http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/05/espana/1165336950.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1165342200
Uno de los policías acusados de revelación de secretos intenta suicidarse
MADRID.- Uno de los cuatro policías detenidos el pasado viernes en Madrid e imputados por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en la causa en la que investiga una trama de tráfico de drogas y de explosivos ha intentado suicidarse en los calabozos de este tribunal.
Celestino Rivera ingirió el contenido de un tubo de pastillas que tenía consigo porque padece una dolencia cardiaca, pero al advertir lo sucedido el policía que le custodiaba en los calabozos le provocó el vómito y pidió ayuda médica, según informaron fuentes de la Audiencia.
Los servicios de emergencias del SAMUR-Protección Civil le atendieron de inmediato y ya se encuentra fuera de peligro.
El agente intentó quitarse la vida después de haber comparecido ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
El juez Juan del Olmo comenzó a tomar declaración a los imputados el pasado lunes. Hay diez personas relacionadas con la trama, de ellos, siete -cuatro policías- están detenidos y otras tres personas se encuentran en libertad.
A Celestino Rivera, junto con Jesús Parrilla, que han sido los últimos en declarar, la Fiscalía de la Audiencia Nacional les imputa un delito de revelación de secretos.
El fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, ha solicitado prisión para otros de los policías, José Luis González Clares -conocido como 'El Moro' y considerado el máximo responsable de la trama"- y Luis López Hidalgo, así como para el confidente Manuel Romero; para la mujer de éste, Isabel García; y para el abogado Gerardo Hermoso. La Fiscalía les imputa delitos de tráfico de explosivos, tráfico de drogas, detención ilegal, denuncia falsa, cohecho, falsedad documental y amenazas graves a funcionarios; y al letrado le acusa también de deslealtad profesional.
La Fiscalía les imputa delitos de tráfico de explosivos, tráfico de drogas, detención ilegal, denuncia falsa, cohecho, falsedad documental y amenazas graves a funcionarios; y al letrado le acusa también de deslealtad profesional.
Las pesquisas comenzaron en agosto
La investigación de este caso fue abierta el pasado 15 de agosto, tal como desveló El Mundo, y ha sido dirigida por Del Olmo, que instruyó el sumario del 11-M, aunque según informó la Policía las actuaciones "no guardan relación con ninguna de las causas abiertas" en este Juzgado, sino que se trata de esclarecer la actuación de personas "implicadas en distintas actividades propias de la delincuencia común".
Ese día, una persona relacionada con los agentes implicados aseguró haber encontrado en la localidad madrileña de Leganés varios kilos de Goma 2-ECO, el tipo de explosivo empleado en los atentados del 11-M, y los policías ahora detenidos se hicieron cargo del caso, que, al tratarse de explosivos, fue remitido a la Audiencia Nacional, donde Del Olmo se encontraba de guardia.
El magistrado no dio credibilidad a los hechos denunciados -fuentes de la investigación aseguran que los explosivos manejados por los miembros de la trama tienen su origen en una cantera de la localidad madrileña de Colmenar Viejo- pero comenzó a investigar a las personas implicadas en el caso y autorizó varias intervenciones telefónicas que dieron lugar a las detenciones del pasado viernes.