Las confitadas mañanas de OT

Normas:

1ª) Nada de insultos, descalificaciones hacia el personal, sea por el motivo que sea.

2ª) Nada de poner posts del tipo "#7", u "ok" o similar, si no teneis nada que decir, no lo digais.

3ª) Nada de poner enlaces a imagenes desagradables o similares.

4ª) Vídeos, tweets e imágenes en spoiler, bajo pena de punish.
M

#35310 La imposición del Catalán deriva de toda la otra mierda... y es inútil en el momento en que se impone. Tenerlo como herramienta cultural está bien, pero ya.

Y sobre que la gente exprese sus intereses, el problema es cuando la gente no expresa sus intereses, sino que les comen la cabeza para que piensen que les interesa, pero en realidad a los que les interesa es a los de arriba.

Es como cuando los bancos te venden sus mierdas y te hacen creer que lo necesitas o te interesa y te fias porque no tienes formación para entender lo que te explican, y luego... pues pasa lo que pasa y que hemos visto en las noticias en su día.

1 respuesta
B

Mi palabra favorita del catalán es botella xdddd

1 respuesta
AikonCWD

#35312 se dice ampolla

B

hihihiihihih ha dicho polla

1
AikonCWD

#35311 Uf, vaya jaleo llevas encima.

De todas formas no me sorprende, en verano cuando estuve en Albacete, escuchaba en los bares a la gente del pueblo hablar sobre estos temas y decían cada barbaridad que daba miedo. Unos asegurando que en Cataluña se multaba a la gente por hablar en castellano por la calle, diciéndolo super convencido que se lo había dicho uno de ahí xD.

Y como eso, otras chorradas más. Me pregunto quien expande esos bulos contra Cataluña y el por qué.

El Catalán no se impone por ley en ningún sitio de ámbito público. El único idioma que se obliga a conocer es el castellano (lo pone en la constitución). Si te molestan las imposiciones deberías empezar por aquí, y no tildar de inútil un idioma porque no te gusta el independentismo (wtf? xdd)

1 respuesta
B

Catalanofobia, se llama.

KaeliS

Osea antes era inútil porque lo habla poca gente y ahora es inútil porque se impone

1 respuesta
M

#35315 Pregunta, si mañana me mudo a Cataluña y mi hijo pequeño solo sabe Castellano, a cuantos colegios le puedo llevar?

#35317 Matizando, digamos que lo inútil es el tratar te imponer algo because potato cuando no tiene ninguna ventaja sobre lo ya existente y que las personas que lo quieren imponer ya conocen (por diferenciar del Chino e Ingés como trató de comparar él), por tanto, es inútil, pero como digo, es aceptable como herramienta cultural, por decirlo así.

2 respuestas
AikonCWD

Tú a callar, que eres valenciano

#35318 Ha cualquier colegio público y a muchísimos colegios privados donde se educa en otros idiomas (desde Inglés, Francés, Alemán, Castellano, Chino y Japonés, etc...).

Todo colegio público está obligado a impartir sus clases en castellano.

1 respuesta
centu

#35318 depende, quieres que lo pongan contra la pared porque su padre es guardia civil?

M

#35319 Osea, puedo ir a cualquiera de los 4000 y pico colegios + centros infantiles de Cataluña y mi hijo recibirá clases en Castellano en todas las asignaturas...

Eso es una mentirijilla no crees? :)

2 respuestas
B

Menos mal que no os he leído.
Pero bueno, que espero que todos os enfadéis con todos o al menos creáis que la gente lo está.

#35321 En todas menos en la de catalán.
Hay cosas que se llaman líneas, que vosotros no habéis tenido, donde puedes elegir la lengua vehicular.
Bueno, puede que si tuvierais para elegir si querías en inglés y eso.

1 1 respuesta
B

Me comentan por el pinganillo que mayoritariamente es en catalán que depende del profesor pero los libros estarán en catalán.

Ya que la lengua vehicular es catalán

1 respuesta
AikonCWD

#35321 No, hay sentencias del TSJC que obligan un mínimo de % de clases en castellano a los centros. A parte el gobierno ha obligado un mínimo de 1 colegio por municipio para impartir clases en castellano

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Gobierno-obligara-castellano-municipio-Cataluna/20180219191403088487.html

Y luego tienes lo de #35322

Y te recuerdo que esto ocurre en cualquier otra comunidad española con lenguas co-oficiales: Galicia, Valencia, País Vasco, etc...

B

#35323 ¿En todos los centros? ¿TODOS?

1 respuesta
centu

Pero no os preocupeis, el catalan es super util en todos estos paises:

1
abath666

Acabo de solucionar un buen marrón en el curro y quiero una :medal:

M

Actualmente en Cataluña se aprende en catalán como lengua vehicular y se reservan dos horas semanales de castellano en la asignatura de Lengua Castellana en primaria, tres en secundaria y dos en bachillerato. Aunque los docentes pueden elegir cualquiera de las dos lenguas para impartir el resto de materias.

:man_shrugging:

1 respuesta
Oboro

Que cosas que yo dos amigos que tengo viviendo en bcn una para estudiar su carrera tuvo que aprender en el verano el catalán ya que no le impartían la clase en castellano aunque era obligatorio (se rieron en su cara los profesores) y el otro sin el catalán no podía acabar la carrera ni currar en nada XD

Pero son dos casos aislados supongo.

O las veces que he ido a cataluña, que son un huevo, que por ejemplo en una casa que alquilé directamente preguntaran si era de Madrid y se pusieran a hablar en catalán y me dijeran que es que en la zona no se hablaba castellano, siendo mentira gordísima. Pagando yo y no se dirigían ni a mi, solo a los catalanes XD.

Pero será mentira.

Igualmente no son todos, pero que hay gente de ese palo también es verdad, y muchísimos

2 respuestas
B

#35325 Le he preguntado a mi amigo de barcelona, googleando he visto un articulo en okdiario.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/11/20/ni-colegio-cataluna-permite-estudiar-castellano-menos-del-1-todos-privados-respeta-ley-1533466

Pero MV me ha dicho que okDiario hay que cogerlo con pinzas.... asique me creo lo que me dice mi amigo catalán con familia catalana.

Y he dicho "mayoritariamente" iba también por lo de lengua vehicular porque no quiero asegurar algo que no se de primera mano

AikonCWD

#35328 Toma: http://www.ppcatalunya.com/como-solicitar-una-ensenanza-bilingue/

Rellenas un impreso y te ofrecerán centros bilingües en tu zona. Si en tu zona no hay, tendrás una beca de 6000€ por año, para inscribir a tu hijo en un colegio privado que se hable castellano.

Problem solved.

1 respuesta
B

Okdiario. Superfiable.

Si vas a una zona donde hay lengua cooficial, recalco cooficial, manda cojones que te quejes porque tengas que aprenderla.

#35329 porque eso ya depende del profesor, pero que hubiera puesto queja. Yo tenía clases que en la matrícula se suponen eran en castellano y las daban en valenciano porque el profesor era valenciano parlante.

2 respuestas
M

#35331 A ver, yo te he preguntado que en cuantos colegios y centros de primaria, infantil, etc. de los 4000 y pico que hay, puedo llevar a mi hijo que sólo sabe Castellano. Ah, y no tengo dinero para pagar privados...

Esa ha sido mi pregunta... no lo que dice la ley, que en Cataluña ya sabemos últimamente como va eso de la ley para estas cositas.

1 respuesta
AikonCWD

#35333 Solo necesitas leer un poco:

Si tu hijo estudia Primaria o Secundaria (las etapas obligatorias) y la Generalitat no te ofrece un centro público o concertado bilingüe en tu zona (o no te contesta en 3 meses), puedes optar por cualquier otro colegio privado en el que se impartan clases en catalán y castellano (para las asignaturas no lingüísticas) y solicitar la ayuda de hasta 6.057 euros anuales por alumno.

No pagas nada y podrás meter a tu hijo en un cole privado. Sale hasta ganando xD. Por ley como mínimo un colegio por municipio ha de ser bilingüe, te he puesto el link arriba.

1 respuesta
B

Yo solo digo lo que me cuentan y lo que leo

Oboro

#35332 Le dijeron que pusiera queja, que la asignatura no la iba a aprobar, y que al 100% le iban a decir que catalán o gtfo, asi que podía o bien elevar la queja y esperar mientras suspendía año tras año o bien aprender catalán

1 respuesta
B

#35336 pues ahí ya depende de prioridades. No me parece bien tampoco lo que le hicieron.

Aura-

Aquí CREO que hay colegios públicos que son todo en castellano pero con una asignatura de euskera.
Al menos en mi época si había, ahora ni idea si los han quitado.

centu
#3533221415:

Yo tenía clases que en la matrícula se suponen eran en castellano y las daban en valenciano porque el profesor era valenciano parlante.

"valenciano parlante" que manera mas elaborada de decir retrasado.

Oboro

Bueno yo solo pongo los casos que he vivido, y lo he vivido en mis carnes también. Que he ido por zonas más turísticas y menos problemas, pero por fuera de BCN me he encontrado cada antiespañolismo muy gordo. Y que a mi me han tratado a veces como la mierda es un hecho vivido, no me lo invento ni busco datos en ningún sitio

Igual que un amigo catalán que decía que se reían de él aquí en Madrid por su acento (no sabía hablar castellano apenas). Yo eso no lo he visto pero tampoco creo que sea mentira.

Tema cerrado