de fumar cuando el médico te dijo que estabas sano? Digo yo que, aunque sea, por pura autosugestión de pensar un "venga va, bala esquivada". No sé, soy consciente de lo jodido que es dejar el tabaco, sobre todo después de tantos años como llevas tú que ya van de la mano de innumerables hábitos, pero los 30 no son años en los que seguir pensando que eres de goma y que no va a pasar nada. Igual el darte cuenta de lo mucho que te ha afectado el pensar que te ibas a morir te podría suponer una motivación para dejar de fumar o cambiarlo por hábitos infinitamente menos dañinos como el vapeo.

2 respuestas
gogogo

Ni soy hipocondríaco ni conozco ningún caso cercano.

Mis mejores deseos con lo tuyo pero casi que veo más urgente (y realizable a corto plazo) que reduzcas o elimines tu tabaquismo.

ReibenN

El liberalismo es la ansiedad .

2
M

#3 El propio doctor (y también la psicóloga de la terapia y el psicólogo de la hipnosis) me recomendó que esperase a superar la ansiedad para dejar de fumar. De todas formas, en ello estoy (llevo en ello años), hoy mismamente me he comprado el famoso libro "es fácil dejar de fumar si sabes como".

Pero sí, creo que dejando el tabaco a la larga se me iría la hipocondría. Al fin y al cabo, no tengo miedo a padecer otras enfermedades, sino únicamente aquellas para las que estoy comprando boletos con el tabaco.

Una amiga me comentó en septiembre que un cáncer con 30 años sería fulminante. Al igual que con una edad avanzada, el cáncer actúa de forma más moderada y dilatada en el tiempo, de joven se desarrolla muy rápido, asegurándome que si tuviese cáncer de pulmón con 30 años, al cabo de unos pocos meses estaría muerto. Esto fue en septiembre y ahora estamos a finales de abril, por lo que sé a ciencia cierta (y más con los resultados obviamente xD) que por entonces no tenía ningún cáncer.

Ahora que me ha dado por el cáncer de cuello, creo que si dejase el tabaco, a los pocos meses de "seguir vivo" mi mente cambiaría el chip, o al menos eso quiero pensar.

Lo peor es que no solo fumo tabaco... y eso agrava muchísimo el problema.

Esto de la hipocondría me recuerda un poco a la peli origen, se te mete una idea en la cabeza y parece casi imposible desecharla.

2 respuestas
elfito

Mi padre es hipocondriaco diagnosticado. Estuvo durante mucho tiempo con medicación. Eso sumado a un problema hepático de nacimiento y degenerativo, es lo peor que puedes llevar encima.

Cuando le comunicaron el transplante de hígado era un zombie. Pero sacó fuerzas y salió del quirófano como un puto toro.

Tener hipocondría es algo bastante agonizante. (Sobre todo si no se medica). Tanto para quién lo sufre como para las personas de alrededor.

De todas maneras lo peor que se puede hacer es joderse la salud por duplicado. Deberías de haber dejado de fumar en su día (pasando por el vapeo por el tema ansiedad/sindrome de abstinencia). Habrías ganado por partida doble.

1 respuesta
AlexD

#3

La peña con una hipocondría diagnosticada suele cambiar su obsesión con un cáncer/enfermedad bastante a menudo. Igual dejas de fumar pero te surge otra cosa.

1 respuesta
sPoiLeR

Apartado especial a la “Cibercondria” que es lo mismo pero buscando todo a través de google.

Lo último que uno debe hacer es ponerse a buscar por internet porque ademas el cuerpo es así, lees algo y la mente somatiza lo que has leído.

1 respuesta
M

#8 O puede que aunque se deje el tabaco, se siga pensando en la enfermedad por haber estado previamente fumando durante años.

#9 Ese fue el error que cometí, y no lo cometí una vez sino varias veces. Primero lo cometí buscando información sobre los síntomas del cáncer asociado al tabaco, dándome cuenta que cumplía con muchos de los síntomas. Ello se agravó un viernes (a mediados de septiembre) cuando di por internet que el cáncer de pulmón tiene muy pocos visos de superarse aun cuando te lo pillan pronto. Ese día, a la noche, fue cuando me dio el cuadro de estar una hora llorando y dando vueltas al salón.

Y luego una tercera vez que busqué causas y soluciones a la tirantez del cuello que sentía, y dando con el cáncer de cuello.

Ryok

#6 No, si lo entiendo. Evidentemente a alguien que tiene una dependencia del tabaco y problemas de ansiedad, quitarle el tabaco es aumentar el problema por partida doble. El problema es que estás cuidando una condición mental con puro veneno. No es que sea un remedio porque viene dado de tu situación como fumador empedernido, pero reduciéndolo todo a lo simple, es basicamente eso. Con lo de no solo fumo tabaco me imagino otras cosas. Cierta cosa verde dicen por ahí que es más sana sin mezcla y es más divertida, aunque claro, tendrías que elegir entre quedarte tonto o no poder respirar.

#7 Joder, se lo dices como si ya no tuviera vuelta atrás xD. La gente de la generación de mis padres (incluidos ellos mismos) dejó de fumar en torno a los 50, año arriba año abajo, y mi abuelo ha fumado toda su vida desde que era un chaval y ahí lo tienes, con 80 y pico años y sin fumar desde hace 3 o 4 por el alzheimer (se le olvido que fumaba, literalmente). Que sí, que fumar acorta la vida, te hace polvo los pulmones, la garganta, la lengua, la boca, te jode los sentidos del gusto y del olfato y te hace oler mal además de tropecientas cosas más y sin ningún efecto positivo, pero no es una sentencia a muerte desde el primer paquete, simplemente aumentas considerablemente tus opciones a sufrir varios posibles cánceres que si no fumaras lo más posible es que no los desarrollaras.

Si fumas una salvajada entonces sí, ya estás viviendo una contrarreloj.

2 respuestas
elfito

#11 No joe, no lo digo de esa forma. Me refería a que visto desde el punto de vista de salud, no tener ese problema de tabaquismo sería una vuelco positivo. Podría tener una hipocondría menos hardcore... o tenerla igualmente pero estar más sano simplemente por no tener un problema de tabaquismo. En resumidas cuentas, tendría una losa menos. Pero en efecto. Nunca es tarde para darle la vuelta a la tortilla, quitarle lo quemao y a comer (el simil no podía ser mejor xD)

AlexD

#1

Desde septiembre, acudo a consulta de una psicóloga y desde hace un mes, compaginándolo con la terapia de la psicóloga, acudo a hipnosis para tratar el tema de la hipocondría y del tabaquismo (aún no me han "hipnotizado"), pues he comprobado que por mí mismo me estaba siendo imposible superar esto.

Por cierto, ¿a qué te refieres exactamente con hipnosis? El mejor tratamiento recomendado y probado para la hipocondría es la terapia conductual y medicamentos para los cuadros de ansiedad/pánico (tengo un caso cercano).

1 respuesta
swing

Pues estoy seguro que una chica que trabaja conmigo lo es y aún no lo sabe.

Es una agonía, siempre está de baja y se cree que tiene lo más chungo del mundo. En la realidad, el médico nunca le encuentra nada. Pero ella erre que erre, y que los médicos no saben...

Con todo mi pesar, me tiene frito frito...

2 respuestas
B

#14 Esos no son hipocondriacos, son caraduras que aprovechan cualquier excusa para no ir a trabajar. Yo también he tenido compañeros así ... a uno le quitaron la tontería cuando lo pillaron en el bar cuando se suponía que estaba en el médico. Además el gilipollas traía justificantes médicos modificando la fecha a boli xD

MaTrIx

Yo ahora ya he pasado la época pero hace unos 5 años o así me dio una hipocondría muy jodida en concreto con el cáncer.

Todo empezó hace unos 11 años. Estaba en una fábrica y empecé a escuchar mal. Fui al médico y tenía un tapón de cera en el oído derecho. Me le sacaron y hasta ahí todo perfecto.

Pasados unos pocos días, por la noche empecé a escuchar un zumbido que no paraba y era horrible. No miembro al decir que ha sido sin duda la peor noche que jamás he tenido y gracias a mi novia que me vale un poco por que me dio un ataque de ansiedad muy muy jodido.

Fui al medico, al especialista varias veces y no me verían nada. El especialista me dio para hacerme un escaner (si no recuerdo mal) y yo no quise por cobarde, tenia miedo por lo que pudiera salir, ya que podía ser un tumor. Algo después al final accedi a la prueba para la que tuve que esperar 10 meses.

Debido al zumbido constante (y los que tienen me entenderán) empecé a tener más ansiedad de la que tenía normalmente que ya s bastante.

Un bien día unos tres meses después empecé a ver muy borroso y hice como con el oído. Cometi la estupidez de mirar en Internet los síntomas, algo que jamás hay que hacer. Como no podía ser de otra manera, era síntoma de cáncer o de que me iba a quedar ciego.

Como os podéis imaginar, la ansiedad se multiplicó por 1000,nivel supersaiyan. Seguía trabajando y intentando hacer mi vida, pero no podía parar de pensar en otra cosa.

Finalmente llegó el día del escaner e iba literalmente temblando. Pasaron unos días y fui al especialista, acojonado como jamás había estado y...... No tenía nada. Tenía perdida de audición en el oído izquierdo y curiosamente no en el derecho que es donde tengo el zumbido pese a haberme hecho varias audiometrias.

Como no podía ser de otra forma, fui al oftalmologo y no me vio nada en los ojos, lo que llevó a que me preocupara más, por que yo seguía viendo mal y deje incluso mi hábito de lectura por que no veía cómodo.

Meses después y gracias a que insistí como un puto condenado, volvi al oftalmologo y me diagnostico ojo seco (segunda enfermedad crónica que colecciono) y después gracias al de la óptica a la que voy, me dijeron que tenía el ojo cansado, se me había juntado todo más la ansiedad y boom fornite.

Ya como resumen y debido a un hilo que leí aquí xD me obsesione con el cáncer de testículos. Me empezó a doler la zona y fui al especialista, me vieron en primera instancia un bulto (miedo y ansiedad de nuevo a saco y al final quedó en nada cuando me hicieron la eco hace ya unos años.

Ahora mismo sigo a vueltas con el oído a veces me molestan los ojos y no veo nada bien (lo de los ojos secos es una puta cerdada) pero ya lo llevo mejor y he aprendido a no mirar jamás síntomas de enfermedades en Internet. Si noto algo voy al médico y ya está, que me trate y si sigue sin irse vuelvo a ir 100 veces si hace falta, pero me he dejado de obsesionar bastante con el puto cáncer.

Al final el problema de esto es que cada poco lees que el cáncer mata cada vez a más personas, mil noticias sobre el cáncer, hábitos que dan cáncer...... Todo eso a gente hipocondríaca no le ayuda nada. A parte, creo que me dio la crisis de los 30 y no lo llevé bien.

Mucha suerte, en serio e intenta no obsesionarte, no lleva a nada bueno. Al final tu cuerpo es capaz de llorar síntomas de una enfermedad que no tienes y que te provocas tu solo.

Si quieres un consejo, buscate un hobby que te guste mucho, algo que te guste de verdad y dale todas las horas que veas necesarias (sin obsesionarte mucho) A mi en concreto me ayudo mucho jugar a videojuegos so. Me olvide de los mp que creo que no ayudan y entre eso, cine, series, lectura, mi pareja y quedar con los amigos, estoy saliendo adelante.

#14 esa es una jeta, que yo me he tirado como 6 o 7 años con hipocondría y no he faltado un solo día a trabajar, ni por eso ni por la ansiedad. Por muy jodido que yo me notará, seguía trabajando.

1
verseker
#1MuErTe-:

Tengo 30 años, y desde los 15 fumo tabaco, fumando actualmente dos paquetes al día.

Si sigues trabajando así de duro y bien esa hipocondría puede desaparecer pronto.

No sé, de fondo hay una fundamentación bastante evidente para plantearse que tienes una mala salud y que esta va a empeorar de forma progresiva independientemente de la dolencia que creas o no tener. Si los síntomas son reales, qué importa lo que tengas o no, al final tu salud está igual de afectada y tu día a día es el que es.

Huelga decir que para que esto mejore, fumar como un señor de mediana edad de los años 40, no es el camino.

M

#11 En septiembre antes de ir al médico hubo un día que me sentí tan mal que me dio un arrebato de dejarlo, pero no pude aguantar mucho por la maldita ansiedad, es como un círculo vicioso. Y desde que el propio doctor me recomendó no dejarlo por ahora, he cogido miedo a que vaya a peor si lo dejo. Pero por otro lado se que debo dejarlo de una vez, y que es posible que la hipocondría desaparezca si dejo de fumar.

Me he dado de plazo hasta el domingo 5 de mayo, después de las elecciones, el puente y end game (excusas baratas :rofl:), pero hacía mucho que no me ponía una fecha y esta vez tiene que ser la buena. Tengo la motivación, el librito mágico y parches de nicotina. Veremos a ver...

#13 Terapia con hipnosis como tal. Aún no lo he probado (llevo dos sesiones de recopilación de información y demás) pero supuestamente es efectivo, si vemos la hipocondría como un bloqueo mental donde tu mente se obsesiona con una idea, la hipnosis debería generarte lo contrario.

2 1 respuesta
Dante_Sparda

Mucho tiempo libre es lo que tienen.

Parece que el cerebro si no tiene preocupaciones elementales como la comida, bebida y el sexo busca otras cosas en las que preocuparse.

Conozco un par de tías con este problema y te amargan. Porque les intentas hacer razonar y no quieren atender. Les dices que no se preocupen, que cuanto más lo hagan, peor se pondrán. Van al médico y si no les hacen cientos de pruebas, se quejan de la incompetencia de sanidad porque no les hacen caso. Claro, van a malgastar tiempo y dinero, solo para que te quede tú tranquila, maja.
Y si les hacen pruebas y no les sale que tienen un tumor, cáncer o enfermedad extraña, creen que les engañan y que las pruebas no son fiables.

Colapsan las urgencias, porque en cuanto les da un ataque, para allí que van.

Inaguantables.

Ni yendo a psicólogos se curan.

Supongo que hasta que no les pase algo más grave y dejen de tener tanto tiempo para pensar, no se curaran.

1 respuesta
Sharif

#19 Pues mira quizás tienes razón en una parte puesto que al tener más tiempo libre y a lo mejor al no ocuparlo con cosas = más tiempo para una persona hipocondríaca para comerse el coco y darle vueltas al asunto.

Y quizás por eso también deberías de ser un poquito más empático porque al igual que una depresión, una fobia social o cualquier otro tipo de trastorno, la hipocondría nadie la elige y ojalá poder vivir siempre sudándote 3 pares de cojones lo que pueda pasar y no dándole mil vueltas a las cosas. Pero no es tan fácil campeón.

redskorpion

#1 discrepamos en lo político mucho pero espero que te mejores; por como hablas, tienes ansiedad. Te recomiendo un psicólogo conductista que te ayude a comprender la enfermedad y, trabajando junto a un profesional, ir encontrando las fórmulas que te vayan funcionando. La ansiedad tiene mil fuentes y es una hdp pero no es peligrosa aunque lo parezca. Lo primero a decirte es que no te vas a morir de eso aunque sea un síntoma sumamente molesto. Yo tuve un cuadro de ansiedad generalizada bestial en el erasmus por dedicarme a salir de fiesta y a saltar de coño en coño como si fuera inmortal y me pegó fuerte. Creí un día que se me había olvidado hablar, para que te hagas una idea. Tu escena del salón la tuve yo viendo una tele en francés que se oía bajísimo mientras bebía agua a sorbitos y temblaba; me pasé bastante tiempo apenas sin dormir y no digamos ya descansar.

De las enfermedades mentales la ansiedad es una de las más livianas y menos perjudiciales, seguro que son algunos aspectos de tu vida los que tienes que ordenar y enseguida volverás a ser el mismo cabroncete de siempre :). A veces son unas semanas o algunos meses, fluctuando los síntomas.

Buen consejo no dejar de fumar en el corto plazo, visita a un especialista y mucho ánimo. A veces parece imposible salir del bucle de la ansiedad pero enseguida vuelves a la normalidad.

A mí me sirvió ir aceptando los síntomas cuando venían y no tenerles miedo, es decir, dejarte ir por el proceso de "crisis" de ansiedad cuando te de. Cuanto más luchas, más fuerte se hace. Es paradójico pero esa zorra sólo quiere hacerse notar, aprende a escucharla y a aceptarla como parte tuya.

Poco a poco no tendrá secretos para ti pero, de momento, un psicólogo es lo que necesitas.

Mucho <3.

P.D: Acabo de leer lo de la psicóloga, mucho <3 y no descartes el conductismo que se basa en ir orientando pensamientos negativos con nuevas soluciones emocionales. Según sea la gravedad, huye de las pastillas como de la peste, pero si crees que las necesitas tómalas un tiempo.

Saludos

3 1 respuesta
B

Solo tema relacionado, una cosa de la que he sido mas consciente ultimamente y es algo que creo que ayuda a la ansiedad o nerviosismo es a la cantidad de informacion y mucha de ella basura que nos tragamos diariamente, yo he sido de esos de leerme mil mierdas en internet por puro vicio, junto con mil videos llegandoa estresarme yo solo sobre todo en epocas cuando me sacaba la puta carrera. Es algo que he ido arrastrando, a dia de hoy solo leo o me informo lo justo si m meto a internet o a una red social no leo absolutamente nada y ahora solo leo automaticamente solo lo necesario, es algo que ayuda creedme, demasiada informacion hoy en dia.

Poniendo un ejemplo, en el tema videojuegos cuanto menos sepa mejor solo ideas basicas, se disfruta todo mas , repito, los putos moviles y las redes sociales son un caos de informacion que arruinan la experiencia vital xd.

1
angel222

Nunca digáis hipocondríaco a alguien de vuestra familia, ni por muy cansados que estéis, ni por mucha rabia que le tengáis en ese momento, porque pudiera estar enfermo de verdad y luego os arrepentiréis toda la vida. Aunque se lo dijeséis sólo un día, puede ser suficiente para que el familiar se traumatice o piense que está loco, cambie de actitud y se aguante teniendo algo. Es mejor que los familiares expresen todo, por muy pesados que parezca que se ponen.

2
Kaiserlau

Tienes que reducir tu nivel de estrés al máximo (tu salud esta en juego) y poco a poco ir evitando malos hábitos, manías y tal. Probar cosas nuevas también ayuda a cambiar tu mente, trabajo, deportes, hobbies, lectura, amistades etc.

Obsesionarse con lo que te pasa o te pueda pasar es un bucle autodestructivo. Tienes que aceptarlo y ya esta.

pd: yo le pegaría hard al karting en tu lugar.

vuvefox

Vive sabiendo que un día morirás.

autlos

No eres hipocondríaco, eres fumador.

B

#18 Muerte, ¿has probado la terapia cognitivo conductual?

silverduende

Yo tengo una hipocondria leve, y es una puta mierda!

sitoxi

#1 Tienes un caso muy muy parecido al mío. Hipocondría (realmente el trastorno fue un TOC relacionado con el cáncer). Y no sé cómo explotó, pero puedo contar un poco la situacion uqe tenía en aquel momento: vivía en casa con mis padres, tenía que soportar a mi madre (tiene una enfermedad mental muy suave pero le vale como excusa para todo), justo en ese momento estaba empezando a hacer que funcionara mi empresa, la carga de trabajo que tenía era brutal, y el nivel de estrés que tenía era increible. Total, fui al médico (después de meses muy muy malos) y un poco más y me saca a ostias de la consulta. Me dijo que me dejara de tonterías y tal. Total que seguí igual, solo que empecé a somatizar algunos problemas de salud. Al poco tiempo se lo conté a mi novia (la cual se olía la tostada de larguísimo) y me dijo que me cambiara de médico (ella es enfermera). Así lo hice, y tengo que decir que le estaré eternamente agradecido a esta mujer, su comprensión fue apabullante, me mandó al psicólogo, me recetaron x medicamentos y fui saliendo de esta mierda hasta el día de hoy. A la mayoría os diré que estos pensamientos recurrentes no son controlables y que no tiene que ver con que tengas tiempo libre o no. Créeme #1 cuando te digo que como tú, comparto lo de no desearle esto a nadie, es de las peores cosas que me han pasado en la vida. Espero que vayas a mejor. Para cualquier cosa aquí tienes alguien con quien hablar.

PD: Cuando sufrí toda esta mierda me di cuenta del bombardeo continuo que nos hacen con el cancer. Me acuerdo de un día en concreto cuando ya estaba un pelín mejor que conté el número de veces que escuchaba o veía algo relacionado con el cáncer a lo largo de una día. 137 veces. No se me olvidará nunca.

2 respuestas
Hipnos

La hipnosis funciona muy bien para el tabaco, tengo varios conocidos a los que le ha funcionado.

Si te vas a quedar más tranquilo, hazte una RM aunque te la tengas que pagar tú. Ahí si tienes un cáncer se ve, y si no tienes nada ya te puedes quedar tranquilo.

Para la ansiedad yo te recomiendo ejercicio vigoroso (que sudes) y tomar algún suplemento como rhodiola rosea. A mí me ha ido muy bien.

Especial mención a dormir al menos 8h.

1 respuesta