#85 sin problema, yo te explico que te quiero decir.
La organización dentro de una agencia tributaria se puede hacer de tres maneras:
Un enfoque tributario: donde los recursos humanos, y normalmente los recursos informáticos están organizados por tributo, equipo ibi por ejemplo.
Un enfoque por proceso, donde los recursos humanos, con un sistema único, se distribuyen por proceso: equipo cualificación, equipo comprobación... etc
Un enfoque por contribuyente, donde los recursos humanos, con un sistema único, se distribuyen por segmentos de contribuyente.
La eficiencia aumenta exponencialmente cuando pasas de tributario a proceso, o proceso a contribuyente.
España tiene el primer enfoque, obsoleto en el siglo XXI, en el 90% de las administraciones tributarias.
Recordemos que en españa hay varios entes que pueden establecer nuevos impuestos (estado, comunidad) y ejecutar (+ayuntamiento). Para poder adherirnos a un organismo supranacional creo que deberíamos hacer primero un ejercicio de cohesión nacional en este ámbito, si no se hace desde el gobierno de la nación veo difícil según qué comunidades gasten dinero en esto, salvo las 4 grandes.
Respecto a lo que dices, lo sé, viene de un periodo de transformación de sistemas que ha estado a la vanguardia a nivel nacional, programa padre... etc.
respecto a la base de datos, discrepo eso si, la información en los sistemas de las agencias tributarias en españa están en la mierda, solo la gestión de duplicados requeriría un proyecto de bastante envergadura.
Porque te cuento esto, porque Holanda tiene un enfoque a contribuyente y una agencia tributaria en pleno siglo xxi.
Sin mas.