Estas historias son super interesantes. Añado hilo a favoritos!
Aqui traigo un par de mi familia.
El hermano de mi abuelo paterno estaba metido en politica y tuvo unas cuantas rencillas personales antes de la guerra con uno que acabó siendo ministro de Franco. Por miedo a represalias se pasó cerca de 20 años escondido debajo de la escalera de mi bisabuela sin salir de casa. A finales de los 50 salió y se fué de Jaén, de donde es mi familia paterna, a Alicante, donde pensó que nadie le reconocería. Estuvo un par de años allí hasta que alguien le reconoció y se fué a Castellón, esta vez adoptando la identidad de mi abuelo Sebastián. En Castellón se casó y tuvo hijos, todo esto bajo la identidad de mi abuelo.
Su mujer e hijos no tenían ni idea de que su verdadero nombre no era Sebastián.
Mi padre aún recuerda como de pequeño el hermano de mi abuelo visitaba a mi abuelo a menudo, aunque de aquellas mi padre y mi abuela pensaban que era un amigo de la infancia sin más.
Años después, en 1969, mi abuelo se puso enfermo y cuando supo que iba a morir le dijo la verdad a mi abuela. Despues de que mi abuelo falleciera, su hermano fué a que mi abuela le diera el DNI para poder seguir usando la identidad de mi abuelo.
La última vez que mi padre o mi abuela supieron de el fué en los 80, y de aquellas seguía usando la identidad de mi abuelo aunque ya le había contado la verdad a su mujer e hijos.
Y del lado materno, mi abuela me contó un par de historias bastante crudas.
Cuando mi abuela era pequeña, una vez mi bisabuela y mi tatarabuela estaban segando, y como eran tan pobres se habian hecho unos delantales con tela de sacos de patata. En la tela del saco aún se veían los colores del logo de la empresa, y un hijo de puta dijo que eran los colores de la bandera republicana, total que cogieron una maquina de esquilar burros y les raparon la cabeza. Esas maquinas son poco delicadas, por decirlo de alguna forma, asi que acabaron con las cabezas llenas de cortes y sangre. Las desnudaron y les hicieron andar por el pueblo cual Cersey en Juego de tronos.
Y otra historia, mi abuela tenía un hermano mayor con algún tipo de discapacidad intelectual, por lo que durante la guerra fué el unico hombre que se pudo quedar en casa. Al acabar la guerra metieron a mi bisabuelo en la carcel, así que en la casa eran todo mujeres y el hermano de mi abuela, al que algunas noches, cuando se les cruzaba el cable a la guardia civil, se lo llevaba y le daban un paliza, para despues devolverlo cubierto en sangre a la mañana siguiente. Hasta que una vez la paliza fué tan dura que lo mataron y dejaron el cuerpo cubierto en sangre en la puerta de casa de mi abuela.
Mi bisabuela murío en los 80, y hasta entonces conservó un trozo de la camisa ensangrentada que su hijo llevaba puesta el dia que lo mataron.