Nota de la moderación: los comentarios en tono agresivo/despectivo e insultos se moderarán con especial rigor. Postead relajados o volarán los chocopuntos.
#4199 Como si en Madrid se la quieren picar con una piedra; pero legitimidad no tendrán ninguna.
ahora comparamos los derechos humanos con la guerra? OLE!
Si hubieramos echo lo que nos daba la gana ya estariamos en una republica creeme
#4198 el dia que suceda ya os habreis hecho "la pregunta" por alli.
No son ni autonomia y la gente de alli son como los llanitos, pragmaticos, el dia que el marruecos sea mejor que españa en cuanto calidad de vida, trabajo, educacion, sanidad pues posiblemente aparezcan movientos identitarios royo reclamando bilinguismo, que ya hay. Todo se mueve por intereses y calidad de vida.
Y con los melillenses estareis de acuerdo a que decidan su futuro no? pero claro Catalunya significa demasiado como para perderla me gusta la consideracion que les tienes a los melillenses i ceutenses compatriotas
"No son ni autonomia y la gente de alli son como los llanitos, pragmaticos" conoces a un monton no? o eres de ahi?
#4197 Yo no he dicho que un referendum esté mal, al contrario, yo no tendría problema en que se hiciera. A lo que me opongo es a la toma de decisiones unilateralmente, sin consenso mayoritario (2/3) y saltándose la ley.
Si eso te parece razonable, a mi también.
#4209 me encanta como intentas irte por peteneras , has hecho una pregunta y se te ha respondido y como no te gusta la respuesta ala colonialismo! venga!
Hay mucha gente que sabe apreciar lo bueno y no reniegan de su pasado como estas haciendo tu ahora mismo , es de biennacido ser agradecido y tu lo estas siendo muy poco con la nacion que te ha dado un idioma, cultura y capacidad de llegar a ser quien eres
Y no amigo por mucho que la sientas esa no ha sido cat
#4208 La toma de decisiones unilateral se debe única y exclusivamente a la cerrazón del resto del territorio, que es incapaz de asumir que una parte de la sociedad tenga la libertad de decidir su futuro democráticamente. A los catalanes no les están dejando otra solución, y la culpa no es suya. La diferencia es que ellos tienen la legitimidad, porque tienen detrás a la población; Madrid no, porque no tiene ninguna legitimidad para negar a un conjunto concreto de la población su voluntad.
#4204 si hubierais hecho lo que os daba la gana, estariais sin comunidad autonoma dentro de España, a espera de restablecerla.
quien compara derechos humanos con la guerra? si no sabes ni lo que escribes, para que escribes?
deja de usar los derechos como a ti te de la gana y deja de hacer el troll, por favor.
#4211 sabes que ese "conjunto concreto de la población" no son ni la mayoria de la población en su propia comunidad autónoma? al menos eso lo sabes, no?
Intentar recuperar cuba i guinea no es colonialismo? A mi la respuesta que deis ni me va ni me viene.ni me gusta ni me deja de gustar,estare de acuerdo o no.
#4214 No te vayas por las ramas que nadie dice de conquistar nada, no todos estamos tan obsoletos como vosotros para intentar imponer nada , que no estamos en el siglo XIX y hay que respetar las leyes internacionales!
#4215 ya se hicieron unas elecciones con caracter plebiscitario por parte de los partidos independentistas, puede darte una muy buena idea de como iria un referendum.
por otra parte, el tema del referendum, no soy politico ni nada, pero tengo entendido que no se puede hacer por culpa de la constitución. asi que si quereis un referendum, deberiais apoyar y hacer que gane algun partido en las elecciones generales que quiera cambiar la constitución y entonces podriais hacer el referendum.
si no os gusta esta via, mala suerte, no se puede hacer de otra forma por ahora.
eso, o saltarse las leyes y seguir creyendo la mentira de que no es culpa vuestra y estais forzados a hacerlo
#4211 No podrías estar más confundido. No es el resto del territorio el que le niega el referendum, es el Partido Popular. Ese partido solo se representa a si mismo y a los que le votan (que será como mucho el 20-30% de los votantes).
Lo de decir que no tienen otra alternativa es falaz, hay partidos a nivel nacional que defienden los referendums. Les votas y ejerces tu derecho democrático a cambiar las cosas, no haces actos ilegales y dices que te ves forzado a ello, eso es la disculpa del anarquista.
Ahi esta otra contradiccion...el unico que defiende el referendum es Podemos y no va sacar mayoria absoluta...es una utopia...y si...por desgracia solo tenemos la fuerza del voto para ejercer la democracia y ya veras si no ganan partidos a favor del referendum en Catalunya ( incluye podemos, ERC y democracia i llibertat) me juego lo que quieras a que suman mas de un 65 %, para mi eso es consenso de mayoria nose vosotros
#4219 No hay ninguna contradicción. Si Podemos no es capaz de ganar, tendreis que seguir esperando hasta que lo sea, simple.
es lo que tiene la democracia hoy dia.
si fuera la edad media, igual podriais hacerlo de otra manera, pero por suerte hemos evolucionado.
#4217 Las elecciones plebiscitarias no arrojan ninguna luz sobre el Sí o el No, y la muestra más evidente es que cada uno de los lados dice el número que más le conviene. Y el referendum es un tema exclusivamente político, si hubiese voluntad, se haría, pero como no la hay, se escudan en la Constitución.
#4163 esa respuesta es la que me gustaria que tuviesen todos los catalanes si aceptas que solamente con la voluntad basta para autogobernarse/independizarse, luego no pongas trabas si alguna zona interna quiere hacer lo mismo pero ante eso dicen; es que no es lo mismo y se quedan tan panchos.
#4221 en las plebiscitarias, todo el que queria independentismo sabia a que votar. el resto era mayormente No y algunos indecisos.
si realmente crees que con esos indecisos llegabais a tener un 2/3 a favor de la independencia, ole tus huevos xD
Es que no es lo mismo...te lo mires por donde lo mires...el vaticano tiene toda una religion catolica detrás
#4223 Vuelvo a repetir que no soy catalán. Las plebiscitarias no dan un resultado claro, porque hay independentistas proconsulta que han votado a opciones consideradas no independentistas, hay no independentistas que han votado a opciones independentistas, etc. Ni yo, ni la sociedad catalana, encuentra un solo motivo lógico para evitar la realización de una consulta que aclare definitivamente la situación.
#4222 Igual que hay españoles intransigentes también los hay catalanes, en eso nada nos diferencia.
#4221 ¿Quién tiene competencia para convocar un referéndum?
Exclusivamente, el Estado español, como dispone el artículo 149.1.32º de la Constitución y recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la Ley de Consultas impulsada en el País Vasco por Juan José Ibarretxe o la más reciente sobre el Estatut.
¿A quién en concreto corresponde convocar un referéndum?
El artículo 92 de la Constitución establece que las "decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos [en el sentido de todos los españoles]" y que "será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso"
enfin, tengo cosas mas importantes que hacer ahora mismo que estar aqui. nos vemos en un rato
#4226 Si hubiese voluntad política la ley no sería un impedimento, eso es tan evidente que no tengo intención de ponerme a discutirlo.
#4223 te equivocas en esa informacion...tengo muchos amigos que si que estaban de acuerdo con la independencia pero no con la manera con la que se lleva a cabo...incluso porque no confian en los impulsores del proyecto y esta gente votó podemos o se abstuvo asi que no es cierto, mi madre sin ir mas lejos...
#4229 La he buscado, pero obviamente como está en catalán me voy a perder los detalles. Seguro que tú puedes hacer un RPV.
De todas formas espero que tenga lo que dije, y no sea solo lo que dice el título:
Llei 1/2015, de 5 de febrer, del règim especial d'Aran
Régimen especial también tiene el país vasco dentro de España y de hecho cataluña también con su estatut que ya quisieran otras autonomías. Yo me refiero a derecho de autodeterminación ¿Lo tienen?