Pilar Llácer, experta en Recursos Humanos: "Los jóvenes ya no aguantan el 'haces lo que yo te diga' del jefe"
¿Qué está pasando con el trabajo en España? Más allá de las cifras, queremos saber cómo se está transformando el empleo y qué valoran de un trabajo los últimos en entrar en el mercado laboral: los jóvenes. Palabras como conciliación, teletrabajo o tiempo libre tienen mayor importancia para ellos.
En los mayores, sin embargo, la prioridad siempre ha sido tener trabajo. Eso era lo importante. Lo de estar a gusto era algo secundario. En los más veteranos, la estabilidad es norma y algo muy deseado. Los más novatos llegan asumiendo que cambiarán muchas veces de empresa a lo largo de su vida y esto no parece preocuparles.
Pilar Llácer es doctora en Filosofía, especialista en Recursos Humanos, Transformación Digital, Sostenibilidad y Liderazgo Ético. Ella explica que las nuevas generaciones "se desenvuelven con el empleo, y con la idea que tienen de él, de una manera muy diferente".
"El trabajo debe ser algo que te apasione. Hay que perderle el miedo al despido y eso es algo que han entendido los jóvenes. Viene una generación que tiene unas prioridades diferentes", señala la experta.
Actualmente, muchos jóvenes que entran en el mercado laboral forman parte de una generación sobrecualificada que, sin embargo, cada vez es más consciente de que eso de la meritocracia de la que tanto les hablaron, no existe.
Precariedad salarial, sobrecarga de trabajo, dificultad para conciliar o falta de flexibilidad son algunas de las condiciones a las que se enfrentan muchos trabajadores en sus empresa. Condiciones que los más jóvenes no están dispuestos a tolerar. "Ya no aguantan el 'haces esto porque te lo digo yo' de los jefes de otra época. Tienen menos aguante que nosotros y eso es algo muy positivo". Ahora ponen encima de la mesa sus condiciones", destaca Pilar.
Las nuevas generaciones de trabajadores también "valoran más su tiempo". "Necesitan tiempo para emprender, viajar, hacer deporte o cualquier otro tipo de actividad, y tienen claro que eso es calidad de vida", asegura la experta.