La PAH estalla contra Colau
La plataforma acusa a su fundadora de no atreverse a forzar a los grandes propietarios a ceder sus pisos vacíos para uso social y le exige "valentía"
De cuna a látigo de Ada Colau. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha declarado en rebeldía contra la que fue su fundadora con la publicación de un dura carta dirigida a la alcaldesa de la capital catalana en la que le acusa de no estar haciendo «lo necesario» para combatir los desahucios.
La asociación ha demostrado no estar dispuesta a ser condescendiente con Colau. Poco más de medio año ha necesitado la PAH para comprobar que la nueva alcaldesa de la capital catalana está actuando con menos diligencia de la prometida a la hora de atajar las expulsiones y ofrecer alternativas a sus afectados.
Así se explica que la organización haya estallado con la difusión de la misiva en la que exige a la líder de Barcelona en Comú (BComú) «valentía política y determinación para garantizar los derechos de los ciudadanos de Barcelona». La PAH reclama «urgentemente» a Colau «cumplir y hacer cumplir la ley» para obligar a los grandes propietarios de viviendas vacías a cederlas para uso social.
La organización recuerda que desde agosto impera en Cataluña una legislación que permite al Consistorio forzar a estos propietarios a cederle obligatoriamente sus viviendas desocupadas durante tres años para incorporarlas al parque público de pisos protegidos. Y se pregunta la PAH cuánto tiempo más esperará Colau para ejecutar la nueva normativa y hacerse con los inmuebles que la Sareb -el conocido como banco malo- mantiene desocupados en Barcelona.
La plataforma contra los desahucios no duda en rescatar de la hemeroteca unas declaraciones pronunciadas por Colau el pasado mes de octubre en las que advertía a la Sareb de que el gobierno de Barcelona actuaría «por las buenas o por la ley». La alcaldesa compareció en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento había iniciado negociaciones con el banco malo para conseguir la cesión de 500 de las más de 2.000 viviendas vacías que posee en la capital catalana. En su comparecencia, tal y como subraya en su carta la PAH, Colau declaró que si la entidad no atendía la petición del Consistorio «se iniciarían las cesiones obligatorias de los pisos». «¿Qué ha pasado con esto?», recrimina la organización a la que fue su portavoz antes de saltar al ruedo político para competir con Xavier Trias por la Alcaldía de Barcelona.
La PAH también niega que el gobierno barcelonés haya empezado a multar a los grandes propietarios de viviendas desocupadas. «De momento no ha habido ninguna multa», asegura la plataforma en una versión que choca frontalmente con la del Consistorio, que hace dos meses anunció la interposición de 12 multas, de las que diez fueron recurridas.Colau arrancó el mandato anunciando que había parado personalmente un desahucio en Nou Barris; en julio, acudió al Parlament para fotografiarse junto a los miembros de la PAH que celebraban la aprobación de la nueva ley de vivienda de Cataluña; hoy sus ex compañeros le recriminan públicamente que continúan sin poder realojar a desahuciados porque el Ayuntamiento no dispone de viviendas suficientes para acogerlos.
Fuente http://www.elmundo.es/cataluna/2015/12/01/565dd282e2704ee81e8b460c.html
Si es que se nota que no ha hecho nada de lo que promovía en un principio. Ha vendido a todos sus compañeros de la plataforma antidesahucios.