Nota de la moderación: los comentarios en tono agresivo/despectivo e insultos se moderarán con especial rigor. Postead relajados o volarán los chocopuntos.
#4583 Estas equivocado, en el proceso de negociacion hay dos partes que ofrecen algo.
Que ha ofrecido Cataluña a España que ya no tenga España?
Lo que paso en UK fue una petición no una negociación.
#4579 Te reafirmas pero estas patinando, yo no he dicho que crea eso, y ni lo creo, estoy valornado los resultados de ERC y CIU respecto a 2 elecciones generales.
#4590 Es que con la constitución actual va a tener que haber un referendum en toda España, poder se puede hacer solo en Cataluña pero no podría ser vinculante por el artículo de patria única e indivisible.
#4591 Tiene que haber un proceso de negociacion para las condiciones del referendum
Fecha, pregunta, edad, censo, etc.
Esto es lo que se negocio en UK. La peticion aceptada por el gobierno de Cameron era innegociable.
Porque?
Por la voluntad y calidad politica de Cameron y su gobierno.
Y volvemos a estar a lo mismo, si en España no hay referendum es porque el PP o el gobierno de turno no quiere aceptar, ni escuchar las reclamaciones de Cataluña como si hizo Cameron con Escocia.
Punto.
#4589 Hombre, mi familia es española, vivo en españa y paso de vivir en un minipais que durante bastantes años, va a ser muy inestable, estara fuera de la UE, a saber si mantiene el euro, etc etc etc
Ademas, si ya me toca bastante los cojones el tema del catalan por el uso politico que hacen de el, con esto independiente ni me imagino como sera el tema xD
Vamos, que pasando y mucho
#4593 el gobierno le dijo que si queria hacer un referendum sobre esa materia, cambiase la constitucion al entrar en conflicto con ella, donde negocio despues Mas? tal vez con los demas partidos para intentarlo ah no siguio para adelante
#4594 Bueno son todo especulaciones.
Con la cantidad de immigrantes que ha acogido cataluña, en pasadas decadas del sur de españa, y recientemente de otros paises, creo que hemos demostrado la aceptacion e integracion que ha tenido todo el mundo xD
La incertidumbre es innegable. Hay opiniones para todos.
Está dejando claro que no hay preacuerdo con la CUP, simplemente se recogen las propuestas y la CUP vota este Domingo.
Te recuerdo que andorra es un minipais que esta fuera de la UE y que yo sepa ahi no se vive nada mal, te dire mas, he estado decenas de veces y se vive mucho mejor que en España.
No entiendo esta vision tan catastrofista pero bueno...vete donde creas que estes mejor...
#4598 Si sale No vamos a reir. xD
#4596 Por lo tanto, el Gobierno en vez de abanderar un cambio y voluntad de hacer valer la opinion de las personas de Cataluña (o Escocia, como ha pasado en UK) ha pasado, oidos sordos, y dicho que ellos no van a cambiar nada.
Esto nos lleva al punto que llevo repitiendo paginas atras. Nula calidad y voluntad politica.
Y ojo, que aqui tambien hay para los catalanes. Que a partir de aqui se han hecho muchas cosas rapido y mal.
#4600 si tuviese que defenderlo, me escudaria en lo mismo que Mas el "programa el programa", simplemente me refiero que esto no es que un partido quiera negociar y el otro no, es que ninguno cede, ni ofrece nada por que primero se tendria que cambiar otras cosas.
Pues imaginate...lo de minipais es una tonteria,no tiene nada que ver con su viabilidad...y no pondremos en duda eso que creo que todo el mundo eso lo tiene claro
#4602 Es que lo que se tiene que negociar son las condiciones del referendum, no el referendum en si.
Esto, si se tiene en cuenta el mandato democratico de los catalanes. Si se pasa de ello encuentras la reaccion del PP.
#4593 EN primer lugar Escocia no quería el referendum que le dio CAmeron eso para empezar, en segundo Cameron tiene el poder de concederselo, Rajoy no lo tiene.
#4605 Lo tiene el parlamento. Con mayoria absoluta la pasada legislatura, y que puede abanderar una politica de cambio.
Sabes perfectamente que si se quiere se puede. Se ha hecho con el tema del pago de intereses cambiando la constitucion ya una vez. Y de la noche a la mañana.
Escocia no quería el referendum que le dio CAmeron
Bueno, esto es el poder de negociacion. Si yo no te lo estoy negando, te estoy diciendo que no negociaron la celebracion o no del referendum, sino que negociaron las condiciones de este.
OJALA pudiesemos pasar a negociar las condiciones de este. Esto queria decir que el gobierno central ha escuchado la voluntad del 80% del catalanes. Por desgracia no es asi.
#4607 No lo tiene el parlamento, son condiciones mayores, 2/3 parlamento, Referendum, y nuevas elecciones y otra vez 2/3.
Si lo que quereis es claro un referendum vinculante y legal con la constitucion.
Que ofrece Cataluña a cambio de todo eso?
La principal fuerza politica pro independencia sigue anteponiendo a su lider antes que al proceso en si
Si esto fuera una secta y vuestros familiares estariais como locos para que abrieran los ojos y se dieran cuenta del engaño en el que estan viviendo , pero aqui lo unico que veo es un todo vale para defenderse a si mismo y a su lider de la realidad
Yo os animo , abrid los ojos
Aargh cerebros...cerebros (voz de zombie) no deciais que Mas se habia subido al carro del independentismo para seguir governando? En que quedamos? Y ya veo el nivel que hay aqui comparando el independentismo con una secta GLORIOSO!!!
En serio van a parar el BCN World? No veas, chiquita bajada de pantalones del molt honorable president. Dentro de poco lo vemos con rastas.
#4612 otra muestra más de vuestra sobervia y su vez desprecio hacía nosotros; ahora si crees en la independencia eres automaticamente un sectario.
veo que vuestra capacidad comprensiva no ha funcionado para entenderme o me explico mal (que todo puede ser)
yo no digo que el tema de la independencia sea una secta,faltaria mas, digo que vuestra actitud hacia los partidos politicos catalanes es digna de ser una secta
Tio ahora en serio, una movilizacion de 2.000.000 de personas no puedes hacer una referencia a una secta
#4617 es como cuando te vienen con el rollo "sois unos pringaos adoctrinados pero eh, que yo no quiero la independencia porque amo Catalunya, sus tierras y su gente"