El presidente español Zapatero aún sus últimos meses decidido aprobar las medidas más impopulares, bajo los dictados de unos mercados cada vez más exigentes. Y la última medida afecta nuevamente a las capas más bajas de la sociedad: actualmente una persona que haya cotizado un mínimo de 15 años tiene derecho a una prestación de jubilación, como mínimo, de 601'40 euros mensuales. Pero a partir del 1 de enero de 2013 la misma persona sólo tendrá garantizada una prestación de prácticamente la mitad, 347,60 euros. La medida se califica por sí misma.
Cubierto de un silencio mediático, el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social continúa su tramitación, lejos de las polémicas iniciales sobre el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Pasadas las elecciones del 22 de mayo, el gobierno español está decidido a afrontar las más duras e impopulares medidas, y anunció que en junio probablemente finalice el plazo de presentación de enmiendas de la reforma de la Seguridad Social, y augura la aprobación de la norma en dos o tres meses.
Pero mientras en los parlamentarios desarrollando la letra pequeña de la nueva reforma, van apareciendo nuevas y sorprendentes recortes de derechos, que pueden reducir aún más las pensiones mínimas en España. Ningún medio se ha hecho eco, no sea que aún creciera más la ola de indignación.
Reducciones de la jubilación mínima
El artículo 1.1 del proyecto de ley que ha elaborado el gobierno de Rodríguez Zapatero, fechado el 25 de marzo de 211, y actualmente en tramitación en las Cortes españolas, determina que las prestaciones mínimas de jubilación contributivas (las de las personas que han cotizado como mínimo 15 años) se igualarán a los subsidios mínimos no contributivos, es decir, de las personas que no han llegado a las cotizaciones mínimas.
La actual legislación determina que los trabajadores que hayan cotizado como mínimo 15 años disfrutan de unas mínimas cuantías, a pesar de que el cálculo de su prestación sea inferior. Con el nuevo redactado de la norma en trámite, estas cuantías mínimas serán las mismas que las de los trabajadores que no hayan cotizado. Dicho y hecho, y en palabras llanas, las prestaciones se reducirán de 601'40 a 347,60 euros mensuales, con unas pírricas cuantías que en ningún caso se puede pensar que lleguen a dar cobertura a los mínimos gastos de una persona, y quedan en la mitad del ya muy reducido Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Recorte de un 20%
El gobierno español afirma no tener margen de maniobra, y ya ha anunciado a los mercados en las tribunas internacionales que la nueva norma reducirá como mínimo un 20% de las prestaciones, aumentando la edad de jubilación a 67 años, con nuevos y restrictivos cálculos de las cuantías y con el aumento importante de los requisitos para la jubilación parcial.
En el contexto de unas prestaciones bajo mínimos, con el 75% de los pensionistas bajo los 1000 euros, y el 58% aún más bajo, en el límite del salario mínimo de 641,40 euros, el gobierno español, con el más que probable apoyo parlamentario de CiU y PP, está decidido ha reducir lo que ya está bajo mínimos
Despues leer esto.
Zapatero acusa de mentir "como bellacos" a quienes hablan de recortes sociales
http://www.20minutos.es/noticia/1045662/0/
Comentario personal: Al final para mantener su nivel de vida nos van a dejar vendidos a las empresas, en condiciones laborales que haran que mucha mas gente la palme antes de la jubilacion, y luego cuando te jubiles, a cobrar un salario minimo de subsistencia, y a vivir con 3 jubilados mas para poder pagar la luz, agua, gas,. y las medicinas.
Por favor, por lo que mas querais, pensad, no volvais a votar pp o psoe, les damos igual, no tienen empatia alguna y haran lo que sea para defenderse a si mismos y seguir conservando su tren de vida.
edit by prava: no vuelvas a poner un título en catalán.