ercados europeos registran mejor comportamiento aunque también con dudas. El Dax alemán baja un 0,09%, mientras que el Cac francés sube un 0,08% y el Mib italiano sube un 0,14%.
AENA es el peor valor del Ibex , con una caída del 3,4%. También caen los bancos: Bankia y BBVA se dejan un 1,8%, Caixabank pierde un 1,2% y Sabadell pierde un 1,15%. Telefónica cede un 1%. En el polo opuesto, Viscofán sube un 1% y las eléctricas Naturgy y Endesa, en torno al 0,3%.
Las pérdidas han sido la tónica en los mercados asiáticos: el Nikkei de Tokio baja un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong se deja en torno al 1,5%. Poco ayudan los descensos de ayer en Wall Street, especialmente entre las tecnológicas, y el Nasdaq bajó un 1,2%, en la jornada en la que comparecieron en el Congreso el primer ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. Ambos defendieron que sus compañías están mejor preparadas para afrontar la injerencia extranjera que en las últimas elecciones presidenciales y aseguraron trabajan para garantizar el libre intercambio de ideas.
En Argentina, el Gobierno observa con "enorme confianza el avance alcanzado" en la negociaciones con el FMI después de las medidas aprobadas el lunes. En junio, el gobierno de Macri acordó un programa de asistencia financiera por tres años de duración y 50.000 millones de dólares, de los que dijo entonces que solo utilizaría 15.000 millones y dejaría el resto como precaución y ahora intenta adelantar ese dinero.
El peso argentino no varía frente al dólar y cotiza en torno a 38,61 unidades por billete estadounidense.
Otras monedas emergentes en el punto de mira están estables. Perspectivas económicas más débiles de lo esperado han afectado especialmente a economías con balances externos negativos y tasas elevadas de inflación, lo que ha provocado salidas de capitales y fuerte volatilidad. Tras la intervención del banco central turco, la lira sube este jueves un 0,3% frente al dólar hasta 6,62 unidades por cada billete estadounidense. La rupia indonesia por su parte cae un 0,3% y el rand sudafricano sube un 0,5%.
En cuanto al euro, pierde posiciones frente al dólar: cae un 0,13% hasta situarse en 1,1617 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 106 puntos, uno menos que ayer, mientras que el diferencia de la deuda italiana respecto a la alemana ha vuelto a empeorar hasta los 267 enteros, después de cerrar ayer en 256. El Tesoro Público ha captado este jueves 4.920 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, pero lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más altas en las cuatro referencias.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/06/mercados/1536213819_611104.html