El porcentaje de jóvenes solteros se dispara diez puntos desde 2008 y reduce la natalidad
La coyuntura económica ha sido una de las variables tradicionalmente más usadas para explicar la evolución de la natalidad en España. Durante la crisis financiera de 2008, el hundimiento del empleo llevó aparejado un descenso muy marcado de las tasas de natalidad, que remontaron ligeramente a partir de 2013 a medida que el mercado laboral comenzaba su lenta recuperación. Esta tendencia coincidía con una de las principales razones que las mujeres jóvenes argumentan para retrasar la maternidad, la falta de medios económicos y estabilidad laboral.
Sin embargo, esta relación entre empleo y natalidad que pudo observarse en la última crisis parece hacerse roto, para mal, durante la crisis de la Covid-19. En este último cambio de ciclo económico la mejora de la situación económica y del mercado de trabajo no se ha traducido, hasta ahora, en mejoras apreciables de la natalidad.
Concretamente, el porcentaje de personas entre 21 y 39 años que se declaran como solteros se ha incrementado sustancialmente en diez puntos porcentuales, en apenas una década. En el mismo periodo, el porcentaje de personas que tienen una pareja sin base jurídica, que suele representar a personas con parejas menos estables, también se ha incrementado en 3 puntos, pasando de un 10,4% a un 13% del total. El último grupo, las parejas con base jurídica, son los que concentran el desplome en estos últimos diez años, pasando de representar cerca del 40% del total a rozar el 25%.
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2024/06/16/6669a3dce85ece943c8b45b1.html
¿Y vosotros? ¿Sois solteros? ¿Conocéis mucha gente a vuestro alrededor soltera y sin vista de cambiar situación?