#262Arnius-Fox:¿Por cuestiones políticas dices?
La insistencia en el uso de combustibles fósiles también es una cuestión política, concretamente la de conservar un modelo poco sostenible pero para el que no se han planteado alternativas porque sigue siendo muy rentable. No es solo poco sostenible por cuestiones climáticas si no por la disponibilidad de recursos.
Puede que un fulano en Greenpeace busque financiación pública y un cargo, pero me lo planteas como si los productores de crudo y todos los inversores en el sector no tuvieran sus propios intereses y no metieran mano en todas y absolutamente cada una de las medidas que se acatan para bloquear cualquier cambio posible a otro modelo.
#262Arnius-Fox:No voy a negarlo, aun así llevan diciendo que le quedan 30 años al petróleo desde 1970, no me he mirado estudios, pero las noticias de los principales medios que en el 2060 se acabara el petróleo, no me lo creo lo siento.
Lo que se hizo en los 70 fue calcular cuando se alcanzaría el peak oil, no cuando se agotaría el petróleo. Se afirma que el pico de petróleo convencional ya se alcanzó entre 2006 y 2010 y las cuentas solo se mantienen al alza hoy en día y en determinados sitios a través de fuentes alternativas como el fracking, el petróleo extrapesado o el petróleo offshore . El problema es que estas fuentes alternativas de petróleo requieren de unas condiciones logísticas complejas, una inversión mucho mayor y un gasto energético (porque muchas veces requieren del uso de gas, agua e incluso petróleo convencional para extraer) que en el cómputo global hace que sea menos rentable. También son fuentes finitas y la vida útil de los pozos de extracción es mucho menor (los bolsas de fracking mueren mucho antes que las bolsas de petróleo convencional).
A veces se encuentran nuevas fuentes de petróleo convencional como en Namibia, donde se dice, hay petróleo suficiente para unos 10000 millones de barriles. Contando que al día se consumen unos 100 millones de barriles de petróleo, no llega para cubrir ni la demanda anual.
Además tenemos otro problema asociado: La paradoja de Jevons. Todo fuente de energía que se hace más eficiente no resulta en antes producía 10 y consumía 10 y ahora producto 20 y sigo consumiendo 10 o a lo mejor subo a 15 si no que se agregan al computo global de consumo, por lo que si ahora produces 20, consumes 20. Esto es así desde la revolución industrial y no ha cambiado. Si además lo que se hace eficiente es la conversión de otras materias a energía (gas, uranio), ocurrirá lo mismo: Se aumentará el consumo de dicha energía hasta el límite explotable.
Eso es un problema de primer orden si hablamos de recursos finitos y mucho peor si hablamos de petróleo porque no hay nada equiparable a su densidad energética.
#262Arnius-Fox:En el parque móvil pesado de los camiones es algo todavía bastante inviable, quizas llegue sí, pero creo que ya estaré yo jubilado y no será al completo.
El petróleo tiene una demanda inelástica. Cuando el precio llega a un determinado límite (que no puede sobrepasar porque revienta la economía), lo que hace la industria que no puede permitírselo es quebrar (crisis a menor escala), bajar la demanda con ello y regular los precios de rebote. Ahí en el mejor de los casos se establece un orden de prioridades y desde luego la infraestructura global de transportes será lo último en caer, así que en caso de petar y quedarnos con fuentes reducidas de combustible fósil, todo eso irá a parar a aviones, barcos de mercancías y vehículos pesados.