Inversion de los Polos Magneticos

Martita-

AVISO: Este thread tiene mas de un parrafo y es copy&paste xD.

Cada pocos años, el científico Larry Newitt (de la institución Geological Survey de Canadá) se va de caza. Toma sus guantes, su parca, su elegante brújula, brinca hasta un avión y vuela hacia el ártico canadiense. Pocas cosas se agitan sobre las islas desparramadas y el mar de hielo, pero la presa de Newitt está ahí – siempre en movimiento, cambiante, huidiza. La pieza a capturar es el polo magnético norte de la Tierra.

Por el momento, se encuentra localizado en el norte de Canadá, a unos 600 Km. aproximadamente de la villa más cercana: Resolute Bay, que cuenta con una población de 300 habitantes, y en la que está de moda una camiseta con el mensaje: “Resolute Bay no es el fin del mundo, pero desde aquí puede verse”. Newitt se detuvo allí a comprar víveres y otras provisiones – y es allí donde se refugia cuando el tiempo empeora. “Lo cual ocurre a menudo”, añade.

Hace mucho tiempo que los científicos saben que el polo magnético se mueve. James Ross localizó el polo por primera vez en 1831, tras un agotador viaje por el ártico durante el cual su barco se quedó encallado en el hielo durante cuatro años. Tras él, nadie regresó al polo hasta el siguiente siglo. En 1904, Roald Amundsen encontró el polo de nuevo y descubrió que se había movido – al menos 50 Km. desde los días de Ross.|

El polo siguió moviéndose durante el siglo XX en dirección norte a una velocidad de 10 Km. Por año, acelerando últimamente “hasta 40 Km. anuales”, dice Newitt. A este ritmo abandonará Norte América en busca de Siberia en unas pocas décadas.

El trabajo de Newitt consiste en seguir las huellas del polo norte magnético. “Normalmente salimos y comprobamos su localización una vez cada pocos años”, comenta. “Tendremos que hacer viajes más periódicos ahora que se está moviendo tan rápido”.

El campo magnético de la Tierra también está sufriendo otro tipo de cambios: las agujas de las brújulas en África, por ejemplo, oscilan casi un grado por década. Y globalmente el campo magnético se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX. Cuando los científicos mencionaron esto en una reciente convención de la Unión Geofísica Americana, muchos periódicos lo plasmaron en sus columnas. Un típico titular: “¿Está colapsándose el campo magnético terrestre?”.
Probablemente no. Por muy notables que nos parezcan estos cambios, “son moderados si los comparamos con los acaecidos durante el pasado en el campo magnético terrestre”, afirma el profesor de la Universidad de California Gary Glatzmaier.

Algunas veces el campo se invierte por completo. El polo norte y el sur intercambian sus puestos. Semejantes inversiones, registradas en el magnetismo de antiguas rocas, son impredecibles. Vienen en intervalos irregulares, aproximadamente una vez cada 300.000 años; el último tuvo lugar hace 780.000 años. ¿Llevamos uno de retraso? Nadie lo sabe.

Según Glatzmaier, la atenuación actual del 10% no implica que el reverso en los polos vaya a ser inminente. “El campo se incrementa o decrece en todo momento”, afirma. “Sabemos esto gracias a los registros paleo-magnéticos “. El campo magnético terrestre actual es, de hecho, mucho mayor de lo normal. El momento dipolar, una medida de la intensidad del campo magnético, es ahora de 8 × 1022 amperios × m2. Eso es el doble de la media del último millón de años, que es de 4× 1022 amperios × m2.
Para entender lo que está sucediendo, dice Glatzmaier, tenemos que hacer un viaje... hacia el centro de la Tierra, allí donde se produce el campo magnético.

En el núcleo de nuestro planeta existe una pelota de hierro sólido, a una temperatura aproximadamente igual de caliente que la superficie del sol. Los investigadores lo llaman el “núcleo interno”. Realmente es un mundo en el interior de otro mundo. El núcleo interior tiene un tamaño del 70% de la luna. Gira a su propio ratio, que es de 0,2º grados de longitud por año más rápido que el de la superficie de la Tierra, y cuenta con su propio océano: una capa muy profunda de hierro líquido conocido como el “núcleo externo”.

El campo magnético de la Tierra se origina en este océano de hierro, el cual es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. Aposentado sobre el caliente núcleo interior, el núcleo externo líquido se agita furioso como el agua sobre una sartén al fuego. El núcleo exterior sufre también “huracanes” – remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado efecto dinamo.

Usando las ecuaciones de la magnetohidrodinámica, rama de la física que se ocupa de los fluidos conductores y los campos magnéticos, Glatzmaier y su colega Paul Roberts han creado un modelo del interior de la Tierra en un superordenador. El software que han creado calienta el núcleo interno, removiendo el océano metálico que flota sobre él, y después calculan el campo magnético resultante. Ejecutan el programa simulando el proceso a lo largo de miles de años y observan lo que sucede.

Lo que ven imita a la Tierra auténtica: el campo magnético crece y decrece, los polos se mueven, y ocasionalmente se alternan. Han aprendido que el cambio es normal y que no debe extrañarnos. La fuente del campo, el núcleo exterior está, de por si, furioso, arremolinado y turbulento. “Ahí abajo está el caos”, apunta Glatzmaier. Los cambios que detectamos en la superficie del planeta son un signo de ese caos interior.

Han aprendido también lo que sucede durante una alternancia en la polaridad magnética. La inversión tarda unos pocos miles de años en completarse y durante ese tiempo – contrariamente a la creencia popular – el campo magnético no desaparece. “En realidad es más complicado”, dice Glatzmaier. Las líneas de fuerza magnética en la proximidades de la superficie terrestre se enroscan y se enmarañan y los polos magnéticos aparecen inesperadamente en lugares poco acostumbrados. El polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o el polo norte podría surgir en Tahití. Extraño. Pero aún así, sigue siendo un campo magnético planetario, y sigue protegiéndonos de la radiación espacial y de las tormentas solares.

Y, como premio, Tahití sería un gran lugar desde el que observar la auroras boreales. Durante ese tiempo, el trabajo de Larry Newitt sería diferente. En lugar de tiritar en Resolute Bay, él podría disfrutar de los calores del Pacífico sur, saltando de isla en isla, a la caza de los polos magnéticos mientras las auroras danzan sobre su cabeza. Algunas veces, un pequeño cambio supone una cosa buena.

Copy & Paste: Inversion Polos Magneticos Aqui hay imagenes y demas para que lo veais mejor.


Por mi parte decir que la mayoria de cientificos dicen que esto se producira a finales del 2012, concretamente en diciembre, precisamente donde los mayas pronosticaron el fin del mundo, coincidencias? Pues vete tu a saber, pero es interesante.

Y esta es otra pagina con un video inclusive explicativo del tema: http://www.facundoallia.com.ar/paginas/resonancia2.htm

Soltrac

Casualmente el final de expediente X tb da esa fecha como fin del mundo XDDD.

SasSeR_18

pos no se que decirte, pero si la tierra ha aguantado hasta hoy, yo creo que va a aguantar bastante mas que 4 años

Dod-Evers

Yo ya sabía que los polos se invierten. Cuando era crío y me molaba lo de los dinosaurios, una forma de datar los huesos era la de ver si los polos habían cambiado o no...

Martita-

#3

Tenemos la costumbre de pensar que como estamos los humanos aqui, esas cosas no pasan, y que pasaban en la antiguedad solamente y no volvera a pasar mientras estemos sobre la tierra, que los mayas digan que era el fin del mundo no significa que tenga que morir nadie por la inversion de los polos, simplemente quizas ellos no sabian que la inversion de los polos igual no trae consecuencias devastadoras, que igual si, no lo se la verdad.

Pero vamos, que puede pasar perfectamente dentro de 4 años o quizas dentro de 100, pero los cientificos estan seguros de que pasara dentro de poco.

F

Pues yo tenía entendido que el cambio de polaridad en la tierra, por muy lento que fuera, sólo traería cambios, como en las corrientes marinas, tormentas, que el clima cambiaría y se invertirían los procesos tipo verano/invierno...

calaveradelc

#5 fake, no vamos a morir nunca, somos humanos, recuerda

LaChilvy

Eh, de verdad, basta ya de "fin del mundo", ya cansa.

xPipOx

No hay nada como levantarse leerte un ladrillo y que te digan que el fin del mundo es en 2012.

Martita-

El fin del mundo para los mayas para los mayas podria ser un concepto totalmente diferente al que tenemos hoy en dia nosotros. No tiene porque ser una catastrofe, basta con ser algo que ellos atribuyeran al fin del mundo porque no entiendian que pasaria o cualquier chorrada.

tadex

Ahora es cuando os digo que el polo magnético Norte(Del que hablan, vaya), es en realidad un polo SUR magneticamente hablando.

¡ Es el fin del mundo !

Martita-

#11

Que yo no he dicho que vaya a ser el fin del mundo, he dicho eso a modo de curiosidad.

Pero vaya, que al cambiar los polos, la tierra se queda parada 3 dias, y luego giran en sentido contrario al que esta girando ahora.

tadex

Que ya joe que no lo decía por ti, simplemente me las daba de entendido... Tenia que haceros ver que atendí en bachiller xD

B

Joder es que ahora todo pasa en el 2012 o que manchas solares, que si esto , que si lo otro xD

zildjian

Muy interesante :)

Makula_Jones

Por mi parte decir que la mayoria de cientificos dicen que esto se producira a finales del 2012, concretamente en diciembre, precisamente donde los mayas pronosticaron el fin del mundo, coincidencias? Pues vete tu a saber, pero es interesante.

Gracias a eso me lo he leido entero, pero ni una sola referencia a nada similar al fín del mundo :(

Fyn4r

Me lo lei asi por encima y no veo nada del fin del mundo... igual es que a estas horas no doy mas xD

P.D #16 me comprende

KentX

¡No me afectará! ¡Me he protejido con un delantal de plomo!

Hay que invertir en brújulas de nueva generación, es el futuro :!

Martita-

En este si lo pone.

http://www.luisprada.com/Protected/la_inversion_de_los_polos_magneticos.htm

E

De verdad que coñazo con el fin del mundo
Suicidaos si tantas ganas teneis

Me ha gustado el articulo

J

Pues si morimos, al menos no nos matará el LHC :D

Shaka

#2 hola? hablas de la pelicula ?? un mega spoiler por dios !

NetDevil

el 2012 no es el fin del mundo para los Mayas, sino el fin de como lo conocemos hoy en dia, segun ellos, abran muchisimos cambios, tanto espirituales como fisicos... el q quiera podrá buscar mucha información al respecto y la verdad que, sea verdad o mentira, ocurra o no, son la ostia.

por otro lado, no se q espera alguien posteando este tipo de cosas en MV, cuando el 95% de los post van a ser posts chorras de crios q ni siquiera se leeran un parrafo de lo que has escrito... no les sakes de su ¿AK o Colt?

Ivlas

Como dije en otro post, dudo que haya una catástrofe en este siglo...
Ahora lo parezca o no, los EEUU y tos los paises con potencial destructivo estan asustados de su propio poder, osea, que no creo q se les vaya la mano.

Ahora, como pase algo tipo Jerichó, nos vamos al traste...
Adios a la electricidad, adios a lo conocido.

Lo de los polos es bastante interesante, mi padre acaba de obtener el titulo de patron de yate, voy a preguntarle sobre el calculo de los campos magnetics y tal a ver si sabe algo del tema...
Porque tiene que ser complicado...

MTX_Anubis

Va a molar más cuando la caldera de Yellowstone entre en erupción, pero una de las buenas, que deje a medio continente sin la luz del sol. Además, ya va tocando.

O que haya otra como la del lago Toba xD

bLaKnI

No es propiamente una inversión.
Seria mas bien una reversion.
Y a pesar de todo lo que digan, no creo que sea ni eso. Será mas bien una unificación, con todo lo que la palabra implica.

Drchurra

Pero el fin del mundo no es de aqui a un dia con lo del mini big bang ?

G

a ver en resumen, cuando vamos a morir..?

PUTO_JEFE

#28 No nos vamos a morir, sinoque hay personas que no buscan el amor en personas del polo opuesto, sinoque les gustan las personas del mismo polo, y se les llama gueis y tortis

Pd: La culpa es de zapatero

PPd: Igual que #28 yo tampoco me lo he leido

fNtS

#15

Usuarios habituales