Me gustaría informaros de lo que ha supuesto una auténtica tragedia para todas las personas que tienen relación con el hospital universitario de La Princesa, ya que está a punto de desaparecer tal y como lo conocemos. El pasado 31 de octubre nos informaron de la propuesta de convertirlo en un hospital "altamente especializado en personas mayores", como una medida para ahorrar en sanidad.
¿Qué quieren decir con esa ambigüedad? Lo que pretenden es que La Princesa pierda toda su área sanitaria y una buena parte de servicios (urgencias, hematología, neurocirugía, cirugía cardíaca... entre otras), así como las consultas externas y ambulatorios, para exclusivamente dedicarse al segmento de población mayor de 75 años, a partir del 1 de enero. Toda esa actividad que ya no realizarían se repartiría entre el Clínico y el Gregorio Marañón, dos hospitales que ya de por sí tienen bastante carga asistencial.
Esta transformación podría suponer una serie de consecuencias graves:
- La más evidente, que los vecinos del área 2 ya no van a poder contar con su hospital, con el mismo médico que les trata tal dolencia desde hace años, o con la urgencia, que les pilla a tiro de piedra, en el caso de que les surja cualquier problema.
- Los médicos estatutarios serán reorganizados en otros hospitales; ¿pero qué ocurrirá con los que están de interinos? Muchos de ellos se verán en la calle el 31 de diciembre.
- ¿Y los residentes? ¿Se van a ver obligados a marcharse a otro hospital que no han elegido?
- Muy probablemente se perderán las líneas de investigación que tienen abiertas, a pesar de todo el dinero que se ha invertido en ellas en los últimos años.
- Y un aspecto que nos duele especialmente: la docencia se deteriorará mucho, si no desaparece del todo. ¿Qué estudiantes y residentes van a querer ir a un hospital donde solo se atienden ancianos y ni siquiera tienen servicio de urgencias? La UAM se quedaría con una unidad docente menos, con la masificación de estudiantes que conlleva en el resto.
No somos capaces de entender por qué nos castigan tan duramente, cuando:
- La Princesa cuenta con varias unidades de referencia no solo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino incluso nacional.
- Ha recibido el premio nacional de investigación en los últimos 3 años.
- Fue el mejor valorado por los usuarios el año pasado.
- Se dice que es el más rentable de Madrid. Su actividad asistencial no solo no ha disminuido, sino que cada vez es mayor y más compleja.
- Tiene una docencia de gran calidad, de la que nos enorgullecemos todos.
- Y muchas cosas más...
Podéis encontrar más información de todo lo que está ocurriendo con La Princesa aquí:
http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/
Os escribo todo este tocho para pedir vuestro apoyo para evitar que lleven a cabo lo que se ha propuesto. No nos importa que se especialice el hospital en atender a ancianos (de hecho, lo llevan haciendo toda la vida), pero no a costa de perder todo lo demás.
¿Cómo podemos ayudar?
- Para todos: podéis firmar en esta página
http://www.change.org/petitions/no-al-hospital-de-la-princesa-especifico-para-pacientes-ancianos
y difundirla lo máximo posible.
- Para los que están en Madrid: podéis firmar físicamente (se están recogiendo firmas alrededor de la Princesa y se van a enviar hojas a otros hospitales) y, sobre todo, podéis acudir a la concentración organizada para el martes 6 de noviembre a las 11h, delante del hospital La Princesa.
De momento hay concentraciones todos los días a la 11h y a las 18h, y una parte del personal se ha encerrado en el salón de actos como protesta. Esperamos recibir más información a partir del lunes. ¡No hay que darlo por perdido!
Un saludo![/i]
Lo último que se ha escrito ==> http://www.larazon.es/noticia/4615-los-trabajadores-del-hospital-de-la-princesa-siguen-encerrados
Para recoger firmas: