#33 Sí se puede obligar y se debe. Ahora cada partido sabrá lo que quiere poner en su programa. Si no sabes si vas a tener que subir los impuestos, no te comprometas a bajarlos, o especifica en qué casos estás a favor de subirlos. Alternativas hay. Basta con hacer programas que sean de verdad programas. Si dices que no vas a dar dinero a los bancos, lo cumples y si no puedes cumplirlo, compareces ante los ciudadanos explicando porqué no puedes cumplirlos, no es tan raro.
De nuevo repito, en estas cosas el modelo anglosajón tiene muchas cosas que enseñarnos, donde hay conciencia de que los políticos son responsables de sus promesas y de su cumplimiento, y no víctimas de elementos exteriores. Si un gobernante no puede gobernar conforme al ideal que tiene, conforme a dicho a sus propios votantes cómo iba a gobernar, es que no puede gobernar. Lo trágico de lo que está haciendo el PP ahora no es que me tenga a mí hasta los cojones, algo que ya sabía y que por eso no los he votado, el drama es que ha engañado a la gente que sí les ha votado. Y te puedo asegurar que quitando los fanáticos de siempre, muchos votantes del PP actualmente se sienten tan estafados como se sentían con ZP.
Alternativas, haberlas haylas, hay que exigirlas.
#32 Eso es como todo, a los partidos se les puede someter a presión... no queda lejana la época donde los ministros dimitían, los gobiernos rectificaban... a esas cosas se le suele llamar salud democrática y se debe luchar por ello y se puede conseguir, qué duda cabe.