#391 Ya, lo que decia que eran mis numeros siendo bastante justo y metiendo un consumo de carretera, que si me pongo a bajar consumo en mixto cambian, pero que estaba intentando ser justo en una comparacion que de inicio, no lo va a ser.
Para mi, la primera premisa para un VE es tener garaje. El que vayan a poner 3849489 cargadores lentos en la ciudad o como hacen en algunos paises que se enchufan al alumbrado publico (creo que era en UK o algo asi) no lo veo. Y me diras, es que muchos coches duermen en la calle, y tendras razon. Ahora, de los coches de la calle hay que dividirlos en 2 secciones.
- Coches que su dueño no tiene plaza de garaje
- Coche que su dueño tiene 1 plaza de garaje pero tiene 2 coches.
En el primer supuesto, volvemos al punto de que el VE no es para ti. En el 2º supuesto (que son muchos) si hay una solucion muy sencillas. Tu usas (de media) el coche 50km por dia. Si lo se, tu amigo paco hace 100km pero la media española esta por los 50km. Eso te da para aproximadamente 5-7 dias de autonomia. Lo unico que tienen que hacer eoss coches que duermen en la calle es que 1 dia a la semana (o 2 para ir sobrados) metan el segundo coche a cargar a la plaza de garaje y dejen el otro en la calle. Vamos, que cambien uno por otro 1 vez a la semana. Tampoco es una gran locura y solucionas el problema de muchos coches que "no pueden cargar" porque duermen en la calle. Es sencillo, abaratas infinitamente para no cargar en cargadores rapidos, cuidas mejor la bateria y no es un gran engorro.
Con eso solucionamos (parcialmente) muchos de los coches que duermen en la calle. Que % ni idea porque seria como el meme de homer y a saber que % es ese XD pero vamos todos conocemos muchos de estos casos, creo.
Para que te cuento este rollo XD pues para ver que se puede llegar a un % mayor de coches aunque muchos duerman en la calle y sin tener que ir a cargadores rapidos (y caros, porque todos son caros comparados con cargar en casa).
Y si, si ponemos los numeros de solo consumo de carretera (18kWh) y cargar siempre fuera de casa (muy caro a 0,5kW) vs el de combustion a 5/l y repostando en ballenoil que es lo mas barato (1,45 o asi?), en ese caso si salen 200k km a 16,2k el VE y 15,9 el combustion. Si, el combustion es mas barato.
Usando las maximas limitaciones en el electrcio que se te pueden ocurrir y en el de combustion repostando siempr ene low cost y consumo de VE elevado vs combustion mucho mas contenido. Y aun asi, la diferencia no es abismal.
Si contabilzas uso mixto y no de carretera, cambiarian mucho. O si pones consumo de carretera pero poder cargar en casa a un precio caro (0,12). Auqnue fuese solo parcialmente (no haces viajes constantemente).
Pero estamos metiendo unas condiciones draconianas a uno y al otro no, pues evidentemente en ese caso no. Y como digo, por poco!
PEro si somos minimanente realistas, estas condiciones no son razonables las pilles por donde las pilles.
por otro lado no hay infraestructura necesaria para abastecer a todo el mundo si la sociedad decidiese a comprar coches electricos. las colas en los puntos de carga serian demenciales
Esto no creo que tenga mucho sentido, mas que nada porque la infraestructura crece al ritmo que crezcan los coches. Lo que no tiene sentido es hacer una infraestuctura enorme que cuesta una cantidad de millones absurda para tener una ocupacion del 0,1%. Tendra que ir creciendo progresivamente, nadie va a lapidar tanto dinero si no hay parque automovilistico para ello. De hecho, actualmente, todas las empresas que ponen cargadores son conscientes que no van a ver entabilidad hasta dentro de mucho muchos años de esas intalaciones, porque hay muy pocos coches. Y eso con los "pocos" cargadores que hay hoy en dia.
Por eso, quien esta haciendo estos despliegues son empresa como Iberdrola o Acciona que tienen dinero para lapidar y esperar a ver beneficios en 10 años. Y eso con el ritmo actual, pero no se puede plagar todo con lo que cuesta cuando el parque es inexistente y solo hay problema 1 o 2 veces al año.
El trabajo de poner cargadores es bastante rapido y sencillo, no es como montar una gasolinera que piden mil requerimientos.
Y el problema de las zonas tensionadas, es real y mucho, pero no es algo que va a cambiar de la noche a la mñana el parque automivilistico y las empresas como UFD/Iberdrola/Endesa ya estan trabajando y con planes de ampliacion para muchas de esas zonas. Es un trabajo que va a durar años, pero "por suerte" no es como si en 1 o 2 años fuese a aumetar tanto el VE. Estamos muy muy lejos de los obejtivos 2030 que son 5M de VE cuando ahora apenas hay unos +200k