#120 Claro, si marcas los límites de la comparación, en ninguna. Además no te hablo de excusar, te hablo de equiparar. Tal vez el bar zenutrio es víctima de una legislación deficiente diseñada por gente que nunca ha tenido un bar y que no sabe la carga impositiva y burocrática a la que somete a negocios pequeños que no aspiran a tener grandes beneficios si no a poder mantenerse pagando 2 o 3 sueldos. Tal vez el bar zenutrio paga sus impuestos, pero no cumple con tener un extintor por cada 3 metros cuadrados, o con una serie de condiciones de aislamiento o con... en fin ya me entiendes. Y no lo hace para ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo posible, si no por pura supervivencia del negocio. Por ejemplo.
Los diferentes enfados vienen precisamente porque al bar zenutrio no se le presupone la motivación de hacerse rico y formar un emporio ni tampoco se le presupone un gran margen de acción frente a la legislación. Mientras que Zara sí tiene ese margen de acción y hace uso de él cuando frente a condiciones desfavorables, chapa oficinas, echa a sus empleados y subcontrata en taiwan.
Ahora, si tú razonamiento es que el del bar zenutrio puede ser el más hijoputa de la ciudad y puede que a la primera de cambio evada impuestos y explote a sus trabajadores, pues sí, eso es evidente. No hay que edulcorar la imagen del pequeño empresario, están sujetos a las mismas pulsiones que cualquiera.