Hay dos temas, @IDDQ , y es mejor separarlos.
Empecemos por el 2), aunque tienes una base y un problema para sentirte mal, muestras indicios que podrían acercarte a una depresión. Además, la respuesta sana y lógica a tener un problema no es deprimirse, es buscar solucionar el problema. No me parece descabellado que veas a un especialista y te cuides por esa parte. Fuerte no es el que no tiene problemas, sino el que afronta los problemas que tiene delante.
En cuanto a 1) Tu caso es mucho más habitual de lo que te piensas, pero no desesperes. Mucha gente emigra, o ha sufrido debacles y ha tenido que, literalmente, empezar de cero. Tú no empiezas de cero: tienes algunos amigos, tienes familia, y tienes seguridad y estabilidad. Con tranquilidad, despacio y paso a paso, como en el deporte, céntrate en establecer vínculos y relaciones verdaderas. No es verdad que las mejores amistades sean las antiguas. Con ellas se comparte la historia pasada, pero muchas veces no se comparte valores, aspiraciones, etc... Para ejemplo, el matrimonio. La inmensa mayoría de las parejas no vienen de amistades de niños, lo cual te dice que las relaciones más fuertes pueden nacer de mayores.
Lo que sí te digo, porque es una constante que veo mucho, es que debes centrarte en crear relaciones en un ambiente donde la gente, precisamente, valore tener relaciones fuertes , vínculos profundos, amistades sinceras. Generalmente eso se busca al construir sobre una base común. Las aficiones comunes son una base, pero endeble. Lo mejor es construir sobre una base o proyecto de vida, sobre una cosmovisión. Por tanto, los mejores ambientes para encontrar y que nazcan amistades verdaderas, sólidas, y con vínculos fuertes son:
Lugares de fe como una parroquia (si tienes fe, claro, o por lo menos no estás en contra de ella)
Lugares de voluntariado y acción social. Busca una causa social que te conmueva y colabora con ella, interésate por ella.
En ambos lugares hay una visión de vida fundada en valores y no en dinero. Compartir algo así te ayudará a encontrar amistades y vínculos sólidos. Además, en ambos casos saldrás de ti. Un signo enfermizo es mirarse el ombligo. Cambia eso: mira fuera, ayuda, reza, trabaja por otros... Siempre has trabajado para ti, hazlo por otros.
Si tienes algo de fe, o tradición de fe (vienes de una familia de tradición, no te da urticaria, etc...) , el ambiente de fe —parroquia u ONG y solidaridad—es más sólido y estable que el segundo. Si el ambiente de fe te causa urticaria, pues busca una ONG aconfesional que trabaje en una causa que te conmueva. Piensa menos en ti y más en el prójimo, busca un lugar en el que eso se vea así y se trabaje por ello, y poco a poco irás encontrando gente que merzca la pena y que se preocupe por ti y por tener cera a gente que merezca la pena.