Artículo de -nazgul-:
"Hola amigos de lo propio y de lo ajeno. Aprovecho mi retiro espiritual para hablar de un tema muy preocupante en los últimos años, que no es otro que la xenofobia, palabra de origen griego que significa miedo al extranjero.
Se trata de una enfermedad psicológica, propia de sujetos poco desarrollados intelectual y culturalmente, por lo que encuentra su caldo de cultivo preferente entre los jóvenes. No es sino una extensión del innato miedo a lo desconocido que está latente de alguna manera en todos nosotros.
Esta patología mental es alimentada con frecuencia desde los medios de masas mediante la criminalización del inmigrante. Cuando algún extranjero comete un delito, especialmente si la víctima es un ciudadano español, se resalta intencionadamente este hecho: el delincuente no es una persona, sino šun inmigranteš. De esta manera se consigue magnificar el impacto de la delincuencia inmigrante, creando la percepción de que la inmigración genera delincuencia.
Otro factor que alimenta la xenofobia es el nacionalismo (véase mi artículo sobre el tema: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=1828906973) cuyos defensores generan entre la población una sensación de miedo frente a la pérdida de la identidad propia. Como ya indiqué en su momento, el nacionalismo es una señal de incultura terminal; el nacionalista no conoce lo extranjero o su visión está distorsionada por los medios, por lo que es incapaz de valorarla como algo positivo.
Todo ello se mezcla y se ve reflejado sobre el propio inmigrante, que se siente en ocasiones discriminado por su acento o su color de piel. Éste rechazo se vuelve así recíproco convirtiéndose en un bucle que se alimenta a sí mismo.
¿Que medidas propongo para evitar la expansión de esta perturbación psicológica? Se trata de un tema delicado ya que implica, en primer lugar, la enseñanza. Potenciar un programa lectivo multicultural, que profundice en la historia de otras culturas frente a una educación patriotera y excluyente, es una prioridad de futuro. Sancionar duramente los comportamientos de carácter racista y xenófobo e ilegalizar las formaciones políticas cuyo programa atente contra la convivencia, como es el caso de muchos partidos de ultraderecha. Pero la responsabilidad mayor está en los medios de masas, controlados en gran parte por elementos nacionalistas, y que frecuentemente abusan de la libertad de expresión en su propio interés.
Sólo el conocimiento y el respeto al prójimo nos permitirán superar los prejuicios infantiles y convivir con la población inmigrante en paz y armonía."
PD: 010101 dice => 1 caramelo si almenos el 25% de las respuestas no son faltando al respeto o sin sentido, hagamos de estos threads un lugar donde poder expresar nuestra opinión sin miedo a que nadie te crucifique por ello.