Lo primero vaya marrón. Lo siento por tu novia porque huele a que se quedará en la calle.
Pero quisiera preguntarte algo porque no lo he visto tan claro en la historia. ¿Su jefe se encaró con ella o le pidió explicaciones de por qué había hablado con los inspectores, o simplemente le dijo que dos hombres se identificaron como inspectores y le dieron ese papel para él?
Es importante porque cuando un empresario tiene prácticas ilegales de este tipo dando trabajo sin contrato de por medio para ahorrarse la SS, sabe que se expone a que le pillen tarde o temprano.
Que esta noche espere a ver si su jefe al pagarle le dice algo y si no le dice nada, que sea ella la que le pregunte, diciéndole algo tipo "me quedé preocupada por los inspectores que vinieron, por mi parte, nos ponemos de acuerdo para decir x pero quería saber tu opinión".
Si le dice que no vaya más, yo no me metería en denuncias. Primero porque va a salir escaldada también por haber consentido trabajar así (aunque sea por necesidad extrema) y segundo, porque aunque es jodido, le pueden vetar en más sitios y quedarse sin opción a conseguir otro trabajo en la zona.
Pero sí que le diría a ella que tratase de que el jefe la contratase con un tipo de contrato mínimo o por horas aunque después haga la jornada que sea, o que la recoloque.
Todo esto suponiendo que el jefe tenga claro que ella no tiene culpa de nada.
PD: Aclarar que no defiendo las irregularidades laborales, pero este mensaje es en respuesta a la situación en la que la novia de Hds está metida y a dar un posible consejo, nada más. En una zona donde más del 50% de la gente (una brutalidad), como dice Hds, tiene esta práctica como medio de empleo, si te haces el digno o no pasas por el aro, no trabajas. Y comer, hay que comer.