El hombre, de unos 45 años, se ha lanzado desde una décima planta ante la llegada de la comitiva judicial que iba a desahuciarlo.
Los hechos han ocurrido cuando la comitiva judicial y los Mossos han llamado a la puerta del domicilio.
Un hombre de unos 45 años se ha lanzado por la ventana desde la décima planta de un edificio situado en la calle Camélias de Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando la comitiva judicial que iba a desahuciarlo se ha personado en su casa.
Según han explicado desde el Ayuntamiento de Cornellà, se trata de una familia sin hijos que se dirigió a los servicios sociales municipales el 21 de mayo para explicar su situación de emergencia.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que la comitiva judicial había acudido a primera hora de la mañana a la vivienda y que, ante la negativa a abandonar el domicilio por parte de las personas que estaban dentro, han requerido la presencia de la policía catalana sobre las 10:30 horas.
Cuando han llegado los agentes, han acompañado a la comitiva judicial hasta el piso donde se debía practicar el desahucio y han llamado a la puerta. En un primer momento, una voz desde el interior les ha dicho que iban a abrir, pero acto seguido han oído los gritos de una mujer que también estaba en el interior alertando de que el hombre había saltado por la ventana.
Cuando esta mujer finalmente les ha abierto la puerta, los policías se han asomado al exterior y han constatado que había una persona tendida en la calle.
Inmediatamente han dado aviso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que solo han podido certificar la muerte del hombre.
Juicio verbal por impago del alquiler
Según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el desahucio programado para este jueves, del que tenía conocimiento previo el ayuntamiento de Cornellà, se acordó tras un juicio verbal por impago de alquiler.
El propietario de la vivienda, un banco, presentó una demanda en noviembre pasado, denunciando que el inquilino acumulaba siete mensualidades impagadas, sin que conste a día de hoy que haya habido pagos posteriores.
En enero de 2018 se notificó al inquilino la demanda interpuesta por el banco, si bien el hombre no compareció ni solicitó abogado de oficio, según el TSJC.
Posteriormente, el pasado 13 de marzo la comisión judicial se personó en el domicilio para efectuar el desahucio, si bien se anuló el trámite y se notificó una nueva fecha, en concreto el 22 de marzo.
Sin embargo, el día anterior, el 21 de marzo, los Servicios Sociales de Cornellà remitieron un informe detallando la situación social del demandado, por lo que se acordó suspender nuevamente el desalojo, que se fijó para este jueves, tras advertir de ello al consistorio de esta localidad, según el TSJC.
Diversas asociaciones en defensa de los inquilinos así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cornellà ha denunciado este caso.
Es triste que una persona pueda llegar a estar tan jodido por no poder tener un derecho tan básico como la vivencias que acabe suicidándose. Ojalá se pongan soluciones sobre la mesa, pero parece que a los políticos les importa muy poco que haya gente tan desesperada.