#3 Como ya dije en otro hilo: esto es el bucle de siempre. ¿Qué es más importante? La libertad individual del cliente (el respeto a su salud) o la libertad del dueño de permitir que se fume y en consecuencia violar la libertad individual del cliente que no fuma? Yo creo que está muy claro...
Y la solución no es que haya un 50% de bares en los que se permita fumar y otro 50 donde no se permita; no hay que ser muy listo para darse cuenta de que eso se daría de hostias a nivel económico. Además, me juego los huevos a que el tema acabaría decantándose por los locales de no fumadores. Sé que el ser humano es muy inconsciente por regla general pero a la mayoría, cuando les das algo que es claramente más saludable, tarde o temprano acaba eligiendo lo saludable.
La única solución medianamente racional (que no barata) a este conflicto es que se hubieran habilitado zonas para fumadores en condiciones, de manera que el humo no afectase de ningún modo al resto; y por supuesto tolerancia cero para fumar en aquellos locales que no cumpliesen con esas condiciones (con ley de por medio). El resto de opciones que se han barajado por el foro o joden al fumador, o al no fumador o al dueño del local.