#360 Y la de electricidad ponerte una tarifa nocturna, llegar a casa y enchufarlo. No tiene mas misterio. Aun asi ponlo la media diaria, no pongo la nocturna de 3centimso por la noche (que es cuando cargo, evidentemente). Ponlo la media por hacerlo mas justo aunque sea mas irreal en el electrico.
Y la de electricidad ponerte una tarifa nocturna, llegar a casa y enchufarlo
Eso es...si no se te acaba a medias
#362 200k km y nunca se quedó tirado mi padre, no son pocos km. Y claro que si no se para a cargar en lso sueprcharger, como algo puntual para los viajes, no para el dia a dia. Y en carretera los tienes a 0,35 el kW por ejemplo. El EV es para tene run garaje/aparcamiento. De lo contrario, ni de coña.
Ah y sobre lo que comentabas cone l otro user de la degradacion, asi que yo recuerde solo el model 3 tuvo 3 baterias con 3 quimicas distintas. Las primeras, las de cobalto, son las que mas degradacion tienen. Las actuales de LFP son las que menos. Y entre medias estaban las de litio ion. Todas tienen sus cosas positivas y negativas, pero en cuando a degradacion las nuevas son mucho mas robustas (pero la curva de carga no es tan buena como las otras).
#363 Pero es una variable que el gasolina no tiene.
Que yo pueda echar gasolina a un precio concreto es casi una constante, obviamente los precios suben y bajan, pero creo que ninguno vamos a considerar eso. Si congelamos precios este donde este, mi operación para repostar es similar en tiempo y dinero
Que tu puedas repostar siempre en tu casa y de noche...es algo bastante más concreto. Porque de serie estamos asumiendo cargador casero, lo cual es algo que no es para nada justo sabiendo la cantidad de coches que duermen en calle
#364 Hombre, para el 95% de mis trayectos, reposto en casa. Y en los viajes sales cargado de casa, hacer por ejemplo 400km con la carga de casa y luego repostas los restantes hasta llegar a destino en carretera y cuando lelgas a destino, repostas alli de nuevo.
Vamos, es algo unico para los viajes de 350km o asi, que son una grandisima mayoria. Es una variable? si. En el computo general se nota? Pues apenas.
Porque de serie estamos asumiendo cargador casero, lo cual es algo que no es para nada justo sabiendo la cantidad de coches que duermen en calle
Es que como digo antes, si no tienes plaza donde aparcar, ya sea garaje o plaza de aparcameinto, no te compres un electrico, no es para ti. Es una mierda en ese caso y no se lo recomendaria a nadie. El electrico es una buena solucion, pero no es una solucion para todos, si no tiene sgraje, ciao. La cosa es que en España hay mucha gente que vive en pisos, somos de los paises de la EU que mas vivimos en pisos junto con Italia.
Yo estoy 100% seguro que el electrico tendra que convivir con otra tecnologia.
#365 En el cómputo general no se nota...pero porque de serie no eres usuario medio de coche en España
El rango de variables en un eléctrico es mucho mayor, no tiene más, y te toca usar medias que no son para nada cómodas
Es que como digo antes, si no tienes plaza donde aparcar, ya sea garaje o plaza de aparcameinto, no te compres un electrico, no es para ti. Es una mierda en ese caso y no se lo recomendaria a nadie
Entonces de media, no sale más barato. Que es a donde yo quería llegar.
Usando medias de usuarios si...usandl medias teniendo en cuenta todas las variables no.
Entonces de media, no sale más barato. Que es a donde yo quería llegar.
Cargando unicamente en superchargers a 0,35 sale a 14k los 200k km vs los 20k del gasolina 6l, sigue siendo mas barato.
#366 A ver, es que te lo intentas llevar a tu terreno y te haces trampas al solitario.
Como bien dice FerPina, si quieres un EV es BASICO tener donde cargarlo aka poder cargarlo en casa o "pinchando" la luz. Si te compras un EV y has de cargarlo en cargadores publicos random obviamente, en 2024, estas en una gran desventaja.
El tema de los 400-600 km de autonomia lo compro, aunque eso ya volvemos a lo de antes: segun el uso que le vayas a dar te interesara una cosa u otra (una vez mas, en 2024).
Si tu idea es hacer viajes largos a menudo y no tienes donde cargarlo comprate un EV es hacer una mala compra, pero el problema no es el EV si no tu como comprador que compras "mal". Seria comparable a comprarse un todoterreno de tropecientos kilos para usarlo unicamente por ciudad y aparcando siempre en la calle.
Y por supuesto, hay que meter en la ecuacion que los EV tienen unos pocos años de desarrollo unicamente y que este desarrollo ha sido atacado por petroleras y fabricantes de coches de gasolina a muerte. En 5-10 años todo lo aqui escrito sobre EVs estara desfasadisimo, lo cual no quita que obviamente la comparativa se tiene que hacer con lo que hay hoy, que es de lo que va el tema.
#367 Que gasolina de 200 cv (que es la media de potencia de un EV, redondeando, diria yo) hace 6l/100? Muy pocos por no decir ninguno. Y reales muchisimo menos.
La mayoria de gasolina con 150-200 cv raro que bajen, EN LA PRACTICA, de los 7-8l/100km.
Lo digo por que hace poco discutiendo el tema con un colega (yo me he comprado un hibrido hace 5 meses) me discutia que su cacafuti de 80 cv ya consumia 5l como mi hibrido, que no hacia falta dejarse la pasta que me deje yo, pero claro, mi cacafuti hibrido tiene 186 cv y eso no le daba la gana meterlo en la ecuacion. Buscando su "ibiza" con 150 cv de gasolina ya nos fuimos a los 7.5 l/100 y eso contando que son datos de la marca, no datos reales.
Si de verdad vais a comparar consumos mirad videos como los puestos mas atras donde se sacan datos de miles de coches, por que las marcas siempre trampean casi todas menos algunas Por ejemplo Honda o Toyota dan numeros muy fiables de uso real en sus hibridos. Mi civic daba 4.7 minimo y 5.3 reales y yo lo tengo a 5.2 (y porque cuando voy a VLC no bajo de 150, todo sea dicho) pero la el ultimo reset de 1500km que he hecho al contador lo he mantenido en 4.9-5.0 hasta que fui a VLC un par de veces hace unas semanas.
#339 El coste de mantenimiento de un electrico es infimo comparado con un gasolina. Te puedo decir lo que llevo gastado en mi Subaru y en mi Tesla en estos años y el Tesla gana por goleada
#342alblanesjr:China lleva haciendo los deberes desde hace decadas y ha planificado sus sectores estrategicos para en el medio-largo plazo y ahora comienza a recoger los frutos.
Totalmente de acuerdo, lo han sabido hacer muy bien porque su sistema politico se lo permite y porque aqui hemos pasado a planificar de aqui a 2 meses.
#342alblanesjr:Para entrar al mercado chino hace falta mucho requisitos como los que has nombrado, pero es que las empresas europeas y americanas han estado todos estos años produciendo en China la soga que ahora mismo tienen en el cuello. No puedes culpar a un pais de ejercer su soberania y poner condiciones para la entrada de productos en su mercado nacional
Perfecto, ahora que no se quejen de los aranceles a los coches electricos, baterias, etc. que van a poner cuando ellos han estado poniendo barreras de entrada 40 años para que las empresas occidentales no hicieran negocio en su mercado o lo hicieran atraves de proxies Chinos.
#342alblanesjr:Y lo de copiar lo hemos hecho europeos, norteamericanos, africanos y asiaticos tooooda la vida del señor.
El robo de IPs en occidente nunca ha estado al nivel de lo que se ha hecho en Asia y en concreto en China. De hecho para hacer negocio en China tienes que compartir tecnologia y el know-how porque es un requisito del gobierno en algunos mercados. Y por dar ejemplos, en https://www.nbr.org/wp-content/uploads/pdfs/publications/IP_Commission_Report_Update.pdf
#342alblanesjr:Para Europa siempre ha sido mas facil que nos traigan toda la tecnologia desde fuera, sobretodo de los EEUU, desde coches, pasando por equipamiento militar, moviles etc....
El problema ya no es que se innove si no que se le corta las alas al que lo hace por medio de regulaciones.
#342alblanesjr:Ver la paja en el ojo ajeno te impide ver la viga que tiene Europa y sus empresas.
A ver, que estoy contigo en muchas cosas pero poner el modelo Chino como ejemplo de lo que hay que hacer cuando se han pasado por el forro todas las leyes internacionales de IP y comercio, ponen barrera de entradas para empresas extranjeras, etc. no lo veo muy logico. Vamos a una guerra comercial con China de aqui a 10/20 años lo queramos o no y es culpa de unos y otros.
#368 Si es que da igual, si en la situacion mas desfavorable para el electrico (que es por la carretera y parando en cargadores de carretera) vs el gasolina donde tiene un consumo optimo en la carretera y parando en la gasolinera mas barata de todas, sigue siendo mas barato el consumo del electrico. Claro, por mucho mucho menos. Pero Worst case vs best case y aun asi, mas economico. ASi que ya me diras.
La mayoria de gasolina con 150-200 cv raro que bajen, EN LA PRACTICA, de los 7-8l/100km.
Como ya te he dicho...Cada vez que me da de verdad voy a por consumo, 5-6 en la carretera de manera estable quedándome en 120-130...otra cosa es que a por consumo creo que no he ido más de 10 minutos desde la ultima mejora, que me he acostumbrado más a ver consumo instantáneo 35l que a otra cosa
Pero estaría dispuesto a sacar la media un par de viajes, aunque creo que el Torgue pilla la media que le sale de los cojones, porque alguna vez me planta 0.2L a los 100 y otras me planta 85.0L a los 100. Eso fijo que alguien de aquí me puede echar una mano a calibrarlo o a ver porque falla.
Cierto es que igual no es una comparación muy justa. Ahí te puedo dar la razón.
#367 Es gracioso como sutilmente has vuelto a subir un litro...porque has visto que con los 5 no te salían tan cómodas las cuentas. Pero bueno, aceptemos pulpo con tu consumo
Por cierto, el supercargador son 0.47€ el KWH en la hora más barata y 0.52KWH en la más cara...porque usar el precio de la subscripción de Tesla y/o cuando tienes el vehiculo de la marca concreta, es un poco...hacer trampas al solitario no?
Puedo haber hecho mal la captura...pero creo que estos son la friolera de supercargadores en Madrid
Vamos...que como te de por comprártelo en Alcorcon, y no tengas garaje, date por jodido.
#369GaN2:Totalmente de acuerdo, lo han sabido hacer muy bien porque su sistema politico se lo permite y porque aqui hemos pasado a planificar de aqui a 2 meses
Pues quizas haya que mejorar nuestro sistema y adaptarlo a los nuevos tiempos que corren, si verdaderamente ese es uno de los motivos por los cuales no podemos planificar el futuro de nuestra nacion.
#369GaN2:erfecto, ahora que no se quejen de los aranceles a los coches electricos, baterias, etc. que van a poner cuando ellos han estado poniendo barreras de entrada 40 años para que las empresas occidentales no hicieran negocio en su mercado o lo hicieran atraves de proxies Chinos.
Claro que no se tienen que quejar, faltaria mas! La verdad es que ese requisito es el que ha hecho que con el tiempo esten donde este. Nuestros empresarios se han aprovechado durante decadas de su mano de obra barata, pero su sed de ganancias rapidas no les dejaba ver el problema futuro que eso suponia. Por eso te he dicho que todos estos años han estado pagando la soga con la que van a ser ahorcados.
#369GaN2:El robo de IPs en occidente nunca ha estado al nivel de lo que se ha hecho en Asia y en concreto en China. De hecho para hacer negocio en China tienes que compartir tecnologia y el know-how porque es un requisito del gobierno en algunos mercados. Y por dar ejemplos, en https://www.nbr.org/wp-content/uploads/pdfs/publications/IP_Commission_Report_Update.pdf
A ver, es que desde el siglo XX a esta parte hay millones de inventos mas que en siglos anteriores, pero desde la prehistoria el ser humano a estado copiandose uno del otro, es algo absolutamente normal. Si fueramos al principio de la Revolucion Industrial podriamos ver como los alemanes copiaron muchisimas maquinas del tejido industrial ingles, por poner un ejemplo.
#369GaN2:El problema ya no es que se innove si no que se le corta las alas al que lo hace por medio de regulaciones.
Para mi las regulaciones por general lo unico que apuntan es que no se han hecho los deberes. Y muchas veces son por presiones de los EEUU que, sobretodo, en materia tecnologica le combiene tenernos atados y que Europa no desarolle su propia tecnologia.
#369GaN2:Vamos a una guerra comercial con China de aqui a 10/20 años lo queramos o no y es culpa de unos y otros.
Es triste pero tienes razon, y deberia ser todo lo contrario porque Europa ya se ha pegado un tiro en la pierna dando de lado a Rusia y ahora, por presiones de EEUU y RU, vamos a entrar en una guerra comercial con China, cuando deberiamos mejorar las relaciones comerciales e intentar sacar partido.
Gracias por el debate, hacia tiempo que no se hablaba sosegadamente por aqui.
#371 Esos son los de Tesla.
Luego tienes cientos de puntos de Iberdrola, Zunder, Wenea, Repsol, etc.
Estos que salen aquí son cargadores de mínimo 50kw de potencia.
Los que sois de ciudades grandes pensáis que toda España es así o cómo va el tema?
Lo digo por lo de hacer las ciudades más peatonales y que haya más transporte público.
Yo soy de Huelva. Intentad vivir aquí sin coche, que vais a flipar.
#301 eso es mentira. Un coche chino no tiene una mierda de estandares de calidad, ni de seguridad, ni de nada. Les preguntas si siguen la ISO26262 y te mirarán raro...
En este hilo la de expertos que aparecen a cuñadear es increíble tú... Qué pereza la de falacias que se leen.
Tengo en proceso un hilo tocho donde voy a explicar la perspectiva desde dentro del sector... Pero no sé cuándo lo voy a soltar, me queda mucho contenido por añadir.
#337 tienes un sistema de electrochemical impedance spectroscopy?
coches electricos para gente que tiene garaje o vive en un chalet pues no estan tan mal, para el resto son una inconveniencia. tienen aspectos que superan a los coches tradicionales pero aun tienen muchos inconvenientes, como el tema reparaciones.
por otro lado no hay infraestructura necesaria para abastecer a todo el mundo si la sociedad decidiese a comprar coches electricos. las colas en los puntos de carga serian demenciales
Explicanos entonces la casualidad casualidosa de que el MG tenga literalmente las mismas cotas que el ID de VW, por irnos al ejemplo perfecto de lo que digo. O explicanos que es lo que le pedía China a los fabricantes para hacer coches allí.
No he dicho que tengan la misma calidad, he dicho que los fabricantes como subnormales les han puesto en bandeja el "How to" e información que solo podrían tener por medio de inversa que le llevaría bastante más tiempo vs que te digan literalmente como se hace.
#368 de media al WLTP que te digan los fabricantes métele un 20% más de consumo de gasolina, esa es la ecuación. A mi coche por ejemplo, 100 CV microhíbrido gasolina de 2023 le dan 5.5l/100km pero ya me sale la media real en las estadísticas a 6.2l/100km. También es cierto que yo hago más urbano que carretera.
Al final el gasolina va a palmar, yo creo que esto es evidente para todo el mundo. Mi idea es colocarle este a algún petrolhead tocado del ala por un buen precio vía inflación y mercado de segunda mano, en un par de años o tres cuando ya haya buena variedad de modelos, y pasarme al eléctrico Controlar los tiempos es muy importante, no quiero quedarme con esta "chatarra" cuando comience el cambio en masa al eléctrico para perderle valor.
#375 se homologan al mercado europeo, los modelos chinos no son iguales que los europeos, aunque compartan el nombre. Por ejemplo un BYD Dolphin para mercado chino no es igual que para mercado europeo, por eso muchas veces salen precios y no cuadran, el modelo europeo tiene distinta plataforma, estándares de calidad, etc.
#377 las medidas mecánicas son lo más irrelevante, de la electrónica pueden también hacer ingeniería inversa pero lo realmente importante está en el software y el análisis de efectos de fallo, diagnóstico y demás. A esto añadele testeo, verificación, validación, reparabilidad, etc etc.
Hacer un coche eléctrico es facilísimo. Hacerlo bien y seguro con los estándares y normas de las OEM europeas, no. Daimler tiene sus propias normas ultra complejas que, como supplier, has de seguir. Hacer un producto apto para tal situación, te lleva mínimo 2 años.
Si alguien se cree que China saca 4 o 5 modelos de coches eléctricos al mes con algún tipo de validación y control de calidad detrás... Suerte.
Lo único bueno es comprarle las celdas.
Por lo que sea sigues llevándolo a lo que no he dicho Xd
Si China te obliga a unirte a una empresa de allí para fabricar los coches y les enseñas como es, de puto cajón que van a pillar la copla más rápido que si no hace nada de eso. Obviamente que los controles de calidad tanto propios como de los distribuidores de componentes (si son de allí también) van a ser harina de otro costal. Pero son un "knock off copy", no tiene las mismas calidades pero tienes una plataforma que vista desnuda es un calco.
Son el compañero que te copia los deberes pero que mete alguna falta de ortografía y cambia un par de palabras. Los deberes siguen siendo los tuyos
#379 No es por nada, pero para vender un coche en Europa tienes que cumplir una serie de normativas, da igual de donde venga el coche.
Hacer un coche electrico no debe ser tan fácil si le tienes que poner aranceles para que no se te lleven por delante. No es poner un motor y una bateria, es hacer una plataforma especifica que sea eficiente. Mientras aqui no tenemos ni fabricas de baterías, ahi ya estan usando baterías estructurales que debe ser como sci-fi. Aqui llorando por poner cargadores de 150kW y ahi desplegando ya a 600kW, etc…
BMW, VAG, Polestar, Tesla o Volvo fabrican coches en China que están circulando por nuestras carreteras a día de hoy.
#382 de nuevo, esa homologación no tiene que ver con los estándares que yo menciono.
Y fabricar en china un diseño decente, tampoco. China tiene fabricas con normativas automotive, pero para el proceso en sí, no para el diseño.
Y las OEM chinas probablemente ni usen esas fábricas porque son más caras obviamente xD
Tu puedes fabricar algo en China y luego testearlo durante 18 meses. Si pasa, pues adelante. Pero eso no lo hacen sus OEM.
#379 Por dar un poco de magnitud: en la parte automotive de mi oficina por cada uno que programa, hay cuatro entre Q&A y functional safety. Y para sacar algo, todos tiene que estar de acuerdo en fondo y formas (vamos, que lleva tiempo).
Discutir sobre los problemas de los coches eléctricos es sano y necesario.
Pues claro que se hace con ingeniería inversa, pero vas a tardar un pelín más (y puede que con peores resultados) que si viene el propio fabricante y te enseña como se monta que es lo que estoy diciendo que fue el error más estúpido que han cometido.
No sé en que momento tienes que negociar con un país que se la pela la IP ceder tal cantidad de info para rascar dinerete y no le das una vuelta al backfire que puede salir de ahí. Ha sido un poco la de pan para hoy y hambre para mañana.
#381 eppur si muove, pasan los controles de la UE, DGT, etc. Como cualquier coche fabricado fuera, por ejemplo varios modelos de KIA.
No sé, el caso es que los chinos se van a llevar por delante a toda la industria europea, los de BYD metiendo ya baterías blade a precios ridículos por ejemplo.
#383 Yo te hablo de marcas occidentales en China que exportan los coches aquí y que los de aquí conducimos.
A dia de hoy dentro de Tesla la fabrica de Shangai va muy por delante de la de Berlin y ya no hablamos de las fabricas americanas. Y no solo destacan en la fabricación sino que además producen mas que el resto.
Y si te montas en un BYD Seal pues se te caen los huevos al suelo.
#385 pues porque los directivos de la época sacaban músculo financiero y se llevaban unos bonus del copón, y ahora son muchimillonarios y les suda los cojones pagar 40k euros por un coche
porque usar el precio de la subscripción de Tesla y/o cuando tienes el vehiculo de la marca concreta, es un poco...hacer trampas al solitario no?
Lo entiendo, y pense en poner el otro, tienes razon. Pero puse ese porque por un lado es el que uso y por otro, porque Tesla vende mas que el resto de coches electricos (juntos). Asi que bueno, es el coche mas vendido electrico con una diferencia abismal.
Es que fijate que comparativa estamos haciendo
- El coche de combustion con consumo de 5l/100km conduccion en carretera que vas a encontrar pero el eledctrico en su peor con 18kW cada 100km. Si ponemos un consumo mixto en el electrico te baja a 12kW pero aun asi intento ser justo y ponerlo a 18 en carretra de 120km/h. Es como si te digo que el electrico tiene +600km de autonomia porque en consumo mixto baja a 12kW, es mentira y te pongo un consumo de viaje de 18 que baja de los 630 a los 420-430 reales. Si quieres te digo que el consumo mixto de un electrico es de 12 y lo hacemos con esos numeros porque es el consumo mas diario/normal tal y como tu haces con tus 5l/100km
- EL coche electricoUNICAMENTE en cargaodres publicos, nunca en casa. Cuando la diferencia de precio de cargarlo en casa pasa de 0,03 por la noche, 0,12 por el dia pasa a 0,35 en tesla y 0,50 en un no-tesla. En ningun momento te use el preciod e 0,03 porque no me parecia razonable, pero si el de 0,12 pero ese tampoco te vale, ni el de 0,35. Solo te vale el mas caro. claro.
- En cambio el combustion no podemos usar la media de gasolina, tenemos que ir a la mas barata a la plenoil. Pero en electrico vamos a la mas cara.
Y como dice el compa no entro en el tema de potencia, eso hasta me da igual.
Pero vamos que estas metiendo unas condiciones para que sean lo mas desfavorables para uno y lo mas beneficiosas para el otro. Eso si que es hacer un poco trampa.
Recuerda, coche electrico = garaje/plaza de aparcamiento.
Si no tienes eso, el coche electrico NO es para ti. Sin mas. A mi el VE me parece una buena solucion, pero soy consciente de la limitacion que tiene si no tienes aparcamiento y para esas personas, no lo es, es la realidad.
No hay que ser un fanboy del VE y decir que es la mejor soluicion del mundo para todos porque no la es. Tampoco un hater diciendo que es lo peor y no vale. Porque ninguna de esas 2 posiciones es razonable.