JxSí y la CUP pactan en el Parlament romper con España

Nota de la moderación: los comentarios en tono agresivo/despectivo e insultos se moderarán con especial rigor. Postead relajados o volarán los chocopuntos.

ArKan0iD

#4227 si voluntad politica la hay, por parte de una minoria. el resto de partidos no quieren. luego solo os queda ir por la via legal y hacerlo correctamente.

si no podeis conseguirlo ahora, esperaos 2 o 3 legislaturas y volved a intentarlo, simple.

aunque para entonces, mucho me temo que la crisis se haya acabado y ya no haya tanto interés por la independencia.

#4228 no he dicho que sea lo mismo unas plebiscitarias que un referendum, ni mucho menos. pero puede darte una idea de como iria la cosa. tómalo como un sondeo de las generales.

1 respuesta
nixonE1

#4230 http://vozpopuli.com/actualidad/57556-mas-ve-al-valle-de-aran-como-una-nacion-con-derecho-a-decidir-su-propio-futuro

http://www.vilaweb.cat/noticia/4051493/20121030/govern-catala-defensa-dret-decidir-laran.html

Hay mas titulares en catalan pero vienen a decir esto. Que se aprobo una mocion a favor del derecho a decidir del aran. Si esta o no en la Ley del Aran ya no lo se porque no soy jurista, ni me lo he leido. Pero la mocion esta ahi.

hadesbcn

Claro eso cuentaselo a una familia que no tiene que comer y pasan frio y creen queconnuestra republica iria mejor...por el plan de choque de la CUP y JxSi y les cuentas que se esperen un par mas de legislaturas...

1 respuesta
Misantropia

#4231 En Cataluña la consulta cuenta con un apoyo mayoritario. Otra cosa muy distinta es que a ti te parezca bien que una parte del estado pueda imponer su voluntad a la otra, negándole la opción a decidir sobre su propio futuro; otro punto de vista diferente, pero bastante menos democrático.

1 respuesta
Dieter

aqui lo tienes en SCO

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/546233-l-1-2015-de-5-feb-ca-cataluna-regimen-especial-de-aran.html

1 respuesta
nixonE1

#4230 pues si, segun #4235

El Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro.

1 respuesta
Dieter

#4236 ya pero que ley desarrolla el derecho ese en nuestro ordenamiento juridico.?

1 respuesta
hadesbcn

No todo son leyes amijo hay voluntad politica que es mas importante

nixonE1

#4237 La Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Arán en la disposicion adicional primera, segun leo, no?

Esta ley, supongo, esta pensada en el caso de una cataluña independiente que ya no dependa de las leyes españolas. Esta claro que no se puede aplicar hoy por hoy, si tampoco nos dejan a los catalanes.

2 respuestas
Dieter

#4239 no, en un hipotetico caso de cataluña independiente el parlament tendria que aprobar una ley que desarrollase ese derecho.

Los derechos fundamentales para su desarrollo requiere una ley, en españa son leyes organicas .

GamA

#4239 Entonces no es realista. Primero que hagan un referendum allí para ver si se quieren ir y luego si se va cataluña de españa que lo apliquen.

Me suena más a un lavado de cara que a otra cosa, más sabiendo como algunos hablan del tema:

1 respuesta
hadesbcn

Gama en eso te doy el 100 % de razon...de todas maneras ya ves como salta cuni que es mas independentista que yo tambien te digo que la mayoria de catalanes independentistas no pensamos como esta mujer...por eso es tan importante quien te representa, por eso esta Oriol Junqueras y no la señora Rahola

1 respuesta
GamA

#4242 Para que veas que cuando a la gente se la deja dar sus argumentos a veces se puede estar de acuerdo con ella.

Yo soy partidario de un referendum, pero también de ser coherentes. No soy partidario de saltarse la ley, en eso ni en otras cosas que a mi personalmente, al igual que a una gran parte de la población de este país, nos interesan, como por ejemplo república/monarquía. A título personal quiero república, pero no por eso digo que no reconozco al rey como jefe del estado, etc... es una pena que lo tengamos, pero mientras lo tengamos habrá que acatarlo. De otra forma, si algún día se hiciera un referendum y saliese república, los que no la apoyasen también podrían no reconocerla y yo no podría quejarme.

Precisamente se trata de eso, yo quiero que cuando salgan las leyes que me gustan se acaten, así que no me queda otra que acatar las que no me gustan. Y si no me gusta una ley, voto por un partido que la cambie. Opciones siempre hay.

1
Moler

Suerte que tenemos a la rahola que habla en boca de los 7,5 millones de catalanes.

hadesbcn

Yo dejo dar todos los argumentos que quieras pero que tengan fundamento...no me hables de robos
Nosotros tampoco somos partidarios de saltarse ninguna ley
Esuna utopia tener una republica en España...demasiados intereses como para desbancar a un Rey...puedes votar a un partido republicano pero igual que con el referendum necesitarias coaliciones con partidos que nunca llegaran...eso si es una cruzada

ArKan0iD

#4234 si por mi fuera y fuese posible realizarlo, habria hecho el referendum la primera vez que se pidió. pero si segun la constitución y leyes varias no era permitido, pues no se puede hacer nada.

para ello habria que cambiar muchas cosas y llevan su tiempo, mayormente el hecho de cambiar el partido que gobierna en ese momento en favor de uno que quiera cambiar la constitución.

que no te gusta eso ahora mismo? pues a joderse y esperar al cambio. que a mi tampoco me gusta el PP ni el PSOE y me los estoy tragando como todo español.

y, por si acaso, no me vengas con gilipolleces como hadesbcn y su post #4233, porque de eso hay en todas partes y mucho mas que en Cataluña.

Knelo

Me gustaria ver q ocurriria su se hace la consulta y sale mayoria de no independzarse.

Q seria lk siguiente, el derecho a redecidir?
O el derecho a decidir hasta q.salga q si?

Si es q son adorables.

1 respuesta
hadesbcn

Gilipolleces? Ya te contaria toda esta gente si son gilipolleces...sean de donde sean

1 respuesta
hadesbcn

Si sale que no se acaba el juego...mira si teneis facil la solucion al conflicto

ArKan0iD

#4248 si, gilipolleces, porque precisamente Cataluña no es una comunidad pobre donde haya hambruna. vete a Africa y hablales de vuestro problema, te hinchan a palos por intentar comparar su situación con la catalana.

aún pretenderás que se te tome en serio diciendo cosas asi como que hay hambre en Cataluña y se solucionaria con una independencia o republica...

hadesbcn

La que la compara eres tu ...no yo y si efectivamente ve a africa y les dices que son gilipolleces haber que te cuentan
521.000 personas en paro...la segunda en numero de España tras Andalucia

allday

De momento los unicos que se han ido de Cataluña son 650 empresas y Más haciendo Dodge del dinero que NO tiene y le pide a España para que le pague la Seguridad Social

3 respuestas
hadesbcn

#4252 has contado las que han venido? Los numeros son favorables por mucho...el mejor de los ultimos 10 años...datos completos...no a medias y partidistas

1 respuesta
GamA

#4247 En UK a eso lo llaman el "Neverendum"

ArKan0iD

#4252 eso si, la nueva carcel de lujo Mas d'Enric era muy necesaria ahora mismo

nixonE1

#4241 Primero que hagan un referendum allí

No se si te has dado cuenta que llevamos años intentando hacerlo.

La inversión extranjera en Catalunya se disparó un 422% en el primer semestre
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/inversion-extranjera-catalunya-disparo-422-primer-semestre-4526800
No lo pintes todo negro. Nunca es todo de un color.

1 respuesta
GamA

#4256 No sé si te has dado cuenta que con "allí" me refería, obviamente, al "Valle de Arán"

1 respuesta
allday

#4253 ¿Las que han venido cuando? Antes de que Mas empezara con la fantasía? Durante? O después?

1 respuesta
hadesbcn

En el mismo periodo que pones que se han ido 650, el mismo. Lleva tiempo creciendo la cifra de empresas en Catalunya

nixonE1

#4258 Las que te he puesto en #4256.

#4257 Pero a ver, si no podemos hacer un referendum nosotros, como lo va a hacer el valle de aran xDDD

1 respuesta
Tema cerrado