Con más de tres cuartos de hora de retraso, el vicepresident y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha registrado esta mañana los presupuestos para el 2017 en el Parlament. En la liturgia habitual de la entrega presupuestaria, Junqueras ha presumido del carácter social de las cuentas públicas y de una partida para el referéndum de 5,8 millones de euros. “Es la mejor propuesta que puedo traer”, ha asegurado Junqueras que ha admitido con resignación las limitaciones que tienen las cuentas.
Siguiendo el guión habitual, Junqueras ha presentado las cuentas ante la presidenta, Carme Forcadell y la Mesa del Parlament, para posteriormente reunirse con los portavoces para esbozar los presupuestos antes de la presentación a la prensa en el mismo Parlament. A su llegada al Palau del Parlament, Junqueras se ha dirigido a los 200 delegados representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública que se han concentrado para afear las partidas que afectan a Ensenyament. En el acto de entrega Forcadell, ha pedido a los grupos “responsabilidad para conseguir los mejores Presupuestos posibles”.
Referéndum
El presupuesto prevé gastar 5,8 millones de euros en el referéndum sobre la independencia comprometido por el Govern en setiembre de 2017. Una partida señuelo para evitar el control preventivo por parte de la Administración del Estado, y la división de los recursos para el referéndum que vienen regulados por la disposición adicional 31 con el que el Govern se compromete a habilitar las partidas necesarias para la celebración de un referéndum.
Esta partida se integra en el epígrafe de Relacions Institucionals y Processos electorals que asciende a 12 millones de euros en su global. La partida 131, que corresponde a Relacions Institucionals i qualitat democràtica, asciende un total de 5,3 millones. Una partida que debe “implementar los procesos de participación ciudadana”. De esta cantidad, se desglosan 5 millones para procesos electorales y 800.000 para procesos participativos.
De hecho, la conselleria que dirige Raül Romeva pasaría de los 34 millones de las cuentas de 2015 a 64 millones de euros en el actual presupuesto. Una señal clara de la importancia que asume dicha conselleria con toda la política exterior así como gran parte de la estructura logística de la consulta.
En el programa “Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales” se asignan los recursos destinados a planificar, organizar y gestionar los procesos electorales que sean competencia de la Generalitat de Catalunya, así como los destinados a la investigación y en las relaciones de colaboración con organismos y instituciones que actúan en el ámbito de los procesos electorales.
Así, el programa incluye los gastos destinados a la actualización del sistema de gestión electoral, la automatización del acceso a los datos electorales por parte de la ciudadanía, la mejora de la técnica de planificación electoral mediante el uso de herramientas informáticas, y al estudio comparado de la organización, la coordinación y la logística de otros sistemas electorales.
Hacienda catalana
Junqueras también incluye en el proyecto presupuestario un aumento de 57,4 millones de euros para la Agència Tributària de Catalunya, que supone la incorporación de 459 plazas de personal para llegar a 903 funcionarios que fiscalizarán la gestión tributaria catalana. De este modo, Economía quiere tener a pleno rendimiento 19 oficinas y 11 oficinas compartidas.
Reconsideración
Por otro lado, el PSC está ultimando una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite los Presupuestos 2017 al interpretar que esconden la partida del referéndum. En este sentido, cabe recordar que la Mesa ha admitido a trámite las cuentas por cinco votos a dos.
Calendario
El calendario previsto de la tramitación pasa por el debate a la totalidad, sobre las enmiendas que los grupos planteen; el debate en comisión partida por partida de cada departamento y el debate definitivo que se celebrará el 8 y 9 de febrero.