#37 Creo que eso es absolutamente falso. O al menos en mi caso, pero creo que en el resto también.
Hablando de forma general, por supuesto, los actores que intervienen en esas manifestaciones son siempre los mismos. Mismos policías, mismos manifestantes, mismo subconjunto violento. Es raro encontrarse una manifestación de gente que no se haya manifestado, o un subgrupo violento que no haya actuado ya. Aunque si que es posible, como por ejemplo en el Gamonal, pero no es lo habitual.
El hartazgo ciudadano va más encaminado a los policías con los que tiene que interactuar en su dia a dia, y que por órdenes políticas o por su ultraego, actúan de forma incívica. El ejemplo mas notable quizá sea el siguiente: En las afueras de una ciudad de tamaño pequeño o medio, encontrar aparcamiento no suele ser un problema, debido al poco tráfico entre otras cosas. Pese a que las quejas son pocas o nulas, siempre vendrá el típico sheriff del lugar a decirte que no aparques en doble fila a la puerta de la tienda de muebles, aun cuando lo vas a sacar a pulso para meterlo en el coche. Mientras tanto, se te viene a la cabeza (a todos) esa calle de ida y vuelta en el centro de la ciudad, totalmente abarrotada de coches en doble fila que crea unos atascos de órdago, sin que por supuesto ningún policía haga nada. O por supuesto hagan la vista no gorda, obesa, con vehículos de funcionarios públicos. O peor aún, que los multen, y las multas las paguen los ciudadanos con sus impuestos, y no los infractores.
Como este sheriff del lugar, hay miles. Está el que te identifica por ir andando por la calle con la excusa de que en 3 horas, en ese lugar habrá una manifestación. Está el que pone un control de velocidad en una bajada en recta con visibilidad totalmente clara. Está el que se dirige a tí como si, cual antonio recio, le debieras sumisión. Está el que falsea lo ocurrido, porque ya que tienen presunción de credibilidad, es lo que el juez creerá.
De estos sheriffs, se compone la mayoría de la policía y gc, no un subconjunto precisamente pequeño.
Aunque espero que tu cuando lo seas, respetes los derechos civiles e individuales y te dediques a proteger y servir, y no a incomodar