Mis abuelos me contaban historias sobre la guerra, sobre todo mi abuelo que estuvo en el frente como republicano y eran las que más molaban , todas super truculentas y en ocasiones que rozaban casi el tono de una peli de Berlanga. Era de cuenca y la zona por la que estuvo batallando fue al principio por cataluña. Así algunas que recuerde:
-Tras una refriega por unos montes cercanos al ebro mi abuelo pierde el contacto con su patrulla. Literalmente pasa días perdido por el monte escondiéndose de toda persona, y con un equipamiento de mierda . Después de pasarse días deambulando casi descalzo y con la ropa echa jirones se encuentra en una cuneta un cadáver de un soldado que según mi abuelo era " Alemán " . Lo que ocurría es que el uniforme que llevaba era de una calidad enorme . El cuerpo está abotargado y ya ha empezado a rezumar líquidos por los agujeros de bala . Mi abuelo , sabedor que un par de noches más con esa ropa implica morir de hipotermina desnuda al muerto y se pone su ropa , que literalmente huele a muerto. Cuando llega a las botas ( de una calidad excepcional ) estas están atascadas y al tirar de una de ellas se lleva el pie por delante, que tiene que sacarlo utilizando una navaja.
-Mi abuelo odiaba visceralmente a los moros. Era un odio casi primordial por las barbaridades que por lo visto hacían. Me contaba que su patrulla por los montes de gerona se encontraba forrajeando . Encuentran una masía totalmente saqueada, pero alguien por casualidad se da cuenta de que hay una trampilla en una estancia. Bajan las escaleras y hay una especie de bodega , con unas pocas viandas ( para los que eran , algo irrisorio ) pero lo que mola de verdad: una tinaja de barro con vino ENORME , y cuando digo enorme es de casi 2 metros de altura . Imaginaos la fiesta que se pegaron. Hacen un cazo con unas cintas y un casco y empiezan a sacar vino de la tinaja , emborrachándose todos. Horas después con todo el pelotón cocido tirado por el suelo intentan volver a sacar vino pero se dan cuenta que el casco toca " algo " dentro de la tinaja antes de golpearla. Como casi no queda vino le pegan un culatazo para romperla y cogerlo desde el suelo a lo que descubren que dentro de esta habían tirado a uno de estos moros cosido a tiros.
-Otra ( y que por lo visto es algo que se repite ) es como los soldados en muchísimas ocasiones escenificaban las batallas si no estaban los mandos al frente. Vamos, que no habían ganas de matarse. Muchas refriegas consistían en pegar tiros al aire e insultarse, pero luego a la hora de la verdad no se mataba nadie . De hecho no era raro que los propios soldados intercambiasen bienes. Me contaba mi abuelo que los nacionales siempre tenían tabaco y que los republicanos siempre tenían papel. Así que después de pegarse sus tiros a gritos pactaban hacerse un cigarro y si no tenían , quedaban en un punto para intercambiarse mercancías. La cosa era tan absurda que en ocasiones intercambiaban este tipo de cosas por municiones para seguir pegando tiros jaja.
-Hablando de los mandos, me contaba mi abuelo historias de algunos personajes que conoció , como "El Pagés" creo que un sindicalista con cierta relevancia en el conflicto de cataluña. Le toco una vez en su compañía y el tipo era una especie de comisario de la guardia imperial al que no le temblaba un dedo cuando tenía que cargarse a alguien de sus filas. Contaba mi abuelo como quedaron aislados en una especie de puente bajo el que se refugiaron mientras los bombardeaban. El pagès , que muchas luces no tendría que tener pero era un poco sádico estaba obsesionado con que los soldados saliesen de la cobertura para dispararles a los aviones . Un chaval que estaba al lado de mi abuelo le dijo que estaba loco , que como iban a salir a pegar tiros para que tirasen un obus al puente y se los cargasen a todos. El pagès sacó una pistola y le voló la cabeza , me contaba mi abuelo que hasta le entraron esquirlas de huesos y sesos en la boca.
-Y para terminar , otro personaje histórico al que mi abuelo le tenía mucha inquina era a Carrillo. Carrillo, que en los setenta era visto como el liberador de la clase obrera, se había pasado toda la postguerra en francia rodeado de putas y lujos , mientras que los pringaos que pelearon junto a el las pasaron putas en un país lleno de miseria, algo que mi abuelo estuvo recordándome hasta que murió. El caso es que coincidió con el , y era comisario político. Era nochebuena y mi abuelo, muy fiestero el , no concebía una nochebuena sin cena de nochebuena, así que recogió dinero para bajar al pueblo a comprar víveres. Cuando llegó al pueblo, el dinero que tenía era republicano y no valía , así que tuvo que hacer una espiral de trueques e intercambios para conseguir algo de comida. Y naturalmente también se fue de putas . El caso es que llego tarde casi dos días de lo previsto, eso si, con un atillo lleno de queso, cecina y otras viandas para celebrar una navidad tardía. Cuando llego lo habían declarado desertor y tenía fecha de ejecución, firmada por Carrillo. Se salvó por que mi abuelo le había salvado el culo a otro mando en otra refriega y cuando lo sacaban del calabozo rumbo al paredón para fusilarlo este mando se puso delante del que había firmado esta orden y le dijo que si mataban a mi abuelo tenían que matarlo a el también.
Y muchas, muchísimas mas .