Cada vez más, la historia de izquierda vs derecha deja de tener sentido para muchos de nosotros, y mientras seguimos hipotecando el futuro de nosotros los jóvenes, que tendremos que pagar durante la mitad de nuestras vidas los excesos de nuestros mayores para que luego nos den una palmadita en la espalda cuando seamos nosotros los mayores.
¿Va siendo hora de crear un partido que deje atrás el eje izquierda-derecha y que se centre en sacar pequeñas(y grandes) victorias que mejoren la vida de los jóvenes y que busquen un futuro más sostenible para los que tendremos que vivirlo?
Algunas ideas aleatorias sobre este posible partido.
- Un partido así prosperaría en un congreso tan fragmentado como el que tenemos en estos momentos, podría ser la llave para sacar unos presupuestos o incluso para que uno de los grandes partidos gobierne, siempre con concesiones muy concretas que saquen adelante el programa de dicho partido sin necesidad de gobernar, sin asientos.
- Sería muy importante que partiera de un lugar neutro, a ser posible movido por intelectuales que no despierten odio entre derechas ni izquierdas
- No debería tener un programa de gobierno, este partido no estaría hecho para gobernar, solo estaría hecho para sacar adelante el programa mediante concesiones a otros partidos para sacar presupuestos/gobernar.
- Sería importante que incluyera a pensadores encuadrados en lo que ahora se considera izquierda y en lo que ahora se considera derecha, debería tener un debate interno sano, que permita sacar adelante aquellas medidas en las que ambas partes se puedan poner de acuerdo, y dejar las que generen más controversia fuera.
- Debería poder pactar con unos y con otros, y saber explicar que es lo que ha sacado con cada pacto, que la gente no se queme por qué haya pactado "con los del otro bando".