Escribió el gran William Faulkner que debemos ser libres no porque reclamemos la libertad sino porque la practiquemos.
Me considero una persona sumamente difícil de indignar u ofender, sin embargo, estos últimos meses he visto perplejo como en occidente se desarrolla un debate que me ha cabreado profundamente. Tras los atentados de Charlíe Hebdo, y la exposición de Texas no solo no se ha dado una respuesta contundente para defender la libertad de expresión (como abrir con todas las portadas de todos los medios con caricaturas de diferentes dioses y profetas) si no que se ha puesto en tela de juicio este pilar fundamental de nuestra cultura y democracia (la libertad de expresión la posibilita).
Tal vez yerre al hablar de "nuestra cultura" para referirme a occidente. Mientras que desde los países de tradición católica (como el nuestro) abanderados por el Papa se han emitido fuertes críticas y voluntades de censura a la libertad de expresión y el derecho de ofensa; desde otros como Reino Unido o EEUU los comentarios han ido en sentido contrario. En Inglaterra son claros: Prime Minister David Cameron has defended the right to "cause offence about someone's religion" in a free society. Meridianamente claro. Sin vacilación. Al igual que en Estados Unidos.
Y es que, el derecho a ofender y ser ofendido está incluido dentro de lo que se llama libertad de expresión. Todo lo que digamos puede potencialmente ofender a alguien. Todas nuestras opiniones son susceptibles de ello. ¿Debemos considerar esto para censurar nuestra propia libertad? Yo creo que no. No hay ningún derecho, ni ninguna ley que avale el derecho a no ser ofendido. Tienes derecho al honor, no a no ser ofendido. Tienes derecho a vivir, no a no ser ofendido. Tienes derecho a hablar, no a no ser ofendido. Y en tu libertad de expresión, a la que sí tienes derecho (y no dejes que nadie lo dude) tienes derecho a ofenderme. ¿Y si digo que todos los comentarios que vais a hacer me ofenden? ¿Dejaríais de hacerlo? Pues por esa misma razón me niego a no ofender a, por ejemplo, la religión, o el dios inventado de alguien.
Y no vengáis con la "argumentación" barata (si es que se puede llamar así) diciendo que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, pues no está incluido en la libertad de nadie el no ser ofendido. Eso no es una libertad, no tiene nada que ver, y tampoco un derecho. Todo lo contrario, el derecho a ofender, sin matar a otra persona es una parte fundamental de nuestras libertades. Nuestra civilización se funda en la idea de sentarnos en una sala, discutir, ofendernos, y no matarnos.
Y me preocupa que se ponga en tela de juicio ese principio básico de nuestra cultura, no tanto porque nos haga vulnerables a burros sin escrúpulos, si no porque elimina la esencia de nuestra civilización. Cada día en nombre de la no ofensa, y de la salvaguarda de los supuestos derechos de alguien se limita más y más el derecho a expresar algo, y, tal vez (pues no es inherente a la expresión, si no al receptor), ofender con ello. Por mi parte, me niego, y espero sinceramente que ello ofenda a todos los que no lo creen así.
La libertad de expresión no significa nada sin el derecho a ofender. Si no quieres que te ofendan, al menos reconoce que no quieres ser libre.
Así que entérate:
¿Y a ti, te gustaría poder ofenderme?
Pido a los mods que no moderen los intentos de ofensas de este hilo.